Martes
23 de Abril  2024 

Industria pesquera de Niquero incrementa producción

Incorpora a sus capacidades fabriles nueva línea de enlatados de especies marinas de alto valor alimentario


Viernes 10 de Julio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Bajo estrictas medidas de higiene y prevención sanitarias para evitar la propagación de la Covid 19, la Industria pesquera del municipio de Niquero, en la provincia de Granma, inicio la fase de puesta en marcha de su nueva línea de producción de enlatados de especies marinas.

Durante el actual período en esta Unidad Empresarial de Base,de la Empresa Pesquera de Granma (Pescagran), se hacen los ajustes necesarios para lograr desde el inicio resultados favorables, señaló Augusto Arias Rodríguez, director de la entidad.

La producción de enlatados de especies marinas por la industria niquereña constituye uno de los proyectos potenciados en el territorio granmense con el objetivo de sustituir importaciones y diversificar las ofertas a la poblaciónmediante el aprovechamiento de las capacidades locales.

El directivo explicó que la entrada en proceso fabril de esta nueva línea de enlatado de especies marinas permite hacer los arreglos necesarios a la producción, entre ellos tiempo de cocción, punto de sal, líquido de cobertura, temperatura, particularidades del envase y otros indicadores de calidad, publicó Madelein Toledo Arias‎, periodista de la televisoraTv Portada Visión Niquero.

Los trabajadores de la referida planta han envasado durante las primeras jornadas más de 5 500 latas (de 250 gramos cada una)de las especies Machuelo y Anchoa, las cuales registran los mayores volúmenes de captura en esta zona marina próxima a Cabo Cruz.

Según especialista del sector alimentario, ambas especiesconstituyen importantes alimentos para elconsumo humano, con características nutricionales que se reflejan en la calidad de su grasa, rica en ácidos grasos omega 3 reconocidos por sus cualidades cardiosaludables.

El aporte de este tipo de grasas permite emplear los pescados azules como alimentos terapéuticos en caso de trastornos cardíacos y vasculares, debido a su capacidad para reducir el colesterol y los triglicéridos, como el resto de pescados azules, son alimentos excelentes, ricos en proteínas de alto valor biológico.

Arias Rodríguez comentó que se proponen incluir en los enlatados de la industria niquereña las especies patao y chicharro que en ocasiones se manifiestan durante las corridas por la zona de Cabo Cruz; también el macabí procesado en trocho para llevarlo cocidoa esta línea de envasados.

Señaló que cuentan con un nivel de latas suficiente y de materia inicialmente aceptable, que debe incrementarse en la medida que nuevas embarcaciones pesquera puedan incorporarse a las captura de machuelos, de abundante manifestación en la zona, para suministrar tanto a la industria niquereña como del Combinado Pesquero de Manzanillo.

En esta industria de Niquero prevén alcanzar producciones diarias de unas 4 000 latas, que incrementara el beneficio salarial de los trabajadores de la entidad, como a la población de la provincia Granma que tendrá a su disposición una nueva variedad alimenticia altamente nutriente.

 

 

 

FOTO  2.-

Comparte esta noticia