Sábado
20 de Abril  2024 

Asamblea Nacional del Poder Popular: Empeño y trabajo por el futuro de Cuba

Asuntos medulares concernientes al desarrollo económico y social del país generaron debates y análisis entre los diputados cubanos


Jueves 29 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Durante tres jornadas y en condiciones particulares, debido a la situación generada por la pandemia de la Covid-19, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) discutieron y analizaron temas cruciales para la vida política y socioeconómica cubana.

Las sesiones de trabajo comenzaron con el estudio acerca de los aspectos relacionados con las cuatro leyes aprobadas finalmente durante el V Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su novena Legislatura: la Ley del Servicio Exterior, la de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, la de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular y la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

Trascendió la juramentación de 20 nuevos diputados a la ANPP, al tiempo que se ofrecieron informaciones actualizadas sobre el comportamiento y enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus. Sobre ese aspecto resaltó el ministro de Salud Pública, José Ángel Miranda que en Cuba se ha recuperado el 91,3 % de los enfermos de Covid-19.

Además, destacó la capacidad de la estrategia asumida por la nación, basada en la gestión epidemiológica, la búsqueda de casos a través de la pesquisa, el aislamiento de todos los contactos y las pruebas de diagnóstico. También aludió al rol decisivo de la ciencia cubana, esfera que sobresale, entre otros logros, por los dos candidatos vacunales contra la Covid-19 ya registrados.

Economía en la agenda parlamentaria

Sobre los avances en la implementación de la Estrategia Económico-Social para el impulso a de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la referida pandemia, específicamente acerca de la Tarea Ordenamiento, también conocieron y debatieron los diputados al Parlamento cubano.

Al respecto se refirió el  jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, quien detalló cuestiones concernientes al proceso de ordenamiento monetario y cambiario, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la modificación en la distribución de los ingresos.

La jornada de labores del V Período Ordinario de Sesiones de la ANPP en su novena Legislatura comenzó con la exposición, por parte de Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios (MFP), del Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente a 2019.

En un contexto caracterizado por fuertes tensiones derivadas del impacto de la pandemia de Covid-19 y un cada vez más recrudecido bloqueo estadounidense, el Presupuesto estatal cubano no desvirtuó su esencia eminentemente social, dijo.

Precisó que los recursos se destinaron fundamentalmente a respaldar los programas de desarrollo social, los servicios básicos a la población y las labores de recuperación de los daños ocasionados por eventos meteorológicos.

Igualmente se financiaron  importantes inversiones de infraestructura, la vivienda y el apoyo financiero al sector empresarial. Se respaldó la justa decisión del Gobierno de incrementar parcialmente el salario del sector presupuestado y las pensiones de la Seguridad Social, valorado en 4 198 millones de pesos, que benefició a más de 1 400 000 trabajadores.

De acuerdo con el informe los ingresos tributarios se mantienen como la principal fuente para el financiamiento de los gastos y constituyeron el 73 % del total de los ingresos netos, en tanto representan el 42 % del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes.

Agrega el documento que los aportes de las formas no estatales crecen un 19 %, representando el 14 % de los ingresos recaudados. En este sector los trabajadores por cuenta propia generan los mayores aportes, sin embargo, se señala que existe aún lentitud en al pago de los tributos y la presencia de sub declaración.

Según el Dictamen sobre la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2019 “al sector empresarial se transfirieron 19 470 millones de pesos, como continuidad de su proceso productivo, el 57 % financiaron producciones exportables y que sustituyen importaciones. El destino de estos recursos financieros, requiere mayor control de los organismos y las organizaciones empresariales, en función de lograr mayor eficiencia en su utilización”.

Finalmente, Bolaños Weiss instó a “continuar avanzando para crear las bases que contribuyan a acompañar y respaldar desde el Presupuesto del Estado, la implementación de la Estrategia Económico - Social del país para impulsar y desarrollar la economía y lograr sostenibilidad fiscal en el desempeño económico y financiero, a lo que coadyuvará, la implementación del ordenamiento monetario y financiero en el que se viene trabajando intensamente también desde el ámbito de las finanzas públicas; de ahí que todos los que laboramos y participamos en el manejo del presupuesto estatal, lo hagamos preparados y convencidos de la necesaria disciplina contable y financiera que debe impregnarse a todos sus procesos”.

