Jueves
28 de Marzo  2024 

Fallece José Navarro, primer Maestro del Ron Cubano

El también Héroe del Trabajo de la República de Cuba dedicó su fructífera vida a cultivar y defender el saber hacer de las actuales y de futuras generaciones de Maestros del Ron Cubano


Jueves 10 de Septiembre de 2020 | 12:00:00 AM 

Autores

Amado de la Rosa Labrada

Ha muerto José Pablo Navarro Campa, primer Maestro del Ron Cubano y  Héroe del Trabajo de la República de Cuba (2017), uno de los más destacados impulsores del Ron Ligero en nuestro país, quien dedicó su fructífera vidaa cultivar y defender el saber hacer de las actuales y futuras generaciones de Maestros del Ron Cubano.

Nacido en la ciudad de Palma Soriano,el 28 de abril de 1942, es el quinto de seis hermanos. A los siete años de edad se trasladó a Santiago de Cuba, donde curso la mayor parte de sus estudios hasta graduarse en 1964, en la carrera de Ingeniería Química, en la Universidad de Oriente.

En la referida escuela permaneció como profesor hasta el año 1970, con una intensa actividad docente y especialización en Físico-Química, Termodinámica Técnica, Termodinámica para Ingenieros Químicos y Balance de Masa y Energía aplicadas a Plantas completas. Ya en 1968 había publicado algunos materiales docentes de importancia académica.

En 1971 pasó de la docencia a la industria del ron, de larga y fundacional historia en Santiago de Cuba, poniendo en práctica directa en su trabajo los más avanzados conceptos de la ciencia y la técnica, para llevar al Ron Cubano desde su cuna a una etapa de crecimiento técnico y humano.
De elevado desempeño como profesor, tecnólogo, cuadro de dirección y asesor en largo recorrido en el plan integral del ron del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) y posteriormente en la Corporación Cuba Ron, Navarro Campa junto a otros compañeros, fue protagonista de la creación y consolidación del movimiento de Maestros del Ron Cuba.

Esa escuela resume la historia de esta industria en la Isla desde el año1862, que ha permitido preparar al grupo de maestros y aspirantes que hoy representan la garantía del futuro del ron mediante la preservación de la cultura roneranacional, patrimonio de la nación, proceso consolidado en los últimos 60 años, gracias a los derechos nacidos con la Revolución.

Su extraordinaria capacidad creadora, vocación humanista, y dedicación sin límites al trabajo lo convirtieron en el Primer Maestro del Ron Cubano de las últimas generaciones de maestros y en la persona más querida de cuantos han tenido el honor de trabajar en Cuba Ron, en sus roneras y empresas siempre por Cuba, afirma un comunicado enviado por esa Corporación.

El Título Honoríficode Héroe del Trabajo conferido en el año 2017, a Navarro Campa por el Consejo de Estado de la República de Cubaa propuesta de su Presidente (en ese momento) el General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue el reconocimiento de un país asu labor y legado.

Precisamente para Navarro - como le llamaban sus compañeros de labor y amigos-, "Un Maestro del Ron Cubano tiene que ser un soñador, capaz de anticipar al sueño  lo que otro tiene que hacer, debe ser persona de ciencia, de ley y respeto por la entrega que se le deposita en sus manos, donde va toda la cultura de un Pueblo y un país, con las costumbres y saberes de su gentes", afirmaba.

Queda entonces continuar honrando el legado de este Maestro, fiel depositario y promotor de las tradiciones más autóctonas de su pueblo. Llegue a sus familiares, colegas de la industria ronera, compañeros de trabajo, amigos y allegados nuestras más sinceras condolencias en nombre del Semanario Opciones y de nuestra Casa Editora Juventud Rebelde.
(Con información de Havana Club y Cuba Ron S.A. y Cubadebate)

Comparte esta noticia