Viernes
19 de Abril  2024 

Formas de gestión no estatal: Oportunidad para insertarse en el comercio internacional

Los artistas y otras formas de gestión no estatal  tienen la posibilidad para importar y exportar a través del  Fondo Cubano de Bienes Culturales


Miércoles 28 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

José Morales

El Fondo Cubano de Bienes Culturales (BFC), según lo estipulado en la Resolución 315/2020 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), extiende ahora a todas las formas de gestión no estatal la posibilidad de realizar exportaciones e importaciones; servicio que hasta ahora solo se prestaba a los artesanos artistas.

Para explicar todos los pormenores al respecto la directora del BFC en Santiago de Cuba, Tania Fernández, así como otras autoridades del Banco Central de Cuba, la Cámara de Comercio, la ONAT, el Micex y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, ofrecieron una conferencia de prensa.

“Realizamos encuentros previos y capacitación en los municipios con los artistas y los creadores que están en nuestro catálogo, así como los cuentapropistas que se incorporan”, expuso Tania Fernández.

Además acotó que en cada uno de esos encuentros estuvieron asesorados por los funcionarios y especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), entre otras entidades. Se esclarecieron cuestiones sobre los procesos de solicitud para realizar exportaciones o importaciones.

“Contamos con un catálogo con los datos de los creadores y sus producciones. Esta información se sitúa en las diferentes plataformas de Internet para que el mundo conozca las potencialidades de nuestros creadores. En estos momentos trabajamos en ampliarlo hacia las formas no estatales de gestión económica y actualizarlo, con una factura más funcional acorde a los nuevos tiempos y las formas de promoción online”, precisó.

La exportación de las diferentes formas de gestión no estatal obedece a sus producciones y que están autorizadas por el MTSS. En el caso de que algún producto muy específico no está recogido en el  nomenclador de exportación, el BFC solicita su aprobación al Mincex, agregó.    

Para facilitar el camino  

La filial santiaguera del BFC creó el grupo de trabajo para nuevos negocios, el cual está integrado por tres especialistas, encargados de gestionar las transacciones comerciales entre los productores cubanos y los clientes extranjeros.

La especialista principal, Dr. Tania Medina, explicó las acciones de divulgación que se realizan: “estamos promocionando los nuevos servicios en las redes sociales, en los medios de comunicación, ya enviamos todos los catálogos de los creadores a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se encuentran las sedes de varias empresas que realizan negocios con Cuba”.

Subrayó que la prioridad es la exportación, “en primer lugar, debido a la necesidad que tiene el país de ingresar divisas;en segundo orden porque los productores cubanos necesitan vender para obtener el dinero que luego podrán invertir en adquirir otros bienes, como equipamientos o materias primas”.

La importación no está restringida –indicó-, solo depende de la capacidad de pago que posea el productor y de sus necesidades.

Por su parte la presidenta del BFC en Santiago de Cuba explicóque existen dos vías para contactar con los posibles clientes que desean adquirir los bienes y servicios.

“El productor puede proponernos un cliente que conozca por relaciones anteriores o hayan contactado por gestión particular, o el Fondo puede buscar el cliente. Una vez que se haya concretado la intención del negocio entre las partes firmarían un contrato con obligaciones y responsabilidades legales en cuanto a la producción, transporte, entrega y el pago”, detalló.

“Queremos aclarar que el precio de la obra lo determina la persona que oferta el servicio o el bien, el Fondo no percibe nada de ese pago. Cuando el cliente realiza la transacción del dinero, sea cual fuere la moneda, se convierte en USD. El 80 % va a la tarjeta en MLC #26y el otro 20% a los fondos del Estado, que le deposita al exportador esta cantidad en CUP en su cuenta personal. Así se percibe totalmente el precio de la venta”, indicó.

Por su parte la ONAT tiene establecido entre sus  mecanismos incentivos tributarios para aumentar la exportación.

Para poder exportar se encuentran establecidos los siguientes requisitos.

Estar inscrito en el Registro del creador (artesanos y artistas) oposeer el carnet de cuentapropista (formas de gestión no estatal)

Tener la tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC) # 26, expedida por el Banco Central de Cuba.

Una vez cumplidos estos requisitos el exportador en potencia debe  dirigirse a la filial del BFC.

Comparte esta noticia