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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cambios profundos en el comercio interior

Unidades gastronómicas con un nuevo diseño de funcionamiento abrirán el reordenamiento de la red de establecimientos y la transformación de los servicios a la población

En Cuba fueron seleccionadas 105 unidades gastronómicas con un nuevo diseño de actividad las cuales abrirán el reordenamiento de la red de tiendas y la transformación de los servicios a la población mediante las formas estatales y no estatales, informó Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior.

Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la titular del Mincin precisó que los cambios en este importante sector de los servicios del país, en primer lugar la gastronomía, se desarrollarán en correspondencia con la conceptualización del modelo económico y los lineamientos económicos y sociales.

Señaló que este es un sector priorizado en la presente etapa de recuperación y cuenta con una red de alrededor de 8 000 unidades, cuya actividad ha tenido mayor deterioro en los últimos años, tanto en la infraestructura como funcionalmente.  

Subrayó que en ese camino de cambios se evaluaron los incentivos a los trabajadores y algunos comportamientos morales y éticos de los administradores de esas unidades. Para esto se trabajó en fortalecer la competencia y los requisitos de los trabajadores designados, en el busca de lograr la eficiencia económica de esas unidades. 

En marcha hacia ese objetivo se fortalecerá la idoneidad de los administradores, así como el uso eficiente de las estructuras existentes; subrayó la Ministra que se trata de mejorar las formas de gestión estatal y no estatal para que actúen en igualdad de condiciones por lo cual es necesario reordenar la red de esos servicios, encontrar las zonas de silencio y contribuir al ordenamiento territorial. 

Se refirió a aquellos cuentapropistas que prestan servicios en sus viviendas sin las condiciones apropiadas, para quienes se pondrá a disposición el arrendamiento de las unidades del Mincin con bajos niveles de venta. Todo esto parte de la decisión de cada municipio, puntualizó.

 

Resolución 99 del Mincin

En la senda hacia el mejoramiento de los servicios que se ofrecen a la población comenzó la capacitación de los trabajadores del comercio pero, según reseñó Díaz Velásquez “aún es un reto de comunicación a lo interno de los municipios y grupos empresariales”, e indicó que también se busca contratar personal joven, con el objetivo de renovar parte de la fuerza de trabajo.

También se refirió a la Resolución No. 99 de 2019, del Mincin, publicada en la Gaceta Oficial No. 12 Extraordinaria, del pasado 16 de julio (en www.gacetaoficial.gob.cu), la cual forma parte de un grupo de medidas en el orden económico y financiero para transformar las formas de gestión en el comercio.

El referido dictamen tiene como objetivo flexibilizar las regulaciones para la compra por autogestión de productos alimenticios, frescos o elaborados por las empresas, unidades empresariales de base, unidades básicas y entidades del comercio interno, subordinadas a los órganos locales del Poder Popular y personas naturales y jurídicas, con el fin de incrementar las ofertas y brindar servicios de calidad.

En este sentido, ya se inició la realización de operaciones bancarias en tal actividad y el uso obligatorio de instrumentos de pago (tarjetas de crédito, cartas de crédito local) para la compra de mercancía entre mayoristas y empresas. 

Destacó que se avanza en la categorización de los almacenes en la esfera, incluso se analiza la posibilidad de que puedan ser parte de estrategias de negocios y, además, se instalaron 377 terminales de puntos de venta, sobre todo en las tiendas de materiales de construcción, donde también se mantiene el uso del pago en efectivo.

Asimismo, se establece el control contable y financiero, mayor potestad económica del administrador , así comosistema de pagos por resultados y el uso de tarjetas magnéticas, entre otros.

Manual de imagen

Díaz Velázquez informó que, como parte de estos cambios, se aprobó un manual de imagen y venta corporativa y se avanza en la categorización de los almacenes y añadió que  62 % de las unidades ya cuenta con licencia sanitaria, lo cual contribuye a las transformaciones.

Explicó que para comenzar el nuevo diseño de funcionamiento en las unidades seleccionadas, el administrador podrá decidir la plantilla de la unidad y los precios a partir del comportamiento en cada municipio,

Igual potestad tiene para adquirir el aseguramiento con formas de gestión no estatal o estatal, formalizar sus relaciones monetarias mercantiles mediante contratos, diseñar su sistema de trabajo en la autogestión, asumir todos sus gastos e ingresos y realizar sus aportes y obligaciones”.

El administrador rinde cuenta de su gestión al colectivo con una frecuencia que define la empresa estatal a la cual la unidad está subordinada. “Hay autogestión, advirtió la Ministra, pero hay control, y tiene que rendir cuentas de esa gestión”.

Significó que dichas transformaciones implican un cambio total en cuanto al funcionamiento tradicional de las unidades gastronómicas. “Vamos a esperar a ver qué pasa en estos 60 días. Antes de concluir el año, debemos haber implementado estas transformaciones en las unidades que se mantengan en la gestión estatal, y el resto que pasarían a ser arrendadas por trabajadores por cuenta propia”.