Jueves
25 de Abril  2024 

Por la eficiencia y la soberanía en la generación energética

Un sector tan esencial como estese suma a los principios de la nueva estrategia económica y social para impulsar el desarrollo cubano


Viernes 07 de Agosto de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Con el logro de haber garantizado todas las producciones esenciales de su sistema empresarial durante la etapa del más intenso azote de la Covid-19 en Cuba, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se pone en sintonía con la nueva estrategia económica y social cubana.

Así lo reconoció titular del ramo, durante su intervención en el espacio Mesa redonda. Asimismo resaltó que no se ha afectado el servicio eléctrico a causa de déficits en la capacidad de generación.

Actualmente –dijo- se realizan tres reparaciones importantes en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), una de ellas incorporará 260 megawatts y en total serán 465 que utilizarán el combustible crudo nacional.

Destaco además que se están cumpliendo las producciones de petróleo y gas a un 103%, “lo cual garantiza el 51% del combustible que se consume sea propio”, detalló. Las refinerías de Cienfuegos y Cabaiguán funcionan sin inconvenientes, mientras en las de La Habana y Santiago de Cuba se ejecutan labores de mantenimiento.

Las producciones de níquel igualmente exponen resultados positivos en cuanto a su cumplimiento, que exhibe un 98.6% y constituye uno de los principales rubros exportables del país.

Añadió Arronte Cruz que las producciones del grupo Geominsal marchan con pasos favorables, es el caso de la sal para el consumo humano y las industrias, por ejemplo.

Por otro lado, se refirió el Ministro a las acciones que realizarán en correspondencia con los principios de la estrategia socioeconómica para el desarrollo de la nación.

“Nos enfocamos –destacó- en lograr eficiencia energética, maximizar la generación de electricidad con combustibles nacionales, incrementar la participación de las energías renovables en la matriz del sistema cubano y ampliar el encadenamiento productivo con el resto de las industrias de la Isla”.

Manifestó que el sistema empresarial tiene como principal reto mantener el cumplimento de sus producciones, fomentar las exportaciones y ampliar la sustitución de importaciones a través de adecuados encadenamientos con la industria local, el sector no estatal y la inversión extranjera.

Pormenorizó que en el sector petrolero las medidas van dirigidas a mantener los niveles productivos, incrementar la exploración de yacimientos que permitan en el mediano y largo plazo incorporar nuevos pozos, continuar perfeccionando las capacidades de refinación, así como aplazar las inversiones no imprescindibles.

En cuanto a la electricidad se “priorizara la operación y mantenimiento delas termoeléctricas que trabajan con combustible nacional, se asegurarán los programas de instalación de fuentes de energías renovables (hasta alcanzar una presencia del 25% en 2030), se continuará velando por el estricto cumplimiento de las políticas de ahorro al tiempo que se seguirán controlando las ya implementadas”, informó el titular del Minem y agregó que se estimularán las producciones nacionales que tengan como base la fabricación y recuperación de equipos.

Sobre la industria niquelífera dijo: “se deben cumplir los planes de producción y exportación, mantener las inversiones en esa industria, con énfasis en el proyecto de capitalización de la empresa Comandante Ernesto Che Guevara; asimismo es esencial potenciar la fabricación de recursos necesarios para el sostenimiento de la industria”. 

Cumplir índices productivos, elevar los inventarios de la sal extraída en meseta, suplir la demanda contratada de zeolita, bentonita, arena sílice y materiales de la construcción, aumentar los niveles almacenados de carbonato de calcio, entre otras tareas, resultan los ejes que guiarán la actividad en la minería no relacionada con el níquel, concluyó LivánArronte Cruz. 

Comparte esta noticia