Jueves
25 de Abril  2024 

Azucareros avanzan en la reparación de los centrales

Sin disminuir el enfrentamiento a la Covid-19, trabajan además en la siembra y cultivo de las cañas y preparación de los demás equipos que emplearán en la zafra 2020-2021


Miércoles 07 de Octubre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Sin disminuir las medidas de protección en el enfrentamiento a la Covid-19 los azucareros cubanos acentúan sus esfuerzos en las tareas de siembra y cultivo de las cañas, reparación de ingenios y demás equipos de zafra, con el propósito de comenzar en tiempo la cosecha azucarera correspondiente a la etapa 2020-2021.

En medio de la compleja situación económica que afronta del país tras siete meses de pandemia, agravada por el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, las máximas autoridades nacionales han convocado al concurso responsable de todos los involucrados en la venidera contienda para lograr los objetivos propuestos.

Así se hace sentir en Villa Clara, provincia que estuvo cerca de cumplir su plan en la pasada temporada y continúa como la mayor aportadora de azúcar del país, donde prevén que seis centrales arranquen sus máquinas a partir de la segunda mitad de diciembre próximo.

Ellos son Heriberto Duquesne, José María Pérez, Ifraín Alfonso, Carlos Baliño, Panchito Gómez Toro y Héctor Rodríguez,  anunció Sergio Negrín Hernández, director de plantas industriales de la empresa provincial villaclareña.

A pesar de la tensa situación con la disponibilidad de recursos, el cronograma de las reparaciones marcha según el plan  y los agroazucareros confían en concluir a tiempo para arrancar la molienda en la segunda quincena de diciembre, publica el periodista Ramón Avalos Rodríguez, en la web de la emisora CMHX, de Villa Clara.

Precisó Negrín Hernández que para la zafra que se avecina el sector debe operar con un rendimiento superior al de la pasada campaña, por lo cual los trabajos  que se realizan en cada una de las áreas tienen que ver con su contribución a la eficiencia   

También en Cienfuegos, provincia que en la zafra 2019-2020 sobrepasó las 117 200 toneladas de azúcar planificada, tras cuatro años sin poder hacerlo, ahora las principales inversiones se ejecutan en áreas energéticas de los centrales 14 de Julio, en Rodas, y Antonio Sánchez, los que junto al Ciudad Caracas, de Lajas, completan la nómina de los moledores en la zafra 2020-2021.

Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos (EAC), precisó que en el ingenio rodense avanzan en la obra refractaria de la caldera de vapor; en tanto, el otrora Covadonga, ya inició la restauración de la caldera número dos de 60 toneladas a la par de las complejas labores a realizar en el tándem, tendiente a elevar el rendimiento industrial de ese fábrica, según el directivo, publica el periodista Armando Sáez Chávez, en el sitio www.5septiembre.cu.

Aseguró Costa Delgado que, a pesar de la tensa situación con la disponibilidad de recursos, las reparaciones avanzan según lo establecido y los cienfuegueros confían en concluir a tiempo, tanto la maquinaria industrial como las combinadas de corte y camiones de tiro, a fin de arrancar la molienda a principio de diciembre por los centrales 14 de Julio y Ciudad Caracas.

Sancti Spíritus y Ciego de Ávila

Igual en Sancti Spíritus, provincia cumplidora en la pasada cosecha al entregar las 126 600.29 toneladas de azúcar previstas, liderada por el coloso Uruguay, de Jatibonico, los azucareros concentran las reparaciones en aquellas áreas que más inciden en el proceso industrial como el basculador, los molinos y las calderas, destaca el sitiowww.azcuba.cu.

Añade la propia fuente que Manuel Pérez Siberia, director de operaciones de zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, explicó que en el central Uruguay se crea un nuevo centro de limpieza, inversión que permitirá recibir por vía férrea cañas de áreas altas productoras, así se reduceel tiro de la materia prima en camiones con elevado consumo de combustible.

En el central Melanio Hernández, de Taguasco, que al igual que el Uruguay tiene fecha de arrancada para inicios de 2021, los trabajos más complejos se concentran en el área de calderas e igualmente se han concebido reparaciones generales en bien del desempeño de una industria que en la última zafra fue espejo para toda la nación en materia de eficiencia.

Con similar ímpetu se laboraen Ciego de Ávila, donde se evidencia un favorable avance físico del plan concebido para la actual etapa de reparaciones en los tres centrales azucareros que intervendrán en la campaña 2020–2021, publica el periodista Héctor E. Paz Alomar, en el sitio www.azcuba.cu.

