Jueves
28 de Marzo  2024 

Tras la zafra, prioridad para la siembra de caña

Los industriales trabajan aún en la liquidación de sus respectivas fábricas, para ir de inmediato labores de limpieza, diagnóstico, mantenimiento y conservación de los principales equipos


Jueves 04 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Las provincias han concluido oficialmente la zafra azucarera 2019-2020, sobre todo azuzadas en los últimos días por la llegada de las lluvias a casi todo el país, que si bien benefician la agricultura en general, pero por la humedadadueñada de los cañaverales, dificulta las labores de corte mecanizado y tiro de las cañas. 

En medio de tal situación, solo cumplieron sus planes económicos de producción del crudolas provinciasSancti Spiritus y Cienfuegos y un grupo de 20 ingenios de los 44 que entraron en operaciones en esta campaña, la más compleja de los últimos años por la arremetida del bloqueo yanqui contra Cuba, cerco agravado con la aplicación del título III, de la Ley Helms-Burton.

No obstante, destacó Sancti Spíritus al  entregar las 126 600.29 toneladasde azúcar previstas, liderada por el coloso Uruguay, de Jatibonico, mientras Cienfuegos sobrepasó las 117 200 toneladas planificadas, tras cuatro años sin poder hacerlo, esta vez en 150 días de quehacer intenso, favorecida por la arrancada en tiempo de todos sus ingenios.

Por su parte, la provincia de Matanzas, aunque se acercó a la meta, culminó la cosecha sin alcanzar los compromisos previstos en la producción de azúcar, en contienda que según Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera del territorio, se realizó en condiciones complejas, acentuada en el segundo semestre de 2019 por el déficit de combustible, que incidió en la labor de los talleres encargados de reparar las piezas indispensables de los ingenios.

El periodista Yunielis Moliner Isasi, de Radio 26, de Matanzas, informó que a esa situación se sumó la llegada tardía de recursos vinculados a las calderas de vapor como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo de EE.UU y las limitaciones en el acceso a créditos bancarios tras la aplicación del título III de la Helms Burton.

Villa Clara anduvo cerca

Igual anduvo cerca de la meta la provincia de Villa Clara que paralizó las operaciones con incumplimiento en la producción de crudo, luego de cinco meses de esfuerzo. Faltaron unas 12 500 toneladaspara completar las 177 000 previstas en el calendario industrial. No obstante, la provincia continúa como la mayor aportadora de azúcar del país.

La gestión de los azucareros villaclareños enfrentó causas objetivos y subjetivas, entre ellas la limitación de recursos materiales durante el período, en especial la carencia en tiempo de piezas de repuesto, de combustibles, las condiciones anormales de enfrentamiento a la pandemia de la Covid 19 y la llegada de las lluvias que impusieron un freno definitorio, señaló el periodista Luis Machado Ordetx, del periódico Vanguardia.

Añade que en el área de producción de derivados destacaron las refinerías Chiquitico Fabregat (Remedios), George Washington (Santo Domingo) y Quintín Bandera (Corralillo), todavía en actividad laboral, así como en la obtención de alcohol, alimento animal y labores agropecuarias.

Reconocimientos especiales, a pesar de la desazón de la provincia, merecen los sistemas de zafra en Heriberto Duquesne (Remedios), Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), Carlos Baliño (Santo Domingo), Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines), Ifraín Alfonso (Ranchuelo) y Quintín Bandera (Corralillo), al lograr sus respectivas metas.

 

Segunda mayor productora

Igualmente Las Tunasno pudo cumplir su plan de la zafra, pero fue segunda del país en producción de azúcar. Esta provincia recibió el reconocimiento del Grupo Azucarero Azcuba por el esfuerzo realizado en la campaña, con más de 139 000 toneladas del dulce producidas.

Aunque distante 23% de su plan, llegar hasta ahí, en medio de la pandemia de la Covid-19 y limitaciones -algunas inéditas como la falta de combustible por el bloqueo yanqui contra Cuba-, fuera del alcance de la voluntad de los trabajadores, exigióun duro esfuerzo de los tuneros, actitud que la dirección de AZCUBA ha tenido en cuenta en su valoración, comentó Juan Soto Cutiño, del Periódico 26, de Las Tunas.

