Viernes
19 de Abril  2024 

Cultivo de camarón en Granma potencia salto productivo

En Calisur, inaugurada por Fidel en diciembre de 1986, la mayor de su tipo en el país, incorpora hoy técnicas avanzadas en sus áreas de cría, cultivo y exportación del preciado crustáceo


Jueves 13 de Agosto de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Inaugurada por Fidel en diciembre de 1986, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Calisur, de la provincia de Granma, mayor del país dedicada a la cría, cultivo y exportación del camarón, hoy potencia su producción mediante la incorporación de moderna tecnología.

Ubicada en la zona de El Mango, en el litoral sur del municipio de Río Cauto, en esta entidad mediante contrato de administración con capital extranjero, “se crean las bases para dar un gran salto productivo a partir del empleo de técnicas avanzadas en nuestras áreas productivas”, declarósu administrador Mario Sariol Romero.

Entre las acciones en marcha en esta UEB de la Empresa nacional de Cultivo de Camarón, destacan ahondar los estanques, aumentar sus intercambios de agua, automatizar el sustento de los crustáceos “sembrados”, crecer en la capacidad de congelaciónde la industria a 30 toneladas diarias y abrir nuevas líneas de valor agregado.

El cultivo intensivo, explica Sariol Romero, significa aumentar densidad de siembra, para lo cual se necesitan aireadores porque los camarones demandan más oxígeno, publica Orlando Fombellida Claro, periodista del rotativo La Demajagua, de la provincia de Granma.

Subraya el directivo que “normalmente aquí se siembra a razón de 10 ejemplares por metro cuadrado (m2), algunos estanques ahora tienen desde 80 hasta 120 animales por m2; en 63 días se encuentran aptos para ser cosechados, con buena talla y 10 gramos de peso”.

Posee 960 hectáreas de estanques y unos 500  trabajadores, la mayoría dedicados a la cría del crustáceo y el resto a su procesamiento industrial, quienes en 2019 produjeron dos mil 651 toneladas de camarón de las cuales exportaron mil 375.5, que represen récord en ambos casos.

Durante un reciente recorrido por las instalaciones de Calisur, Federico Hernández, primer secretario del Comité Ejecutivo del Comité provincial del Partido en Granma, felicitó a sus trabajadores, entre otros motivos por obtener, en 2019 y por segunda ocasión de manera consecutiva, la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, máximo reconocimiento que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El dirigente político precisó que este centro tiene buenos resultados en el presente y “se proyecta con ideas renovadoras para el futuro, a tono con las exigencias actuales en el orden productivo y científico técnico, para obtener un producto competitivo en el mercado internacional”.

 

FOTO 1.- En Calisur se incorpora hoy técnicas avanzadas en sus áreas de cría, cultivo y exportación del preciado crustáceo.

Comparte esta noticia