Jueves
25 de Abril  2024 

Pinar del Río: Progresa riega de semilleros de tabaco

Se han concebido 364 000 canteros, de los cuales acumulan 33 000 de todos los tipos de tabaco, entre ellos de tapado y Virginia


Miércoles 16 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

La riega de semilleros de tabaco ocupa a los productores vueltabajeros  por  estas  jornadas, labor que garantizara las simientes necesarias para las más de 19 400 hectáreas a plantar en la campaña 2020-2021, la cual comenzará en la primera decena de octubre.

Se han concebido 364 000 canteros, de los cuales acumulan 33 000 de todos los tipos de tabaco, entre ellos de tapado y Virginia. Trascendió que en esta última variedad se recurriráen la actual contienda a las semillas peletizadas y abastecerá las 300 hectáreas que incluye el proyecto en los municipios Consolación del Sur y San Luis, proveedores de esta materia prima a la fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola de Tabacuba, preciso que se cuenta  con los recursos materiales ineludibles para esta fase, entre ellos   fertilizantes y productos fitosanitarios, al tiempo que se avanza en la preparación de los suelos para las plantaciones.

Simultáneamente se labora en el acopio de la hoja de la contienda 2019-2020, aspecto en el que se logra sobrecumplir el plan en alrededor de  mil toneladas,  para un total de 17 590 toneladas depositadas; este indicador distingue a la actual etapa como una buena campaña,  a pesar de las dificultades y limitaciones.

Las tareas en despalillos, escogidas y mini escogidas marchan según lo previsto  y en correspondencia con las medidas vigentes en el país para enfrentar  la pandemia del nuevo coronavirus y preservar las salud de las 2 991 operarias y los trabajadoresen general.

Pinar del Río, provincia mayor productora de solanácea en el país,  aporta a la industria del torcido casi la mitad de las capas exportables empleadas en la confección de los afamados Habanos, además de los capotes y otros elementos.

Comparte esta noticia