Jueves
25 de Abril  2024 

Para que corran los trenes

Aunque el plan de producción de 2020 se vio afectado por la limitación de recursos, se trabaja con materia prima acumulada de años anteriores


Miércoles 25 de Noviembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

Cuando se viaja en tren, habitualmente se piensa en locomotoras, vagones, maquinistas, ferromozas y el pitar de los trenes. Sin embargo, hay más, sin los caminos de hierro, a veces olvidados, no habría nada, ni en los más modernos ultra rápidos del mundo.

Producir traviesas, elementos de fijación, conexiones y juegos de largueros, que cumplan los requisitos nacionales e internacionales para contribuir al desarrollo de la infraestructura ferroviaria en Cuba, es la misión de la Empresa Industria de Instalaciones Fijas (EIIF),  de Villa Clara.

“La EIIF es una empresa atípica en Cuba. Nosotros compramos materia prima para producir y evitar que el país tenga que importar por una cuantía mayor. Por cada tres dólares que la empresa importa, le ahorra a Cuba otros siete dólares”, explica Raúl Puentes Macía, director general de la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas.

Sin detener la marcha

Durante los meses de pandemia, la empresa se mantuvo trabajando. “Tomamos todas las medidas orientadas por el ministerio de Salud Pública. Los trabajadores más vulnerables se quedaron en casa y las madres con hijos en edad escolar se acogieron a la ley que les permitió permanecer a su cuidado en los hogares. Aplicamos el trabajo a distancia, en todos los casos posibles, y el distanciamiento físico”, recordó Macía.

“Aunque la salud de los trabajadores y sus familias es primordial, la producción de traviesas no se puede detener; porque si dejamos de producir se afectaría no solo el traslado de pasajeros, también directamente lo haría la economía cubana”, destacó.

Pero hicieron más. “Apoyamos al territorio con traslado de insumos médicos y trabajamos en la producción de alimentos. Por este motivo la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas fue reconocida en la provincia, al mismo tiempo que se nombraron a obreros que destacaron en el apoyo al combate a la covid-19”.

Durante el periodo 2019-2020 la empresa se ha visto involucrada aportando a los diferentes programas priorizados, como son la línea de acceso a la Fábrica de Fertilizantes Cienfuegos, rehabilitación de Línea Sur, acceso ferroviario Jaruco-Vía Central. También se ha trabajado en la rehabilitación de los accesos ferroviarios de los centros de acopio y de limpieza de AZCUBA, se trabaja en el ramal Cárdenas para la transportación de contenedores desde Mariel, entre otros.

El plan es el plan

No es menos cierto que el plan de producción se vio afectado por la limitación de recursos, principalmente por la falta de piezas de repuesto y productos químicos. “Gran parte de nuestra materia prima es importada: los aceros aleados, los polímeros, componentes como el aditivo, deseconfrante, productos químicos… en estos momentos estamos trabajando con materia prima acumuladas de años anteriores. También nos afecta la contingencia energética. La empresa detiene  la producción de 11:00-1:00 p.m., horario pico, para apoyar al país”, puntualizó.

De acuerdo con el directivo, en 2020 deben producir unas 65 220 traviesas de hormigón pretensado, de las cuales han completado hasta la fecha el 80 %, en el caso de las fijaciones, del 1  429 724, han cumplido al 78 %, mientras que en arena lavada y piedra triturada, el plan se encuentran al 67 % y 80 %, respectivamente. . “Las conexiones de vías, de las cuales debemos producir nueve, son las más afectadas por las importaciones y se encuentran al 33 %”.

“Normalmente el plan cubre 87 kilómetros de vías, pero este año son 35 km, pues se  modificó por todas las afectaciones por las importaciones”, explicó.

Según destacó, los niveles productivos alcanzados han sido motivados por los constantes aportes realizados por los innovadores, a fin de aportar a la recuperación y adaptaciones de piezas, las cuales en su mayoría son especializadas y por consiguiente se importan.

Desde inicio de 2019 y hasta la fecha, dada la falta de financiamiento y el llamado a diversificar los objetos sociales secundarios, la empresa se ha enfrascado en la búsqueda constante de alternativas para proporcionar cumplimiento a los indicadores económicos y de esta forma mantener e incrementar la fuerza de trabajo.

La empresa trabaja actualmente con producciones alternativas a partir de los residuos productivos, con gran aceptación en el mercado interno y también sirve para ayudar a la calidad de vida de los trabajadores. Entre otros, se producen bloques de hormigón, losas hexagonales para patio, tabletas para techos y vigas. Además, se ha aprovechado productos ociosos para elaborar grampas y rastrillos, entre otros.

