Jueves
28 de Marzo  2024 

Flexibilizan contratación en el sector agropecuario

Los agricultores pequeños pueden concertar ahora directamente a cualquier personacomo fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades


Sábado 26 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó nuevas medidas para fortalecer y perfeccionar la producción agropecuaria en las empresas estatales, cooperativas y productores agropecuarios individuales, considerando que la producción nacional de alimentos constituye un aspecto central en la estrategia económica del país.

Como continuidad dela Resolución 24, del 21 de noviembre de 2016, que autorizaba a los agricultores pequeños vinculados o no a las diversas formas de producción agropecuaria, a contratar para la gestión productiva,solo a cuentapropistas inscriptos, se flexibiliza esa normativa propiciando que puedan concertar directamente a cualquier personacomo fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades de similar naturaleza.

La nueva disposición firmada por Marta Elena Feito Cabrera,ministra de Trabajo y Seguridad Social, publicada en la Gaceta Oficial No. 51, Extraordinaria, del 23 de septiembre del presente año,precisa que el referido contrato de trabajo puede concertarse de forma verbal por un periodo que no exceda los noventa (90) días.

El documento jurídico instituye que las condiciones de trabajo mínimas que debe garantizar el productor agropecuario son: Jornada de trabajo diaria es de ocho horas, que puede llegar en determinados días de la semana hasta una hora adicional, siempre que no exceda el límite de cuarenta y cuatro horas semanales.

También establece que la remuneración no puede ser inferior al salario mínimo aprobado en el país, en proporción al tiempo real de trabajo, y con las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

 

FOTO 1.- Los agricultores pequeños pueden concertar ahora directamente a cualquier personacomo fuerza de trabajo en los picos de cosecha, siembra, labores culturales u otras actividades.

Comparte esta noticia