Precisó el reportero que el referido desenlace azucarero en el Balcón de Oriente estuvo marcado además por disímiles problemas subjetivos que, seguramente, serán objeto de profundos análisis y de llamadas de atención, en lo individual y colectivo, cuando se haga el balance final de la contienda.

No obstante, aunque no alcanzaron sus respectivas metas, el central Colombia consiguió los mejores índices de los últimos cuatro años, y Antonio Guiteras (aún en el proceso de liquidación de su zafra) y el Majibacoa ocuparon el segundo y tercer puestos a nivel de paísen la entrega de azúcar.

Ciego de Ávila avanzo pero…

Con unas 88 000 toneladas métricas de azúcar producidas, 72% del plan previsto, concluyó la zafra 2019–2020 la provincia de Ciego de Ávila. Las continuas lluvias que afectaron a este territorio, y al país, dieron al traste con las aspiraciones de los zafreros del patio de continuar el aporte de varios miles más de toneladas de azúcar, comento el periodista Héctor E. Paz Alomar, del rotativo Invasor.

El ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director de la Empresa Azucarera avileña, destacó los ingentes esfuerzos realizados por los colectivos integrantes de la cadena corte mecanizado, transporte e industria, en el favorable desempeño de los centrales Primero de Enero y Ecuador, únicos que entraron en zafra en predios avileños.

Ambas fábricas luego del eficiente cumplimiento de sus respectivos planes, se echaron a cuesta al central Ciro Redondo y rescataron unas 21 000 toneladas de las 55 000 dejadas de hacer por el llamado Coloso del Centro, debido a la no terminación en tiempo de las inversiones del ingenio y de la interconexión con la Bioeléctrica, erigida en sus predios.

La fuente precisó que del anterior extraplan realizado por los azucareros del Primero de Enero y el Ecuador, 11 000 toneladas métricas corresponden a los primeros y 10 000 a los segundos. Una y otra unidades empresariales de base satisficieron, además, los principales indicadores que rigen la eficiencia fabril.

En cuanto al Ciro Redondocontinuarála etapa de terminación y puesta en marchade las inversiones del ingenio y la interconexión de esa fábrica de azúcar con la planta Bioeléctrica, de la cual, sus dos calderas siguen entregando energía a la red nacional.

Larrosa Vázquez agregó que en estos momentos los industriales trabajan en la liquidación de sus respectivas fábricas, para acometer de inmediato las labores limpieza, diagnóstico, mantenimiento y conservación de los principales equipos, pasos previos a la etapa plena de las reparaciones e inversiones planificadas para la zafra 2020–2021.

Camagüey y Granma

Las copiosas lluvias de mayo, como siempre estimaron los agricultores cañeros, puso fin a los avatares industriales y agrarios de la zafra en Camagüey, cuyos resultados preliminares se calculan en solo unas 106 000 toneladas de azúcar fabricadas, por debajo de su compromiso con el país. Tampoco fue dulce para los cuatro ingenios participantes en la molida 2019-2020, informó Rolando Sarmiento Ricart, del periódico Adelante.

El delegado de la Empresa Azucarera en esa provincia, ingeniero Lázaro Álvarez Padilla, manifestó que ahora Camagüey se concentran en la plantación de más de 15 000 hectáreas de caña en la campaña de primavera, junto con el alistamiento de tierra, y la limpieza, desarme y conservación de las industrias, e incremento y atención diversificada de cultivos varios para la alimentación de los agroazucareros y sus familias.

También paró su zafra la provincia de Granma, con bajos rendimientos agroindustriales a causa de las lluvias de mayo, resultado que deja un amargo sabor por el incumplimiento de la Empresa azucarera en el territorio, afirma el periodista Juan Farrell Villa, del periódico La Demajagua.

Según datos preliminareslos cuatro ingenios granmenses solo lograron 79 000 toneladas de azúcar, el 79% del plan, aunque quedaban unas 100 000 toneladas de caña por moler.

Alexis González Domínguez, director de la empresa provincial, dijo que la decisión de poner fin a la cosecha fue adoptada nacionalmente por el Grupo AZCUBA tras cumplirse los volúmenes de crudo destinados a la exportación.

González Domínguez reconoció al colectivo del central Enidio Díaz, de Campechuela que aportó 1 247 toneladas por encima de lo planificado con un rendimiento industrial de 10.58 puntos porcentuales y alta calidad del crudo.


Comparte esta noticia