Jueves
28 de Marzo  2024 

Llama Machado Ventura a una mayor producción de alimentos

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa durante una reunión en Vueltabajo


Viernes 05 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

El programa de producción de alimentos y le necesidad de producir para la exportación pese a las condiciones imperantes ante la existencia de la pandemia, y la crisis económica mundial son temas en los que insistió el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa durante una reunión en Vueltabajo.

Al respecto insistió en que el esfuerzo no debe ser solo en tiempos de la Covid, sino que debe mantenerse  y sacarle más provecho  a cada hectáreas,  y llamo a los agricultoresa sustituir importaciones, más cuando los ingresos no serán  los habituales, fundamentalmente en materia de turismo, por lo que se impone suplir las carencias con ahorro  y producciones locales, preciso.

Subrayó la necesidad  de acrecentar los rendimientos tabacaleros ante la paulatina demanda del mercado mundial, registrada en 150 millones de unidades este año.Razón, una vez más, para que los cosecheros pinareños elevaran  en unas 40 hectáreas  las áreas de tapado, destinadas a las capas de exportación.

De igual manera, recordó que el país está en medio de una crisis mundial y que aun, cuando Cuba mantiene una situación más controlada, planificada y atendida,predominancuestiones y condiciones que escapan a la gestión gubernamental.

Apuntó que hay cuestiones pendientes desde el punto de vista financiero, limitaciones para importar y exportar y obstáculos provocados por el bloqueo.

Durante la reunión de trabajo, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, instó a cumplir con la entrega de 54 800 litros de leche diariamente a la industria pinareña ante las limitaciones que enfrenta el país para importar leche entera en polvo.

El delegado de la Agricultura,Víctor Fidel Hernández, se refirió al cumplimiento de la preparación de tierras, la siembra de la campaña de primavera y la disponibilidad de semillas orgánica y botánica y subraya que  existen más de
5 000 hectáreas listas, 13 000 en diferentes fases del movimiento de tierras y reafirma que el mes pasado cerró con más de 8 000 plantadas.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, señaló que Cuba se prepara para el retorno a la normalidad, una etapa en la que serán decisivos la planificación y el programa de autoabastecimiento municipal; en función de reducir la importación de alimentos en el país, así como precisó que hay una nueva estructura de gobierno en el país donde la gestión del municipio es clave y en cada uno hay que saber el fondo de tierra que posee y las producciones posibles para reducir importaciones; además que cada territorio tiene que definir su inventario de cultivos.

También, llamó a fabricar piensos nacionales, controlar la producción de alimentos  y a sembrar para resistir cualquier adversidad.

 

Comparte esta noticia