Jueves
28 de Marzo  2024 

Listo primer modelo de tractor construido en Cuba

El ingenio y la creatividad de un grupo de especialistas de la Empresa Mecánica Héroes del 26 de julio, de Holguín tienen listo para probar en los campos el prototipo del primer tractor fabricado completamente en la Mayor de las Antillas


Martes 02 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Durante su visita gubernamental a la provincia de Holguín el presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, pudo constatar la creatividad y el ímpetu de los trabajadores de la Empresa Mecánica Héroes 26 de Julio, Holmeca, por su nombre comercial. Les dejó un reto: fabricar un tractor cubano y ponerlo a prueba en los campos.

Prontitud y disciplina caracterizaron la manera en que los trabajadores asumieron la tarea, encaminada a concebir un diseño con los productos existentes en el país y que fuera funcional. El tractor, con una potencia de 80 caballos de fuerza, está destinado fundamentalmente a labores agrícolas, y puede ser empleado para la tracción en múltiples actividades.

Es un producto que sustituye importaciones. En su construcción se logra una integración nacional del 45% y participan, además de Holmeca, otras empresas de la siderurgia y de la Unión de Industrias Militares (UIM). Se prevé la asimilación de partes y piezas provenientes de otras organizaciones empresariales. El resultado final de este proyecto es el MAGRIC 8002, marca comercial rescatada para este equipo que pronto estará en los campos, una vez que concluya el proceso de validación por el Instituto de Ingeniería Agrícola (IAGRIC).

El ingeniero mecánico Manuel Mendoza Fortes, director Comercial de Holmeca, comentó que la construcción de un tractor resulta especialmente cara, pues no se venden demasiadas unidades del mismo modelo y esto provoca que todos los gastos de diseño y desarrollo del producto, así como el resto de los costes de la empresa, deban ser asumidos por los compradores de las unidades nuevas.

El precio de un equipo con estas características, dependiendo de la marca y sus prestaciones, está entre los 16 300,00 y los 20 000,00 euros.

La Empresa Mecánica Héroes del 26 de julio, de Holguín, subordinada al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, en forma abreviada GESIME, se crea en 2015 a partir de la fusión de varias fábricas y empresas, con la intención de ir asumiendo de forma paulatina ciclos productivos completos y, al mismo tiempo, dar respuesta a los diferentes programas agrícolas del país mediante la construcción de implementos y maquinaria agrícola.

Esta entidad, que arribará próximamente a sus 40 años de experiencia en los procesos industriales, trabaja el diseño, fabricación y comercialización de maquinarias agrícolas distintiva en el país. Además es capaz de producir, reparar, reconvertir y comercializar máquinas e implementos para la agricultura y la industria, remolques y semirremolques de diversos usos, piezas, componentes y accesorios.

Asimismo, ejecuta proyectos de innovación y desarrollo como la tractolva, un equipo diseñado y construido para servir como transporte intermedio entre las cosechadoras de granos y los remolques ubicados fuera del campo. Su diseño ligero, alta velocidad de traslación y descarga, capacidad de maniobra en terrenos fangosos y bajo consumo de combustible, la hacen de elevada utilidad y aplicación en las cosechas, por lo cual se ha convertido en uno de los productos líderes de la empresa.

El director comercial valoró positivamente los arados y gradas de discos, que realizan un excelente trabajo agrotécnico al permitir la aireación de la tierra y la incorporación de materia orgánica.

Holmeca mantiene un riguroso y estricto control de la calidad, antes, durante y después de los ciclos productivos, lo cual ha permitido exportar sus producciones a diferentes países de la región, con buena aceptación por la versatilidad y calidad. Su labor ha contribuido igualmente a lograr la técnica adecuada para una agricultura eficiente.

Comparte esta noticia