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19 de Abril  2024 

Donde el deleite es prioridad

En la Empresa de Confitería y Derivados de la Harina (Confihar) se elaboran diversos surtidos para complacer hasta los más exigentes gustos


Miércoles 28 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

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Pastas alimenticias, derivados de la harina, chocolatería y caramelos resultan las producciones que la Empresa de Confitería y Derivados de la Harina (Confihar) elabora en sus diferentes UEB y unidades productivas distribuidas en todo el territorio cubano.

De este modo logran abastecer al mercado con pastas frescas y secas, tanto en sus versiones integrales, como cortas, largas y fideos; además proveen galletas dulces regulares, cremadas y de soda, sorbetos, confituras, chocolates y bombones, caramelos duros y prensados, mezclas para la preparación de natillas y harina de maíz.

Esa es solo una muestra de los múltiples rubros con los que Confihar satisface las demandas del mercado paralelo, el turismo, la canasta básica, la gastronomía, las dietas, las cadenas de tiendas y los planes vacacionales y de verano en Cuba.

A tono con estos tiempos

Dado el complejo contexto epidemiológico y sanitario que ha vivido la nación durante los últimos meses a causa de la Covid-19, Confihar contribuyó con en el aseguramiento de los planes y compromisos estatales asumidos para el actual año.

Al propio tiempo también incrementó sus fabricaciones con productos para los módulos que beneficiaron la alimentación de los sectores más vulnerables de la población.

Asimismo, a partir de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19, esta entidad suma ahora a sus desafíos el de tributar sus producciones a los nuevos mercados mayoristas que abastecerán al sector cooperativista y privado.

Seguir avanzado

La Empresa de Confitería y Derivados de la Harina también moderniza su planta industrial. Se realizó una reparación capital y se colocó tecnología de primera para recuperar capacidades. Igualmente continúan el avance del proceso inversionista de la fábrica localizada en Baracoa.

Allí se termina una moderna fábrica de chocolates, la cual debe estar lista antes de que finalice 2020; esto permitiría a Confihar retomar el camino de las exportaciones, pues las materias primas de esta unidad productiva son de reconocida tipicidad y calidad.

Si bien la empresa exportó hace algunos años pastas alimenticias hacia la región del Caribe, tienen hoy el reto de reanudar la comercialización de sus rubros allende las fronteras cubanas para contribuir al ingreso de divisas al país.

En función de tal propósito existe actualmente un nuevo proyecto de inversión en la modalidad de Asociación Económica Internacional y vinculado a la fábrica de pastas Camagüey.

Además, teniendo en cuenta la necesidad de ingresar moneda fuerte al esquema comercial cubano, se efectúan negociaciones con la Zona Especial de Desarrollo Mariel para vender en ese enclave los productos de Confihar, los cuales han tenido una muy buena aceptación en degustaciones realizadas a sus directivos de aseguramiento técnico material.

El compromiso es crecer

Según informa Cubadebate, entre 2014 y 2019, la industria de la confitería y chocolatería en Cuba importó más de 41 500 toneladas de confituras, con un promedio anual de 8 400 toneladas, lo cual significó una erogación de 157,8 millones de dólares.

Es por eso que el compromiso de Confihar se centra en disminuir esas cifras en importaciones y exportar para garantizar la continuidad de suministros del proceso productivo, empleos, generación y distribución de utilidades, así como garantizar el abastecimiento y consumo final de los productos, cuestiones que impactan en el mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos.

Aún resta trabajo para que Confihar logre insertarse en un mercado que, de acuerdo con datos de Statista Research Department, está dominado por transnacionales como Mars Inc, Ferrero Group, Mondelez International, Meiji Co., Nestlé S.A, Hershey Co., Chocoladenfabriken Lindt&Sprüngli AG, Ezaki Glico Co., Haribo GmbH&Co., KG y ARCOR; esas transnacionales tan solo en 2018 facturaron casi 80 mil millones de USD en ventas netas. Sin embargo, nuestro país tiene potencialidades para ocupar una cuota de ese mercado.

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