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28 de Marzo  2024 

Promueve Cuba su oferta de bienes y servicios exportables al Caribe

Urge trabajar en aras de lograr una región con mayor integración para estrechar las relaciones económicas y comerciales y poder enfrentar mejor los desafíos de la crisis agravada por los efectos de la pandemia de la Covid-19


Jueves 29 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Un marcado interés suscitaron entre varios representantes del cuerpo diplomático del Caribe acreditado en Cuba, las características de los servicios medioambientales y de gestión costera que ofrece la Empresa Inversiones Gamma, de amplia experiencia en la recuperación de playas y otras soluciones integrales, que han propiciado la ejecución de proyectos en países como Jamaica, México y República Dominicana.

Esta muestra se sumó a las de otras diez entidades cubanas que presentaron su oferta exportable y las oportunidades de negocios en la región, durante un encuentro organizado en La Habana por la Cámara de Comercio de la Mayor de las Antillas, como parte de sus acciones para promover las potencialidades de disímiles sectores que pueden repercutir, en particular, en el incremento de los nexos con naciones de nuestra área geográfica natural.

Coinciden estas empresas con las principales esferas priorizadas en el Plan Nacional de la economía, entre estas  la agroalimentaria, biotecnología y farmacéutica, energías renovables, construcción, cultura, industria, ciencia y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

En la jornada directivos y especialistas de las organizaciones e instituciones del país anfitrión expusieron las ofertas de bienes y servicios más atractivos y afines con los intereses de los Estados insulares representados en la reunión, que estuvo encabezada por Ana Teresita González Fraga, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) y  Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

Tras agradecer el apoyo que sistemáticamente ha dado la Comunidad del Caribe a la lucha de nuestro país contra el bloqueo de EE.UU., Carricarte acotó que la mayor nación de las Antillas no se detiene, como lo prueba la reciente aprobación de una estrategia para impulsar las transformaciones que requiere la economía.

Se refirió a los lazos que unen a Cuba y a la región caribeña, basados en los principios de solidaridad, hermandad, gratitud y apoyo recíproco, con innumerables ejemplos que evidencian una favorable integración, como la asistencia brindada por la brigada médica cubana Henry Reeve en más de 15 Estados de esta zona geográfica a donde acudieron profesionales y técnicos de la salud a solicitud de sus gobiernos en el combate a la pandemia de la Covid-19.

Precisó que somos parte de las 21 agrupaciones camerales que integran la Red del Caribe (CARICHAM), lo cual posibilita fortalecer los vínculos e identificar nuevas oportunidades en beneficio mutuo.

“En el ámbito económico varios mecanismos o instrumentos crean un marco legal para estrechar nuestras relaciones. Son estos el Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre Cuba y la Comunidad del Caribe, la Asociación de Estados del Caribe y la Asociación Caribeña de Industria y Comercio”, acotó el Presidente.

Sobre el Acuerdo de Comercio Cuba-Caricom explicó que es un instrumento que contribuye a la promoción y ampliación del comercio de bienes y servicios originarios de los territorios de las partes firmantes mediante la reducción de las tarifas de acceso a los mercados, la eliminación de las barreras no arancelarias, el establecimiento de un sistema de normas de origen y la armonización de medidas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, entre otras.

Señaló que el impacto negativo de la pandemia ya muestra sus efectos en nuestras economías y la Cepal ha pronosticado una caída de -9,1 % del PIB en la región, una realidad que exige trabajar en aras de lograr un Caribe con mayor integración en las relaciones económicas y comerciales para poder enfrentar los desafíos de la crisis.

La Cámara, junto a varias instituciones del país, ha diseñado acciones para fortalecer y consolidar vínculos entre los empresarios de la región, como lo ilustran las videoconferencias promocionales efectuadas con entidades homólogas de Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica, y se proyectan más con otras naciones, dirigidas a la utilización consciente de las preferencias derivadas del Acuerdo Cuba-Caricom, o a la búsqueda de alternativas para incrementar el comercio con beneficios tangibles para todas las partes.

Variada oferta exportable

La muestra abarcó a ramas, sectores y productos de exportación que pueden tener una significativa contribución en los vínculos económicos y comerciales  con el Caribe,  y engrosaron la lista las empresas Agroindustrial Ceballos, Alimentos y Bebidas La Estancia S.A., Caribex S.A., el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (Biocubafarma) y Servicios Médicos Cubanos.

También participaron el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Egrem, Artex, la Unión de Empresas Constructoras del Caribe (Uneca), Imeco e Inversiones Gamma S.A.

Por ejemplo en la esfera de la salud, el representante de Biocubafarma comentó que cuentan con más de 400 productos para la exportación y un grupo de medicamentos obtenidos por el grupo se emplean actualmente en el enfrentamiento a la Covid-19; en tanto Servicios Médicos Cubanos detalló varias líneas de trabajo asociadas con la atención a pacientes en el país cuyos principales programas coinciden con los servicios más solicitados y demandados por los visitantes.

Entre estos últimos se citaron los relacionados con especialidades como la oncología, la ortopedia, las adicciones a drogas y alcohol, y toda una gama de actividades académicas, científicas, eventos, simposios y la atención en fronteras, además de otros servicios en función del mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

También la Empresa Agroindustrial Ceballos dio a conocer pormenores de su catálogo de exportación, que incluye carbón vegetal, piña y mango frescos, ají picante variedad Chili Habanero, limas persas y aguacate; mientras Caribex S.A. destacó sus posibilidades cual comercializadora exclusiva de productos pesqueros como langostas enteras congeladas, cocidas y crudas; camarones marinos y de cultivo y pescados de la plataforma cubana, además de otras ofertas como café procesado, rones de varias marcas y pastas de frutas (guayaba y mango).

Se sumó a la presentación La Estancia S.A., la cual emplea moderna tecnología de envasado y elabora y comercializa productos como jugos y néctares, derivados del tomate, lácteos, alimentos infantiles y bebidas alcohólicas.

La Empresa Exportadora e Importadora de la Construcción y la Unión de Empresas Constructoras del Caribe mostraron sus principales productos, entre estos el cemento gris, mármol, aditivos, piedras decorativas en diferentes colores, pavimentos cerámicos y arena natural.

En cuanto a la cultura y el arte, el Fondo Cubano de Bienes Culturales informó sobre sus productos representativos de todas las manifestaciones artesanales, entre estos  muebles, confecciones textiles, cerámica, metal y vidrio, además de ofrecer la posibilidad de formación de artesanos,  restauradores y ambientadores.

Artex S.A. subrayó sus propuestas de turismo cultural, y su línea Arte en Casa con productos líderes; y la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales se refirió a su línea de negocios que abarca desde la grabación y producción de los discos hasta las presentaciones en vivo.

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