Jueves
25 de Abril  2024 

Avanza la recuperación en la Isla

Con las medidas establecidas, la mayor parte del territorio nacional transita por la segunda fase de la recuperación, excepto La Habana y Matanzas. Se reforzará el control epidemiológico en sus fronteras en la medida que avance la recuperación y la llegada de viajeros


Lunes 06 de Julio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

La etapa recuperativa post Covid-19 en Cuba avanza con rigor para disminuir riesgos de nuevos eventos locales de transmisión, según reconocieron las máximas autoridades gubernamentales del país, publica Prensa Latina

En estricto cumplimiento con las medidas establecidas, la mayor parte del territorio nacional transita por la segunda fase de la recuperación, excepto La Habana y Matanzas, que permanecen en la primera.

En ese contexto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó a continuar trabajando con todo rigor y exigencia, sin menospreciar ninguno de los elementos y decisiones tomados.

Durante la reunión diaria del grupo de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, el Jefe de Estado recordó la importancia de los protocolos en el enfrentamiento a la pandemia.

“Cada vez que cometemos un error o cuando no se siguen con rigor algunas de las indicaciones y protocolos que están planteados y en aplicación, siempre nos provoca el surgimiento de un grupo de casos y una trasmisión local, que implica más seguimiento en determinadas situaciones”, subrayó.

El mandatario destacó los estudios que a nivel internacional revelan que el virus está teniendo nuevas cepas, que son más infecciosas.

“La Organización Mundial de la Salud está alertando que puede haber más propagación lo que, en la situación en que nosotros estamos, exige que se continúe trabajando con disciplina”, recalcó.

En ese sentido, adelantó que la Isla reforzará el control epidemiológico en sus fronteras en la medida que avance la recuperación y la llegada de viajeros en la nueva normalidad.

En una primera etapa, el procedimiento para el arribo de viajeros incluye la toma de muestras de PCR.

Para la recuperación resulta vital el fortalecimiento de recursos humanos y la infraestructura para la atención médica en la planta hotelera del país, dijo.

A partir de la fase tres, con la apertura de la totalidad de puertos y aeropuertos, el protocolo establece un periodo de cuarentena para los viajeros cubanos e inmigrantes.

Eso implica, precisó el jefe de Estado, determinar los hospitales dedicados al manejo de la Covid-19 y los centros para sospechosos, contactos y viajeros.

Comparte esta noticia