Jueves
28 de Marzo  2024 

Regresa a sus faenas fábrica de Guayabita del Pinar

Se repararon el salón de producción, los almacenes, la fachada, el laboratorio, las oficinas y el comedor obrero. En una segunda etapa se incluirán otros almacenes y las bodegas


Martes 07 de Julio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Tras un proceso de reparación capital, que se extendió por unos siete meses, la fábrica de Guayabita del Pinar, uno de los renglones distintivos de la provincia, reinició su proceso productivo.

Los trabajos abarcaron, en esta primera etapa, desde el salón de producción, los almacenes, fachada, laboratorio hasta las oficinas y el comedor obrero, con el consiguiente mejoramiento de las condiciones de trabajo. Además, se incrementan las medidas de higiene e inocuidad, con vistas a la exportación, según manifestó Jesús Alberto Moreno Melgarejo, jefe de la unidad básica La Occidental-Guayabita del Pinar.

El costo de los trabajos osciló entre los 800 000 pesos moneda total y en una segunda etapa se incluirán otros almacenes y las bodegas. Por el momento se mantendrá el mismo equipamiento al depender la renovación de los ingresos que sean capaces de propiciar.

La industria asumirá la fabricación de alrededor de 24 000 cajas anuales del sabroso licor vueltabajero, único de su tipo en Cuba y el orbe, el cual es comercializado por la empresa CubaRon, en las tiendas recaudadoras de divisas del país, y abastece la red de mercados Ideal de la provincia.

En correspondencia con las necesidades de la economía cubana, la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en Pinar del Río, a cuya entidad se subordina la fábrica, insiste en el rescate de la exportación de la emblemática Guayabita del Pinar, por eso el empeño de explorar nuevos mercados y propiciar el establecido con China y Centroamérica, interrumpido por la existencia de la Covid-19 y las medidas sanitarias vigentes. La fábrica, fundada en 1892, cuenta con la materia prima para  garantizar las cifras productivas comprometidas tanto del licor dulce como seco.

Por la exclusividad del rubro, la industria recibe a diario unos 400 turistas foráneos, procedentes de Europa y Centroamérica, esencialmente, interesados en conocer el proceso de elaboración de la apreciada bebida.

Conocida como Guayabita del Pinar, la Psidium salutare es un fruto de pequeño tamaño que crece de manera silvestre en las sabanas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río; no obstante, solo en este último territorio se cosecha con fines industriales.

Los orígenes de la bebida se remontan a muchos años atrás, cuando campesinos montañeses elaboraban de manera rudimentaria un brebaje a partir de las frutillas de la planta del mismo nombre que crecía silvestre en las serranías, el cual consumían para contrarrestar el frío y la humedad del entorno, según reza la tradición oral y todas las botellas contiene, al menos, una de esas bayas en su interior.

Comparte esta noticia