Martes
23 de Abril  2024 

El costo de un Presupuesto humanista

Se aplicaron incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación.


Viernes 25 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, reiteró que dentro de los ajustes realizados al Presupuesto del Estado debido al impacto de la pandemia, “el país ha priorizado los recursos para garantizar la vida”.

Se conoció que en los controles contables de las entidades al cierre del mes de agosto se cuantificaron unos 991 000 000 de pesos, de ellos el Presupuesto financió unos 657 000 000 de pesos.

La titular se refirió al alto costo que ha implicado cuidar a los enfermos de COVID-19  y mantener las condiciones higiénico-sanitarias, para lo cual ha sido necesario adquirir insumos y materias primas.

Por otro lado, Bolaños Weiss añadió que se han tenido que erogar 418 000 000 de pesos para respaldar las garantías salariales establecidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  De ese total, el Presupuesto del Estado ha financiado 344 000 000 de pesos.

La ministra hizo alusión a las medidas implementadas como parte de la nueva estrategia socioeconómica del país, y citó entre ellas la aplicación de incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación.

“Si queremos incrementar las ventas en el exterior es necesario diversificarlas, más allá de los rubros tradicionales como ron y tabaco”, argumentó la titular del MFP.

Abundó que recibirán incentivos fiscales aquellos que incrementen la producción y venta con destino a la exportación. Otros requisitos son:

  • Disminuir o no deteriorar el coeficiente de importación de los productos exportados, lo que se traduce en buscar rentabilidad por cada peso en divisa que entre al país, es decir, mejorar los gastos que se hacen para generar un dólar.
  • Garantizar el cobro de las exportaciones.
  • Los trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas, deben cumplir con el requisito de incremento de las exportaciones.

Esta bonificación del pago anual del Impuesto sobre Utilidades o del Impuesto sobre Ingresos Personales incluye a empresas estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano; empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional; cooperativas;, y trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas a producir bienes o prestar servicios.

Bolaños Weiss precisó que también se establecen bonificaciones a los contribuyentes cuando se inicien en la exportación de bienes o servicios o con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De acuerdo con la titular del MFP, estos beneficios comenzarán a aplicarse el próximo año, con base en el cierre del ejercicio fiscal 2020.

En otro momento de su intervención la ministra recordó que desde el mes de agosto se logró ampliar las opciones de pagos electrónicos de los impuestos a través de la aplicación Transfermóvil.

Uno de los retos —dijo— es divulgar más estas facilidades de pago y sus beneficios, al tiempo que valoró que si bien aún es insuficiente, los pagos crecieron de 17 000 en julio a 25 931, al cierre de agosto.

l acompañamiento a los sectores priorizados por el país, sobre todo la producción de alimentos, es otra misión del sistema financiero cubano. El objetivo es “buscar mecanismos que permitan que los dineros rindan más y oportunamente”, subrayó la titular de Finanzas y Precios.

Resaltó la necesidad de eliminar el impago a los productores de alimentos, para lo cual se implementa el pago por facturas.

Igualmente, argumentó, se trabaja en la instrumentación del fondo de inversiones en el Presupuesto del Estado para financiar inversiones, en particular aquellas impulsadas en sectores priorizados en el plan de desarrollo económico-social.

Adelantó que en el próximo Presupuesto del Estado, el correspondiente al año 2021, se tendrán los proyectos para la asignación de estos recursos.

Tomado de Cubadebate

 

Comparte esta noticia