Viernes
19 de Abril  2024 

Cumple Ricardo Cabrisas amplio programa en Rusia

El viceprimer ministrocubano tiene encuentros con autoridades gubernamentales y empresariales de ese país euroasiático


Sábado 26 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Ricardo Cabrisas Ruizy Yuri Borisov, viceprimer ministro cubano y vicejefe de Gobierno ruso, respectivamente, presidieron en Moscú, la reunión de copresidentes de la comisión intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica de ambos países.
En la referida sesión de trabajo se abordaron temas relacionados con la colaboración entre ambas naciones, incluida la hoja de ruta para la modernización del sistema energético cubano.
La víspera, el viceprimer ministro participó en las consultas, por videoconferencia, con los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) para analizar los fundamentos de la solicitud de Cuba como estado Observador de esa Unión, informó la agencia Prensa Latina.
Ante los representantes de Rusia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Armenia, el dirigente cubano ratificó la voluntad política para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la cooperación y apoyar la complementariedad de esas economías, señalaron fuentes diplomáticas.
Cabrisas expuso las posibilidades que existen en Isla  y la UEE de avanzar en temas de interés común, atendiendo a las potencialidades existentes entre los dos países y al interés de fortalecer las relaciones bilaterales con los estados miembros.
El dirigente de la Isla subrayó que “reconocemos la fortaleza que desde su creación ha tenido la Unión Económica Euroasiática y sus perspectivas, con una concepción de trabajo que se proyecta al futuro”.
De manera unánime, todos los países expresaron su apoyo a la solicitud de Cuba y resaltaron la importancia de la cooperación mutua.
Destacaron la contribución que la isla antillana puede realizar en algunas esferas importantes como la salud, la biotecnología y el sector biofarmacéutico, entre otros.
La aprobación final de la solicitud está prevista que se analice en una cumbre de los estados miembros en noviembre de este año.

Cabrisas Ruiz, además, tuvo encuentros con MijailMiasnikovich, presidente del Colegio de la Comisión Económica Euroasiática, y Sergey Glaziev, ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática.
En ambos casos intercambió sobre las perspectivas de la cooperación mutuamente ventajosa que entre Cuba y los países que integran la Unión.
En ocasión de esta visita del viceprimer ministro Cabrisasa Rusia, el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, destacó que la solidaridad y la amistad son dos de los pilares que caracterizan la cercanía entre los pueblos y gobiernos de ambas naciones, un nexo ejemplar de la cooperación internacional tan reclamada en los convulsos días actuales para contribuir a contener el azote mundial de la COVID-19.
Añadió la publicación que ambas cualidades, bases de los vínculos bilaterales, y la necesidad de multiplicarlas en pro de atenuar también las contracciones económicas agravadas por la pandemia, fueron exaltados en el intercambio del viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, con GuennadiZiuganov, presidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, e Iván Mielnikov, vicepresidente primero de la Duma Estatal.
En el cordial y cálido encuentro, realizado en la segunda jornada de la visita a la Federación de Rusia, Cabrisas actualizó a los anfitriones sobre la compleja situación que atraviesa el archipiélago antillano, donde, además de los efectos provocados por el nuevo coronavirus, se recrudece, sin precedentes, el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Como parte de su agenda, que incluye conversaciones con empresarios de la mayor nación del planeta, el Viceprimer Ministro se reunió con los representantes del Banco Internacional de Inversiones, del cual Cuba es miembro, así como con directivos de las empresas Promingeneering e Inter rao, ambas con proyectos en ejecución que tributan al desarrollo económico de la Isla.
Los intercambios de trabajo prosiguieron como parte del intenso programa, en el cual acompañanCabrisas Ruiz, Ana Teresa González, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Emilio Lozada, director general de Asuntos Bilaterales del Minrex; ¬Isaac Hernández, director del Banco Central de Cuba; Julio Garmendía, embajador en Rusia, y otros funcionarios del Gobierno.
Encuentro fraternal
Ricardo Cabrisas tras iniciar su visita de trabajo a Rusiase encontró con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación rusa.
Al respecto, Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, señaló en su cuenta en Twitter que Cabrisas y Matvienko examinaron el excelente estado de las relaciones políticas entre ambos países y ratificaron la voluntad de continuar profundizándolas.
Por su parte, Julio Garmendía, embajador de Cuba en Rusia, a la prensa que en los últimos cinco años se produjo una avance sustancial en los nexos bilateralesen todos los ámbitos, incluido el comercial, el científico-técnico, cultural, educativo y el humanitario, publicó Cubadebate.
El diplomático cubano dijo que hoy cuentan con proyectos de cooperación y de negocios en esferas tan importantes para nuestro país como la metalurgia, la siderurgia, el transporte ferroviario y automotor, el energético, la colaboración educativa, en las ciencias y la biofarmacéutica.
Dijo que hay proyectos neurálgicos para el desarrollo económico y social de Cuba, como el de la modernización y la rehabilitación de su infraestructura ferroviaria, con inversiones por más de mil millones de Euros.
Explicó que esos trabajos conjuntos incluye no solo la modernización de la vía ferroviaria en la Mayor de las Antillas, sino también la automatización, la creación y modernización de talleres, la importación de locomotoras y de coches de pasajeros, lo cual facilitará su traslado y confort.
Igualmente, explicó los pasos que viene dando Cuba en función de su recuperación económica, acelerar el incremento las exportaciones, la sustitución de importaciones, el desarrollo de los programas alimentario y energético, avanzar en la inversión extranjera directa, entre otras prioridades.
Ambas partes acordaron celebrar la próxima sesión de la Comisión Intergubernamental en La Habana antes de que concluya el presente año, así como convocar de inmediato los Grupos de Trabajo preparatorios para dicho evento.
El viceprimer ministro tiene previsto, en los próximos días, como parte del intenso programa que desarrolla, encuentros bilaterales con otros directivos de empresas rusas y con ministros de los diferentes sectores vinculados a la cooperación con Cuba.

Comparte esta noticia