Martes
23 de Abril  2024 

Avanza preparativos en industria cafetalera en Granma

Aprovechan al máximo los recursos disponibles para reparar su industria en medio del enfrentamiento a la Covid-19


Viernes 23 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Los trabajadores de  la Unidad empresarial de base(UEB), beneficio húmedo y seco de café y cacao, del municipio de Buey Arriba, en la provincia de Granma,avanzan en la reparación y mantenimiento de la industria procesadora del grano a fin de tenerla lista para acoger la cosecha cafetalera del presente año.

Con quehacer innovador los integrantes de este colectivo aprovechan al máximo los limitados recursos disponibles para preparar su industria en medio del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, situación agravada por el recrudecimiento del bloqueo yanqui contra Cuba, señala el periodista Juan Farrel Villa, en el sitio www.lademajagua.cu/

Agrega que tal esfuerzocontempla la utilización de algunos materiales de etapas anteriores, los cuales han permitido poner en funcionamiento las 26 despulpadoras ubicadas en distintos puntos de la serranía, informó  José Luis Suárez Galardy, especialista de beneficio en la entidad.

El directivo precisó que hacen uso racional de los pocos recursos existentes, incluso recuperando pedestales y correas  para devolver su vitalidad a la infraestructura procesadora y añadió que la planta está a más de90% de su reparación, labor que también acometen en el alistamiento de la despulpadoras, área donde tampoco han recibido piezas para la preparación.

Suárez Galardy dijo que esperan molinar a partir de noviembre  y deacuerdo a los estimados decafé con que cuentan las plantaciones, “debemos lograr despulpar con calidad los volúmenes planificados a pesar de la afectación en el grano por la intensa sequía¨.

El especialista subrayó que todo el grano traído desde las montañas a los patios de secado de las plantas, hasta el momento está bajando con mejores condiciones lo cualavista un nivel cualitativo superior en esta cosecha, comportamiento que se puedeobservar por el color oro o rojizo,ideal para procesar para la exportación.

En Buey Arriba, municipio granmense enclavado en plena Sierra Maestra, la recolección de las cerezas maduras se realiza en más de 2 300hectáreas de café en producción. Esta UEB de beneficio industrial pertenece a  la Empresa Agroforestal Ataque a Bueycito, a la cual tributan más de 40 bases productivas vinculadas a la actividad cafetalera.

Además de Buey Arriba, el potencial cafetalero de la provincia de Granma descansa en áreas montañosas de los municipios de Guisa, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna y Pilón, los cuales, en conjunto, donde tras una buena cosecha en la temporada anterior, se intensificaron las siembras en el segundo trimestre del actual año.

Directivos del Ministerio de la Agricultura en la provincia, informaron que la rama cafetalera ha venido creciendo sistemáticamente durante los últimos años y la presente cosecha, iniciada en el mes de agosto, no será la excepción.

Granma   excedió su plan de acopio en más de 200 toneladas del grano en la cosecha 2019-2020 con el aporte de las unidades empresariales de Campechuela, Media Luna, y Pilón y las empresas agroforestales de Bartolomé Másó, Batalla de Guisa, y la de Buey Arriba.

Tal resultado según expertos es fruto del trabajo de transformación de los cafetales en este territorio oriental, en respuesta al programa de desarrollo que Granma tiene como propósito adelantarlo. Ya cuentan con 75% de las áreas transformadas, donde los rendimientos agrícolas superen las 0.25 toneladas por hectárea y aspiran más de 0.50 Tm por hectárea en el año 2025.

Precisamente la cosecha anterior fue la de mayor cifra de acopio de los últimos 15 años, venciendo dificultades sobre todos de combustibles y del transporte de montaña, entre otros recursos, consecuencia del férreo bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.

Comparte esta noticia