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Avileños conservan instalaciones del turismo

Garantiza desinfección, reparación y mantenimiento técnico de equiposy planta habitacional, incluido jardinería y áreas de servicios; entidades del sector brindan múltiples prestaciones


Viernes 05 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Desde la partida en el mes de marzo del último grupo de turistas extranjeros de los hoteles del polo Jardines del Rey, en la cayería norte de Ciego de Ávila, como parte de las medidas frente a la Covid-19, en cada instalación ha permanecido una brigada de trabajo que garantiza la desinfección, reparación y mantenimiento técnico de equiposy planta habitacional en general, incluido jardinería y demás áreas de servicio.

Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia avileña, destacó la participación decidida de trabajadores de las propias instalaciones, incluye arreglo y conservación de equipos de climatización y cocinas, mantenimiento de áreas verdes, piscinas y habitaciones, de las cuales se han recuperado 102 en el mes de mayo, de unas 1 000 que se encontraban fuera de servicio por distintos desperfectos, informó Amanda Tamayo Rodríguez, del periódico Invasor.

La funcionaria del MINTUR subrayó que los trabajadores del sector han aprovechado bien el tiempo en la preservación de los ecosistemas costeros, a la vez que continúan ejecutándose inversiones en la edificación de una dulcería panadería del Grupo Empresarial integral, SERVISA; un incinerador para la Marina de Cayo Guillermo; almacenes del Grupo Empresarial Comercializadora ITH S.A. y reparación de 42 habitaciones del Hotel Sol Cayo Guillermo.

Significó que además brigadas de obreros de las entidades SERVISA, Transtur, empresa extrahotelera Palmares, y EMPRESTUR, han contribuido mediante el servicio de lavandería con centros de aislamiento y hospitales, y en la fumigación y traslado de enfermos, recogida de desechos sólidos en la ciudad, y brindan en sus instalaciones gastronómicas ventas de comida para llevar y en pedidos a domicilio.

Iyolexis Correa Lorenzo resaltó que han integrado a los servicios la venta de panes y masas de pizza elaboradas en unidades de SERVISA como parte de una estrategia para dar salida a los ingredientes perecederos que se encontraban en inventario al momento del cierre de la actividad turística.

Similar destino han tenido embutidos y productos lácteos que se han comercializado a través de la cadena de tiendas Caracol. “Se trata de aquellos productos que al efectuarse la conversión de los precios para la red minorista resultan los más asequibles para la población”. El resto se preserva en la medida de su durabilidad para respaldar la reapertura de los hoteles.

A la par, más de mil empleados del MINTUR han sido reubicados en labores de impacto para el país, en apoyo a los centros de aislamiento, la agricultura, seguridad y protección de instituciones, además de la asesoría en las cocinas del hospital moronense.

Mientras, permanecen abiertos el Hotel Meliá Jardines del Rey, donde se alojan los asesores extranjeros que decidieron permanecer en el país, y han sido aprobados como centros de aislamiento dos bases de campismo, e instalaciones de ISLAZUL, como los hoteles Morón y Ciego de Ávila, que también alojaron a los equipos médicos que atendían a pacientes confirmados.

La directiva significó que “ha sido muy importante la labor de los trabajadores del turismo, porque se han incorporar a las tareas más necesarias”, como muestra de que el sector ha mantenido el empuje de locomotora de la economía cubana , aún sin pasajeros a bordo.

FOTO 1.-Trabajadores de Jardines del Rey garantizanreparación y mantenimiento de equipos, habitaciones, jardinería y áreas de servicios; también brindan otras prestaciones entidades del

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