Martes
23 de Abril  2024 

Eficiente recuperación de transformadores eléctricos

El costo de esos aparatos en el mercado internacional fluctuaba -antes de la crisis económica mundial actual-, entre los mil 500 y 2 000 dólares


Domingo 17 de Enero de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Altos índices de eficiencia y productividad distinguen al Taller de transformadores de Manzanillo, único de su tipo en el oriente cubano, cuyo colectivo celebró el Día de los Trabajadores Eléctricos con nuevo compromiso que propicien cumplir el encargo estatal de esta entidad de la Unidad Básica Empresarial (UEB) Fábrica de Transformadores Latinos, con sede principal en La Habana.

Allí laboran unos 30 trabajadores, la mayoría vinculados a la producción. Su premisa fundamental es la sustitución de importaciones como garantía para ahorrar recursos monetarios, que el país podrá utilizar en otras inversiones para el beneficio de la economía nacional, publica el periodista Eliexer Peláez Pacheco en el sitio www.radiogranma.icrt.cu

Al colectivo manzanillero lo identifica el ingenio creador, entrega,  compromiso y pasión de sus obreros en cada jornada, en el rescate de los referidos transformadores (electromagnético que permite aumentar o disminuir el voltaje y la intensidad de la corriente alterna de forma tal que su producto permanezca constante).

El costo de esos aparatos en el mercado internacional fluctuaba -antes de la crisis económica mundial actual, entre los 1 500 y 2 000 dólares. De ahí el significado que tiene para la economía de Cuba la tarea que desarrollan los operarios del taller manzanillero, capaces de reconstruir tales unidades de distribución en las categorías de 10 hasta 333 kVA, entre otros.

El ingeniero Sandro Benítez Ramírez, especialista principal y jefe de la entidad manzanillera, considera como éxito más reciente el haber mantenido trabajando la fuerza laboral de este taller durante todo el año 2020, a pesar de las complejas condiciones por la que transita la economía del país, período en el cual sobrepasaron los planes de reconstrucción de transformadores y demás servicios técnicos.

El pasado año devolvieron a la vida útil 1 088 transformadores eléctricos, cifra 8% superior al plan previsto, a la vez que comprobaron en su laboratorio la calidad y seguridad de 2 308 medios de protección de linieros y demás trabajadores en servicios activos, entrega que representa 130% de lo planificado.

Benítez Ramírez señaló que para este 2021 se proponen mantener alta eficiencia en la reconstrucción de transformadores y en la comprobación de los medios de protección e incluirán los servicios de evaluación de los carros cestas, “algo que tenemos pendiente, pero deviene propósito que desarrollaremos este año”

Se proponen además fomentar la recuperación de partes y piezas de los transformadores, para asegurar la continuidad de trabajo de su actual fuerza laboral, mediante entregas que al decir del directivo “acompañamos con la calidad que caracteriza nuestro trabajo, reconocido por todas las organizaciones eléctricas del oriente cubano, a las cuales brindamos servicios”.

A este propósito sumarán las acciones de innovación que cada trabajador se propone aportar desde su puesto de labor. “Hay muchas dificultades y necesidades, precisó Benítez Ramírez, pero cada obrero brindará aquí su mayor esfuerzo y creatividad para sostener la estabilidad de nuestro trabajo porque de ahí depende de la economía de todos”.

Bajo ese alto sentido de pertenencia los trabajadores del Taller de transformadores de Manzanillo, con cardinales innovaciones elevan la productividad del centro, y sobre todo, logran mantener estos importantes recursos eléctricos al alcance inmediato de las Organizaciones Básicas Eléctricas (OBE) de las provincias orientales.

Comparte esta noticia