Miércoles
24 de Abril  2024 

Impulsa empresa artemiseña estrategias para su desarrollo

Se consolida la producción de alimentos y otras alternativas para sostener su progreso, como las relaciones contractuales con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y la exportación


Martes 24 de Noviembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

 La Empresa Pecuaria Genética (EPG) Los Naranjos, ubicada en Artemisa, consolida la producción de alimentos y otras alternativas para sostener su progreso, como las relaciones contractuales con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y la exportación.

Rafael Enrique Ferral Fonseca, director técnico de Los Naranjos, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que el autoconsumo es una prioridad, y para ello cuentan con 12 módulos pecuarios, reproductoras porcinas, ganado ovino, aves en desarrollo y cada Unidad Empresarial de Base (UEB) tiene su plan de siembra de alimento.

La EPG artemiseña tiene 76 hectáreas dedicadas al autoconsumo y prevé cosechar unas 110 toneladas de alimentos (cultivos varios y granos) en la campaña de frío, añadió.

El programa de autoconsumo en la entidad va más allá de los módulos pecuarios y la siembra de alimentos, pues la UEB Comercializadora La Fazenda, perteneciente a la empresa, posee una cochiquera que le permite proveer de carne a varios comedores y un convenio con la Empresa Porcina Artemisa iniciado en 2016 para buscar otros ingresos.

La Fazenda posee, además, una losa sanitaria para el sacrificio de animales accidentados, cuya carne se sala para la venta en unidades de la Empresa Provincial de Comercio Gastronomía y Servicios o se destina a la elaboración de masa de hamburguesa y embutidos, así como un matadero que garantiza cortes especiales para otros clientes.

El cebo que se obtiene de la matanza en este último sitio se utiliza para confeccionar jabones que venden a los trabajadores de la unidad y de la Empresa, mientras que el resto de los desechos se procesa para convertirlo en alimento para la ceba de los cerdos.

La UEB Comercializadora dio un importante salto en materia financiera y de encadenamiento productivo en 2019 al iniciar negocios con la Empresa Richmeat de Cuba S.A, de la ZEDM, a la que vendieron en un primer momento cuatro toneladas (t) mensuales de stew, falda de res y carne de cerdo, mientras que en abril de este año el contrato creció a seis t de carne magra.

Juan Carlos Cabrera Ramones, director de La Fazenda, precisó que lograron contratos para la venta de carne de res a las empresas Autocentro ZED S.A. y Thai Binh Global, y a las empresas mixtas El Salado S.A., Industria Arthis y Suchel TBV S.A.

La divisa obtenida por la UEB tiene como objetivo principal solucionar las dificultades con el abastecimiento agua en la Empresa, al ser la garantía para sobrevivencia de la masa, y será beneficiada con un grupo electrógeno y un pozo cuya agua será impulsada por una bomba a través de energía fotovoltaica, destacó.

De acuerdo con Jorge Luis Oramas Vargas, al frente del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Económica de la Administración Provincial, Los Naranjos se trazó el propósito de exportar este año carbón vegetal, el plan para 2020 es de 120 t, al cierre de septiembre logró unas 211, y seguirá aportando a este rubro. ACN

Comparte esta noticia