La Empresa Industrial de Instalaciones Fijas cuenta con una estrategia ambiental que contribuye a la Tarea Vida y nos garantiza una coexistencia armoniosa con el medio ambiente.

Inversiones y exportaciones

La renovación industrial es clave para el desarrollo. De acuerdo con el director general, la empresa está inmersa en un proceso de modernización desde 2009, que ha beneficiado la producción de traviesas, de hormigón, elementos  plásticos y el tratamiento técnico y superficial.

La más reciente modernización alcanzó al taller de producción de hormigón. Se trata de “una inversión italiana que tiene también como bondad la de proteger el medio ambiente, pues mitiga las emanaciones de polvo a la atmósfera  logrando que no afecte a la población aledaña; y contribuye a la calidad del producto”.

Hoy coexisten en la empresa tecnología de avanzada y otra antigua, de procedencia soviética. Esta última se mantiene trabajando gracias al movimiento de innovadores en la EIIF, que está dando pasos de avanzada, respondiendo a la falta de piezas de repuesto, muchas de las cuales ya no se fabrican.  Algunos ejemplos, que han permitido que aun estén funcionando diferentes equipos, son elocuentes: la recuperación de la cabina y parte eléctrica de la grúa de 20 toneladas, fabricada en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la modificación de los troqueles de la prensa rusa de 250 toneladas, entre otros.

En proyecto de inversión están la rehabilitación de las redes de vapor;  el sistema de prensa en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conformado de metales y las grúas de 5, 10, 15 y 20 toneladas y las grúas excavadoras.

En años anteriores la EIIF exportó juego de largueros y postes centrifugados. En estos momentos, como respuesta al llamado del país y la necesidad de incrementar las exportaciones, estamos negociando posibles exportaciones hacia América Latina considerando los proyectos de fabricación y costos, que podrían conducir a nuevas incursiones en ese camino.

El valor de los recursos humanos

La empresa, organizada en seis UEB y un área administrativa,  tiene una plantilla aprobada de 451 trabajadores. Al cierre de septiembre estaban cubiertas 316 plazas y 32 personas eran contratadas, para un total de 348. “En la EIIF contamos con personal calificado para desempeñar  sus respectivas funciones. Además, logramos una excelente combinación entre juventud y experiencia en las distintas áreas de trabajo. La atención a los trabajadores es una prioridad siempre. El primer paso para lograr producciones con calidad es comprometer a los trabajadores, que estos tengan sentido de pertenencia y esto se logra atendiéndolos”, indicó el directivo.

Po eso, dijo, durante todo el año se ha trabajado por mejorar la atención al colectivo, con acciones como garantizar la transportación de los trabajadores, los recursos necesarios para el aseo, medios y equipos de protección personal, aunque algunos son especializados y dependen de la liquidez financiera para posibles importaciones. Por otra parte, se continúa trabajado en el mejoramiento de las condiciones constructivas, mobiliarias, ambientales, de climatización, higiénico-sanitarias y de utensilios de las instalaciones de la empresa, así como gestionar por todas las vías posibles los materiales, insumos, herramientas y materias primas necesarias para desarrollar el trabajo de cada área, entre otros.

Una experiencia innovadora

Recientemente, en la empresa se creó una biblioteca jurídica, conformada por Yurema María Rio, asesora jurídica de la empresa. Este proyecto obtuvo la condición de Destacado en el reciente Fórum de Ciencia y Técnica. El objetivo es incentivar el conocimiento jurídico y conciencia de los trabajadores a partir de la legislación general del país, dígase la Constitución de la República, código laboral, penal, civil y de familia; así como las leyes de procedimiento penal, administrativo, laboral, civil y económico.

“Es la primera vez que contamos con esta experiencia. Entre los materiales que se pueden encontrar figuran todas las disposiciones jurídicas externa e interna que rigen la entidad”, dijo.

Compromiso social

La EIIF cuenta con un aula anexa para estudiantes de mecánica industrial del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Raúl Suárez, de Santa Clara, para las especialidades de mecánica industrial, economía, contabilidad y de soldadura, lo que les permite realizar sus prácticas en la industria.

Desde hace dos años, desarrollan un convenio de trabajo con el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), mediante el cual  40 jóvenes que pasan su servicio militar están insertados en la producción. “Esto nos ayuda a mantener una fuerza de trabajo estable en las áreas productivas. En estos momentos dentro de las inversiones de la empresa se encuentran un campamento para su alojamiento, en fase  final de construcción. A tenor con este convenio, los miembros de la EJT reciben las  mismas atenciones que el resto de los trabajadores. Incluso, algunos se quedan trabajando en la industria, una vez concluida su etapa en el servicio militar”, señaló Macía.

Comparte esta noticia