Jueves
25 de Abril  2024 

Avanzan preparativos de la zafra en el oriente cubano

Llaman a un mayor esmero en las jornadas que restan para el comienzo de la cosecha azucarera en noviembre próximo, que incluye calidad y puntualidad en las reparaciones


Martes 20 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Diversas publicaciones del oriente cubano informan sobre los intensos preparativos en centrales y demás medios tecnológicos que se activarán en la venidera zafra azucarera 2020-2021, para responder al llamado de la máxima dirección del país de elevar la eficiencia en la vital cosecha.

En Guantánamo, provincia que debe arrancar la producción de azúcar el 27 de noviembre, muestra adelantos al cierre de la primera decena de octubre, a pesar de las desventajosas condiciones impuestas a la economía cubana por el recrudecimiento del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos y el nuevo coronavirus.

Laritza Pérez Beltrán, directora de Operaciones de la Zafra, declaró que las reparaciones industriales en el central Argeo Martínez, único activo en el territorio más oriental de Cuba, marchan bien, por encima de lo planificado para la fecha, destaca el periodista Julio César Cuba Labaut, del diario digital Venceremos.
Agregó que se trabaja intensamente, con turnos de 24 horas, en los molinos y el basculador, las áreas de mayores problemas en la pasada zafra.

Pérez Beltrán explicó que en los centros de acopio, donde las reparaciones se comportan por encima de lo previsto (al 109.3 por ciento), se extreman medidas para propiciar la calidad de los trabajos para que durante la zafra garanticen la llegada al basculador de la mayor cantidad posible de caña limpia de materias extrañas.

Sobre el particular comentó que se realizan ingentes esfuerzos para activar el centro de acopio de Media Luna, en El Salvador, luego de siete años de paralización, el cual deberá propiciar la descongestión de los tres restantes existentes en la provincia y mayor fluidez en el envío de materia prima al ingenio.

También Holguín

En la provincia de Holguín el central Cristino Naranjo, del municipio de Cacocum, dará el primer pitazo de la contienda azucarera 2020-2021 en los primeros días del mes de diciembre, publica Darianna Mendoza Lobaina, del periódico Ahora.

La información trascendió en reunión de trabajo presidida por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba.

Durante el encuentro Monteagudo Ruiz dijo que se requiere de un mayor esmero en las jornadas que restan para el comienzo, así como de calidad y puntualidad en las reparaciones e insistió en el estricto cumplimiento de la planificación y rigor en el aprovechamiento de la norma potencial una vez realizada la arrancada.

Las reparaciones en la industria holguinera marchan al 75 por ciento, detalló Reina Salermo Escalona, directora de Azcuba en esa provincia oriental, a la vez que reconoció la existencia de condiciones más favorables teniendo en cuenta la etapa similar en el año anterior.

No obstante, debe intensificarse la faena para acondicionar la totalidad de los medios de transporte disponibles, la reparación de los viales, la entrada de piezas de repuesto y la mecanización del ingenio, que garanticen indicadores sustanciales en el rendimiento.

Industria al servicio de la Isla

En Santiago de Cuba, los preparativos para venidera cosecha también avanzan; ya se puso en marcha la Planta de Biofertilizantes en el central Dos Ríos, del municipio Palma Soriano, entidad considerada como la mayor de su tipo en Cuba.

En esa planta se producirán: nitrofix, bioenraiz y gluticid, que sustituyen importaciones y que en medio de limitaciones económicas, dice a las claras que el país no se detiene en materia de desarrollo, destacas la periodista Bárbara Bolerí en el sitio web de la emisora Radio Mambí, de Santiago de Cuba.
Comentóque los santiagueros todos, aplauden a los palmeros hoy  sumados a los esfuerzos de cumplir cada tarea como la reparación de la industria, de camiones para el tiro de caña, tractores, combinadas, aún en medio de los impactos de la Covid-19, buscando que sirvan como preparativos para la venidera Zafra.

Lo cierto es que la Azucarera 2020-2021, prevista a iniciar a finales de noviembre en Palma Soriano, ya está al doblar de la esquina y llegará con el compromiso de cumplir, en pos de contribuir con la economía.

Alistan industria en Granma

El adelanto físico en las reparaciones de los tres centrales y la maquinaria que intervendrán en la zafra 2020-2021 y  la recuperaciónen la siembra de cañason alentadoras señales de la Empresa azucarera Granma, en la provincia homónima, publica Juan Farrel Villa, en el sitio del periódico La Demajagua.
Añade que resulta significativo el avance en  los trabajos de reparaciones que registran en el central Roberto Ramírez, de Niquero, seguido del Enidio Díaz, de Campechuela y Arquimides Colina, de Bayamo, estos dos últimos ingenios, comenzarán  la cosecha en noviembre próximo.

Según especialistas se avizora una contienda compleja condicionada por la situación económica nacional tras siete meses de pandemia y el recrudecido  bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos  por lo que  los colectivos de trabajadores y dirigentes asumen el responsable actuar para lograr el propósito de producir azúcar con el máximo de eficiencia posible.

Mientras,el plan anual de siembra de las cañas sobrepasa el 85%, con más de 5 771 hectáreas; se adoptan las medidas para agilizar la  preparación de tierra donde plantarán las 1 041hectáreas que aún restan para cumplir el plan.

Las Tunas a la carga Las Tunas

Con avance en sus labores, los trabajadores industriales de Las Tunas aprovechan la paralización de los procesos productivos en los ingenios para impulsar el mantenimiento y reparaciones con vistas a asegurar un salto provechoso en la producción del crudo durante la venidera zafra.

Ese saldo es mucho más admirable en el coloso de Puerto Padre Antonio Guiteras, pues está a la delantera en esas actividades fabriles con 140% de su plan, informa la periodista Yaimara Cruz García en el sitio /www.tiempo21.cu/

Agrega que tales cifras revelan un excelente aprovechamiento de la jornada laboral en ese ingenio, durante los meses de julio y agosto, sobre todo en el taller eléctrico y en el área de instrumentación, en las que más se progresa.

Hacer valer en septiembre y octubre la ventaja alcanzada durante la temporada estival exige de compromiso y esfuerzo, sobre todo ante las actuales circunstancias que evidencian escasez de recursos y llegada tardía de otros tan necesarios para tareas de reparación.

El llamado de la dirección de Azcuba es incorporar a todas las fuerzas disponibles a esas actividades, extender la jornada laboral por más de 10 horas y, si fuera preciso, trabajar hasta los sábados y domingos.

Así mismo no se puede perder vista la calidad de las labores y llevar de la mano el cumplimiento del plan de reparaciones en la fecha planificada, esos imperativos devienen ahora una necesidad para dar respuesta a aspiración de los tuneros de lograr mayor eficiencia y producción de azúcar en la zafra 2020-2021.


Comparte esta noticia