Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Azucareros empeñados en cumplir producción cañera

Celebran su Día este 13 de octubre, con el firme compromiso de avanzar en los preparativos de la próxima zafra

Los azucareros cubanos celebran su Día este 13 de octubre, con el firme compromiso de avanzar en los preparativos de la próxima zafra, además de acentuar los esfuerzos en cumplir el programa de siembra de caña previsto para el año y en la producción de alimentos agropecuarios tanto para el sector como la destinada a la población.

Los trabajadores del referido sector de la provincia de Granmaque participarán, desde noviembre, en la cosecha 2020-2021 intensifican las reparaciones en los tres centrales y la maquinaria, al igual que en la atención a las plantaciones, con el propósito de hacer sostenible el crecimiento de la producción cañera que tanto necesita el país, destaca el periodista Juan Farrel Villa, en el semanario La Demajagua.

El 13 de octubre de 1960 el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en una presentación televisiva, anunciaba la nacionalización de 195 centrales azucareros en todo el país y desde entonces se organiza la jornada de conmemoración, recuento y compromiso.

Sancti Spíritus se prepara

Pese a la situación económico-financiera del país y la tensión que presupone trabajar bajo los efectos de la COVID-19, la provincia de Sancti Spiritus adelanta los preparativos de la zafra azucarera y de forma integral el programa cierra septiembre con alrededor del 57% de las acciones ejecutadas para la etapa.

Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, expresó al periódico Escambray, que la contienda involucrará a los centrales Uruguay y Melanio Hernández, con un calendario programado entre 90 y 100 días de cosecha. La fecha de arrancada se prevé para inicios de enero, a la vez que será menor la disponibilidad de materia prima y se planifica una producción de azúcar ligeramente inferior a la última campaña.

Sánchez Cadalso subrayó que “vamos a hacer la zafra con la caña de la provincia y nuestra batalla principal estará en la eficiencia, para ello nos favorece que la campaña se enmarca en el mejor período, de ahí que el rendimiento industrial planificado es alto desde el mismo mes de enero, pero lo podemos cumplir y el éxito está en defender la calidad de cada operación”, publica el periodista José Luis Camellón en el sitio http://www.escambray.cu

En cuanto a las inversiones, el directivo precisó que se trabaja en el montaje de un centro de limpieza de caña en la zona de El Patio, instalación que, aunque reporta atrasos, procesará toda la materia prima del sur del Uruguay, permitirá acortar distancias en el tiro de la caña, así como una mejor rotación de los medios de transporte automotor.

En Sancti Spíritus se planifica un rendimiento agrícola de alrededor de 32 toneladas por hectárea, entre los más bajos del país; sin embargo, cuando se mira el indicador azúcar por hectárea de caña, la provincia logra el mayor por ciento.