Jueves
25 de Abril  2024 

Cuba potencia exportaciones del sector privado

Materializan ventas al mercado español de limas persas y aguacates cosechadas por un campesino cubano


Viernes 18 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

 La existencia en Cuba de gran potencial para impulsar exportaciones de las formas de gestión no estatales, resaltó en su cuenta de Twitter, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Malmierca Díaz destacó así la venta al mercado español de lima persa y aguacate, exportados mediante vía aérea a España por un campesino privado mediante la empresa cubana de Frutas Selectas. Por su parte Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior de la Isla, confirmó en su cuenta en Twitter que se alistan otras entregas provenientes de trabajadores privados, cooperativas y otras formas de gestión no estatal para las ventas en el exterior, publica la agencia Prensa Latina.

Añadió que desde el pasado mes de julio, el gobierno cubano anunció la posibilidad de que el sector privado se incorpore a la exportación de servicios y productos para enfrentar la actual crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 y al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. Existen 37 empresas estatales facultadas para facilitar la compra y venta de mercancías en mercados foráneos.

Datos recientes indican que el 40 % de las exportaciones de bienes en Cuba son generadas por el sector agroalimentario, pero de acuerdo con las autoridades, es necesario trabajar para obtener mejores resultados. También la empresa Quimimport firmó contratos con una veintena de campesinos para importar fertilizantes que pudieran ayudar a la exportación de productos agrícolas.

Comparte esta noticia