Martes
16 de Abril  2024 

El trabajo constante es la clave

El Ministerio de la Construcción y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos no dejaron de realizar labores fundamentales para la economía y el desarrollo del país. En la etapa post Covid aplicarán acciones para continuar aportando a la recuperación


Jueves 25 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Ni las adversas circunstancias que impuso al país el impacto de la Covid-19 frenó el trabajo de los constructores cubanos, quienes en extendidas jornadas garantizaron la terminación en tiempo de importantes obras vinculadas principalmente al sistema de salud.

Al valorar el desempeño de este ramo el titular del Ministerio de la Construcción (Micons), René Mesa Villafaña, remarcó que ha mantenido un ritmo de labor continuo y estable. "A pesar de la incidencia del nuevo coronavirus, el recrudecimiento del bloqueo y la compleja situación financiera mundial, se han mantenido las tres vertientes fundamentales sin interrupciones", dijo.

Se trata -especificó- de las brigadas constructoras, el área relacionada con los proyectos, el diseño y la ingeniería, así como la producción de materiales, aunque ajustados a los recursos disponibles.

Informó que al cierre de mayo los indicadores de las inversiones exponían los comportamientos previstos y se habían cumplido los objetivos que para esa etapa tenían planteados. En cuanto al programa de la vivienda, priorizado a nivel de país, "debemos alcanzar cifras de culminación que llegan al 58% de lo planeado, incluso con la compleja situación que existe", añadió el Ministro

Al referirse al cumplimiento de otros programas importantes como el alimentario, hidráulico e industrial, precisó que también se logran resultados favorables.

El desarrollo de las obras para el sector de la salud ha tenido absoluta preponderancia para el Micons y se ha concentrado sobre todo en acciones de mantenimiento. Se trabajó en 39 hospitales en cocinas, salas de terapia intensiva, comedores, lavanderías, unidades quirúrgicas, laboratorios de microbiología, locales de esterilización, sistemas hidráulicos, redes exteriores, entre otros.

En otro punto de su intervención en el espacio televisivo Mesa redonda, Mesa Villafaña aludió a cómo el Micons afrontará las tres fases de la primera etapa recuperativa post Covid-19, como parte de ese proceso tienen el propósito de mantener la vitalidad en sus labores, en la producción de materiales y avanzar en los proyectos asociados a las principales inversiones de la nación.

Asumirán medidas higiénico-sanitarias, de control de acceso, uso del nasobuco, el teletrabajo en aquellos casos que sea posible, reubicar a los trabajadores interruptos, velar por las garantías salariales, escalonar los horarios laborales, entre otras. En la segunda fase -adelantó- ya debe comenzar a estabilizarse el pase de los obreros, eso será de manera escalonada para no afectar las inversiones en ejecución.

Sobre la actividad de la vivienda refirió que al finalizar mayo estaban concluidas 19 532, esto representa el 48 % del plan concebido para el segundo año de implementación de la política de la vivienda. "El primer semestre debe finalizar con índice superior al 58 %, varios frentes reciben gran prioridad: el de esfuerzo propio, el de encargo estatal y los subsidios", indicó.

Igualmente se refirió  a las limitaciones que ha sorteado la producción de materiales, sin embargo elogió que la industria militar y las locales han buscado soluciones para cada dificultad. Aunque los niveles productivos aún están lejos de lo que se nos demanda, sí se acercan al plan trazado, comentó Mesa Villafaña.

INRH: con aportes claros

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, por su parte, intervino acerca de cómo se ha desempeñado esta entidad durante el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus y cómo han previsto aportar a la etapa de recuperación por la que ya transitan todas las provincias excepto La Habana.

Entre las prioridades atendidas en estos meses de lucha contra la Covid-19 destacan la atención a los centros de aislamiento y los consejos populares que estuvieron en cuarentena, también la fabricación de medicamentos y la producción de alimentos, además de las acciones para la mitigación de la sequía y otras de conjunto con el Ministerio del Turismo en función de que cuando reabran esos servicios realizar mejoras en las instalaciones hoteleras de los principales polos.

Que se haya dado exitoso cumplimiento a esas metas resultó posible, por ejemplo, gracias a la readecuación del plan de la economía en función de redireccionar los financiamientos a las metas más importantes y de mayor preponderancia, argumentó Rodríguez Rodríguez.

Para las fases de la nueva normalidad también han concebido medidas organizativas y de protección de la salud del capital humano que se desempeña en el INRH.

Anunció que se prevé generalizar más allá de La Habana el comercio electrónico en los servicios de acueducto y alcantarillado, en octubre ya debe estar listo en Varadero, para entre noviembre y diciembre se extenderá hasta Guardalavaca y Cayo Coco; para 2021 se aspira a llevar esta práctica a toda la isla. Por otro lado se perfeccionará el trabajo a distancia.  

Comparte esta noticia