Desafíos para el desarrollo

Tras la aprobación de la liquidación del Presupuesto estatal del año 2019, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, se refirió a la estrategia de desarrollo económico y social para el impulso de la economía.

Explicó las afectaciones que para el país representó la pandemia de la Covid-19 con la sensible disminución de los ingresos del turismo, el aumento de gastos en salud pública, la interrupción del empleo y de la actividad no estatal, unido al bloqueo impuesto por Estados Unidos.  

“Los daños por el bloqueo –indicó- superan por primera vez en la historia los 5 000 millones de dólares en un año. Este escenario nos condujo a trabajar con urgencia en un ajuste del plan de la economía para responder sin improvisación este nuevo desafío”. 

Recordó los propósitos de la estrategia y sus 16 áreas clave, en ese sentido aseguró que se ha avanzado en la producción de alimentos, el incremento de incentivos a las exportaciones, el fortalecimiento de la empresa estatal, la descentralización gradual en la asignación de financiamiento en divisa a la economía, el perfeccionamiento del sector no estatal, el desarrollo territorial, el ordenamiento monetario del país y la informatización de la sociedad.

A partir de que el Gobierno cubano tiene a la producción de alimentos como un objetivo estratégico el titular del MEP anunció que antes de que concluya el año se iniciarán nuevos servicios de financiamiento al sector agropecuario, con apoyo del Presupuesto del Estado y una visión de fomento de esta actividad.

Asimismo, manifestó que se requiere transformar la empresa estatal socialista en el sector agrícola para “incrementar de forma sostenible la producción agropecuaria y crear mejores condiciones para el desarrollo de las restantes formas que integran la base productiva. 

“Se considera, entre otros principios, desarrollar con prioridad las empresas agroindustriales, organizadas en polos productivos que integran cooperativas y productores individuales; fomentar la agricultura de mediana y pequeña escala para lograr sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles, y recuperar la ganadería genética, bovina, porcina y avícola”.

Otro aspecto central de la estrategia para el desarrollo nacional resulta el incentivo a las exportaciones. Sobre ese particular precisó Gil Fernández que se trata de un nuevo mecanismo en el funcionamiento de la economía, mediante el cual las formas de gestión no estatales pueden importar y exportar a través de las empresas estatales de comercio exterior. 

“Se han firmado –especificó- 196 contratos, 15 de exportación y 181 de importación, mientras en el corto plazo se trabaja en la firma de otros 90 contratos. Se han aprobado también nuevos incentivos para las empresas estatales”. 

También se refirió a los pasos que se dan para continuar perfeccionando la empresa estatal socialista y argumentó que “está en fase de implementación gradual un nuevo sistema de asignación de divisas en la economía, más descentralizado y que favorece la gestión empresarial y el encadenamiento productivo”.

En cuanto al sector no estatal enunció que se ha avanzado en las medidas para flexibilizarlo, se amplían las modalidades de trabajo, se perfecciona el sistema tributario y se facilitan los trámites para los permisos.

Por otro lado, agregó que prosiguen trabajando en la concepción e implementación de las micro, pequeña y mediana empresas; igualmente se continúa abogando por el desarrollo local.

Asimismo, Alejandro Gil Fernández consideró que el ordenamiento monetario “es una condición indispensable para que tengan efectividad otras políticas y alcanzar una transformación de fondo en el funcionamiento económico del país”.

Destacó el Vice primer ministro y titular del MEP que materializar con éxito la estrategia económica y social es la máxima prioridad.”La voluntad del Gobierno es avanzar con determinación en los dos meses que quedan del año, prestando atención a las medidas de enfrentamiento a la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, principal obstáculo para nuestro desarrollo”, afirmó.

Comparte esta noticia