Destaca además que desde el punto de vista individual, marca la punta de vanguardia el central–refinería Ecuador, con un positivo 23% de avance por encima del plan hasta la fecha, seguido con saldos favorables por el coloso Ciro Redondo y el ingenio Primero de Enero.

El ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, subrayó que tales resultados son fruto del esfuerzo del personal de talleres, empeñadosen fabricar y recuperar piezas y otros componentes, “mediante la búsqueda de alternativas y soluciones para paliar, en parte, las limitaciones como consecuencia del reforzamiento del bloqueo”.

Resaltó que en cada una de las agrupaciones inmersas en las reparaciones de las plantas moledoras se cumplen las medidas higiénico–sanitarias de protección a los hombres y mujeres que allí trabajan, para evitar afectaciones por la Covid-19.

Se conoció que dos ingenios comenzarán su faena en diciembre: el 20 lo hará el Ciro Redondo, y el 30 romperá el celofán el ingenio–refinería Ecuador; mientras que la nómina moledora quedará completa el 7 de enero, cuando el Primero de Enero ponga en marcha sus molinos.

Avanzan Camagüey y Las Tunas

La Empresa Azucarera de Camagüey continúa los preparativos de la venidera molienda cañera con la reparación de cuatro fábricas de azúcar propuestas para la zafra 2020-2021: Batalla de Las Guásimas y Panamá, en el municipio de Vertientes; Siboney, en Sibanicú, y el Carlos Manuel de Céspedes, en el territorio de igual nombre.

Sin embargo, la siembra de caña, los preparativos de una nueva molienda azucarera y la producción de alimentos agropecuarios en medio de las carencias de insumos impuestas por el acoso estadounidensey la Covid-19, demanda un mayor esfuerzo de los agroazucareros camagüeyanos en la postrimería el actual calendario, publica el periodista Rolando Sarmiento Ricart, del periódico Adelante.

Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa en Camagüey, orientó a directivos de la provincia a integrar los recursos disponibles para reparar con tiempo y calidad los cuatro centrales azucareros para la venidera zafra y sobre todo crecer en plantaciones cañeras, producir alimentos y cumplir con la entrega de azúcar y derivados destinados a la exportación.

En aras de cumplir tales compromisos con el país, la Empresa Azucarera de Camagüey propuso adelantar la arrancada de los ingenios Siboney, en noviembre; Panamá y  Carlos Manuel de Céspedes, en la primera quincena de diciembre y Batalla de las Guásimas el 10 de enero de 2021 o antes.

Por su parte, en Las Tunas, el adelanto físico en las reparaciones de los tres centrales azucareros que intervendrán en la zafra 2020-2021 se considera una buena señal para la provincia, que tiene programado comenzar la contienda en noviembre venidero, publicó el Semanario 26, de ese territorio.

Destaca la publicación que los centrales Antonio Guiteras, Colombia y Majibacoa sobrecumplen el plan de reparaciones previsto, a partir del ejemplar desempeño de sus colectivos laborales que en julio y agosto, meses de vacaciones masivas del país, ellos dieron el paso al frente, como en otros años, para responder a las necesidades de adelantar el programa.

Si algo hay que señalar durante el período estival, es que el Antonio Guiteras presentó atrasos en el área de los molinos, pero el colectivo de este ingenio, el mayor productor de azúcar en la historia de las zafras en Cuba, se apresta a acelerar el ritmo de labor.

Jóvenes al azúcar

En la provincia de Granma, 16 jóvenes recién egresados de las  licenciatura en Contabilidad, Ingenierías Mecánica, Agrícola y Agronomía,  en la Universidad granmense, iniciaron su vida laboral en unidades de la Empresa azucarera del territorio para cumplir con el servicio social.

En acto celebrado en el teatro de la entidad en la ciudad de Bayamo recibieron la bienvenida, con la presencia de los principales dirigentes y funcionarios del sistema agroazucarera, informó el periodista Juan Farrell Villa, del periódico La Demajagua.

El licenciado José Joaquín Aleaga León, director de Capital Humano,  dijo que es toda una fortaleza de fuerza calificada con muchos conocimientos la que reciben a partir de las necesidades de la entidad.

Explicó que los jóvenes egresados se familiarizan primero con cuestiones propias del ámbito laboral en que desempeñarán sus faenas, desde su presentación a los diferentes colectivos, hasta el conocimiento de los reglamentos disciplinarios internos, convenios colectivos, sistemas de pago y de los tutores que los atenderán.

Comparte esta noticia