Jueves
28 de Marzo  2024 

Casa del Habano Partagás se traslada de sede

El nuevo local se ubica en la céntrica esquina de las calles O´Relly y Bernaza, próximo al célebre Bar-restaurante Floridita y el Gran Hotel Manzana Kempinski, en La Habana Vieja


Martes 07 de Julio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

La noticia sobre el cierre temporal y presunto cambio de sede de la Casa del Habano Partagás, tienda especializada más visitada y sin dudas, de mayor veneración por los amantes del afamado tabaco cubano de todo el mundo, ha suscitado por estos días en las redes sociales el comentario de sus clientes sobre el futuro del referido establecimiento del Grupo Caracol.

Fundada a inicios de los años 90, a las puertas de la Real Fábrica de Tabacos Partagás (de la cual heredó su nombre), pronto esta tienda devino ideal por su privilegiado entorno, ubicada en la calle Industria No. 520, Centro Habana, detrás del Capitolio Nacional y próxima a un grupo de hoteles animados desde entonces por la creciente presencia de turistas de diversas latitudes, ávidos de conocer Cuba.

La industria ya estaba incluida en los circuitos de recorridos de los turistas que pernoctaban en La Habana y en el balneario de Varadero, quienes tras andar la fábrica y ver in situ a los torcedores elaborar  los célebres habanos, concluían la visita en la tienda Partagás (como acaeció durante 20 años) donde siempre comprarían una de aquellas joyas que llevarían a sus países como testimonio de su inolvidable estancia en la Isla.

Colmada de visitantes, la entidad elevó su linaje comercial en 1993, al recibir la condición de Casa del Habano pionera en la Mayor de las Antillas y entre las primeras del mundo, que acreditaba la calidad profesional de sus servicios, respaldada por una correcta conservación de las vitolas en perfectas condiciones de temperatura y humedad.

Tal condición,  avalada por la Corporación Habanos S.A., propició a esta Casa disponer de una gama más extensa de marcas y vitolas exclusivas, incluidas ediciones limitadas, producciones únicas, colecciones, humidores y otras novedades del año, que solo se pueden encontrar en estos establecimientos distintivos.

Encuentros de amigos

No obstante los éxitos iniciales el colectivo de Partagás, liderado por su entonces director Abel Expósito, sumó a la gestión comercial otras iniciativas a mediados de los años 90 como los Encuentros de Amigos de la Casa, para potenciar sus ventas y el ascendente prestigio internacional de la tienda, eventos que pronto ganó el beneplácito entre sus clientes, quienes acuden puntuales a cada nueva cita.

Tales acciones atesoraron la historia de esta emblemática tienda, arraigada entre las de mayor número de clientes repitentes y entre las que más habanos comercializan anualmente, fruto del servicio profesional de sus trabajadores.

Ellos han contribuido a solidificar la gestión de la entidad, que logra mayor clímax en los esperados Encuentros anuales de Amigos de la Casa y su variado programa recreativo-cultural donde quienes viajan a La Habana, desde disímiles naciones, disfrutan durante una semana como en familia, las vitolas de su preferencia y adentran en raíces del mundo del habano y tradiciones de genuina cubanía.

De esta forma, no es casual que la Casa Partagás fuera visitada además por importantes personalidades de los negocios, la cultura y la política nacional e internacional, entre ellos el inolvidable  Comandante en Jefe Fidel Castro, quien en al año 2002 junto con el cineasta norteamericano Steven Spielberg, firmaron humidores para la subasta del encuentro, minutos antes del Cóctel de Bienvenida. Fidel también rubricó los cofres del año 2003.

También este centro ha recibido a celebridades del cine y el arte en general como el actor francés Gerard Depardieu (en numerosas ocasiones), y los estadounidenses Matt Dillon, Jack Nicholson y Michael Douglas; el británico Jeremy Irons (Premio Habanos) y Whoopi Goldberg, entre otros.

Nace un mito

Sin dudas, para los amantes del habano que viajan habitualmente a Cuba tiene un especial interés el edificio que abrigaba la fábrica de tabacos Partagás erigido en la segunda mitad del siglo XIX con la particularidad de los grandes inmuebles dedicados a esa industria que se ubicaron en la zona más céntrica de la capital habanera.

La construcción original incluyó un patio interior rodeado de una arcada, que fue cubierta posteriormente. A inicios del siglo XX se amplió con el montaje de la planta superior con dos pisos anexos.

Especialistas consideran que la imagen exterior de la edificación se hizo común en aquellos años. Sin embargo, el motivo más atractivo son los aletones de ondulada reminiscencia barroca sobre los pretiles de ambos bloques. La inscripción del año 1845 en la fachada, señala la fecha de fundación de la marca de tabacos y cigarros Partagás.

En el año 2011, ante el gradual deterioro de la añeja edificación, se trasladaron las galeras de producción de la fábrica a otro sitio de La Habana y con eso cesaron los recorridos de turistas que culminaban en la tienda; sin embargo, gracias al ganado prestigio que gozaba la Casa, el establecimiento mantuvo el cumplimiento anual de planes de ingresos por ventas y eficiencia económica.

Los Encuentros de Amigos fortalecieron la capacidad de convocatoria y prestigio de la Casa en cada nueva edición, multiplicando la cifra de participantes, los cuales mantienen frecuente comunicación con personal de la tienda para conocer sobre las últimas novedades de habanos e incluso adelantar compras antes del próximo viaje a Cuba.

Edificio se deteriora

Hoy, de forma acelerada, las estructuras del edificio de esta Real Fábrica sufren deterioro por el paso del tiempo,  por lo cual constituye reto ineludible para la entidad estatal propietaria del inmueble, evitar la pérdida de la emblemática instalación, devenida patrimonio universal del tabaco cubano.

Al respecto Odalys Cáceres, dependienta de la Casa, confirmó en su perfil de Facebook que “hubo un derrumbe parcial en la parte trasera del edificio donde se encuentra nuestra amada tienda Partagás. Nadie sufrió daños; nuestra edificación es un adorable anciano que necesita asistencia.

“Todos sabían, añadió, la posibilidad de trasladarnos de lugar debido a la reparación; el momento ha llegado, los cambios son muy dolorosos pero cambios al fin y no tenemos preocupación sobre el futuro de esta Casa del Habano porque confiamos en ustedes y ustedes nos tienen a nosotros, el vínculo es indisoluble; el placer del habano y la amistad es perdurable”.

Odalys Cáceres recordó que los éxitos de esta emblemática Casa “se han garantizado siempre. Primero, con Abel Expósito; los continuó Grecia Quiñones Marrero y hoy enfrenta este compromiso René Valdés Miller, como nuevo administrador -a quien muchos de ustedes conocen-, junto al fuerte equipo de trabajadores de la tienda, por tanto ¡no pasa nada!

“Cuando nuestros amigos se mudan de casa no dejamos de visitarlos porque nos importa los amigos, así que muy pronto los esperamos a todos con perdurable fe y confianza absoluta para seguir disfrutando de la Casa del Habano Partagás y sus esperados Encuentros de Amigos. Aquí estamos René, Heriberto, Sady, Janet, Victor, La China,Bladimir, Sony y Odalys”.

Comparte esta noticia