Viernes
29 de Marzo  2024 

Construcción e industrias: aportes fundamentales

El quehacer de ambas esferas ha resultado clave para, en un contexto de enfrentamiento a la Covid-19, continuar encauzando el desarrollo del país


Martes 02 de Junio de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Con absoluta vitalidad ha continuado laborando el Ministerio de la Construcción (Micons)  en Cuba durante los meses en que la Covid-19 ha afectado a la Mayor de las Antillas. “En todos los programas hemos seguido trabajando, sobre todo en aquellos relacionados con el mantenimiento y la reparación a obras que inciden en el desarrollo del país, así como en tareas vinculadas directamente al enfrentamiento a la pandemia”.

Así lo aseguró el titular del Micons al intervenir en el espacio de la Mesa redonda y precisó que en cuanto a las instalaciones de la salud pública se concentran los mayores esfuerzos en los hospitales y en las capacidades para el aislamiento. Otra de las prioridades resultan los programas alimentario, el hidráulico y el de las industrias, así como la construcción de viviendas, dijo.

Resaltó el Ministro la favorable situación del plan de construcción y montaje asociado a las inversiones de la Isla, además de los positivos índices de productividad en las obras más importantes.

Asimismo, puntualizó que a partir de un estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas logran cumplir los compromisos pactados: se terminaron 12 699 locales en todas las provincias cubanas y se intervino en 18 hospitales de siete territorios, con lo cual  entregaron 2 656 camas en para la atención a los pacientes.

A eso se suma la puesta en marcha de dos centros de BioCubaFarma: la planta de péptidos y perfilados del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y otra infraestructura en el Centro de Inmunología Molecular. En cuanto a los recursos explicó Mesa Villafaña que estos se han empleado del modo más racional y eficiente.

Al referirse a las inversiones subrayó el titular del Micons que no se han paralizado. “Siguen su curso -indicó-, quizás no todas al ritmo esperado, pero no nos detenemos. Importantes obras se ejecutan en las energías renovables, el bloque de generación del Mariel, la Zona Especial de Desarrollo, el turismo, la agricultura, los viales y la rama alimentaria”.

Producir materiales tan importantes como el cemento, el acero, la madera, áridos y elementos de cerámica constituyen igualmente tareas de primer orden. En ese sentido se informó que la industria cementera cumple el plan al 97%.

Exhortó además a potenciar las industrias locales de producción de materiales, pues ello contribuirá a respaldar la edificación de las más de 41 mil viviendas que se prevén levantar este año.

Acotó que “la elaboración local de materiales garantiza 57 de los 67 renglones necesarios para la edificación de viviendas en el país; sobresalen elementos sanitarios, hidráulicos y eléctricos. También disponemos de pisos de alta calidad, mesetas, ventanas entre otros”.

Por otro lado aludió René Mesa Villafaña al desempeño de la Política de la Vivienda. Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, La Habana y Guantánamo son las de mejores resultados al respecto. Cuando se transita por el segundo año de la implementación de esa política el Ministro especificó que “hasta el cierre de abril se habían terminado 13 958 viviendas, para un 34% del plan concebido para 2020”.

La industria también aporta

Un total de 152 entidades del sistema empresarial del Ministerio de Industrias (Mindus) permanecen activas, esa cifra representa el 96% de las que existen en Cuba en ese sector, puntualizó Eloy Álvarez Martínez,  titular del ramo.

Apuntó que aproximadamente 38 mil trabajadores prosiguen labores en la química, la sideromecánica, la electrónica, el reciclaje y la industria ligera con el fin de garantizar artículos y producciones esenciales en el actual escenario.

Enclaves decisivos como las plantas de oxígeno medicinal, cloro y nitrógeno funcionan con estabilidad, dijo. “Desde marzo -ejemplificó- el Ministerio de Salud Pública y el de Comercio Interior recibieron dos millones de litros mensuales de hipoclorito de sodio al 5%”.

Sobre la industria ligera destacó el desempeño en la fabricación de los productos de aseo como los jabones de tocador y de lavar, la crema dental y el detergente líquido. “A partir de abril, cuando comenzó a estabilizarse el arribo de las materias primas, se incrementaron las entregas y se mantienen estables las producciones con vistas a junio”.

El gel antibacterial, comercializado mediante la red de tiendas, la gasa quirúrgica y los nasobucos, forman parte de las líneas productivas que asegura el Mindus. "A la salud pública se han proporcionado más de 2 millones de cubrebocas y otros 200 mil se sumarán en los próximos días. Además fueron entregadas 60 mil sobrebatas, gorros y pijamas, así como 450 mil protectores faciales”, remarcó.

Al respecto de la rama del reciclaje explicó el Ministro la importancia de actividades como la recuperación de chatarra, envases metálicos y de vidrio. Destinados al sector sanitario ya se recuperaron en este año cinco millones de envases para medicamentos.

La industria electrónica, mientras, se enfoca en reparar sistemas tecnológicos y calderas de centros de salud y de investigación (84 en total); al tiempo que se reparan sistemas de climatización, lavanderías y cámaras frías. Asimismo -agregó Álvarez Martínez- se logró recuperar 66 ventiladores mecánicos y se ponen conocimientos y esfuerzos en el desarrollo de un prototipo cubano; en tales acciones se vinculan con los profesionales de las universidades cubanas.

Al grupo de la sideromecánica, por su parte, corresponde la reparación de ambulancias (131 vehículos), la atención a los ascensores (201 en 10 hospitales y en entidades de BioCubaFarma), además tiene responsabilidades en el programa de los alimentos y en la industria azucarera en cuanto a la fabricación de equipos y piezas. 

Finalmente, el Ministro enumeró prioridades para el futuro inmediato entre las cuales mencionó: “continuar los vínculos con las universidades y los centros de ciencia, como una fortaleza para el desarrollo de productos y la creación rápida de las cadenas productivas con todos los actores de la economía; reforzar las medidas para el ahorro de energía, combustible y  el control de los recursos; mantener el cumplimiento de las producciones que aseguran programas priorizados de la economía (alimentos, medicamentos y zafra), así como el seguimiento a los dedicados a enfrentar la Covid-19”.

También refirió Álvarez Martínez que se diseña una estrategia para aplicar en la etapa de recuperación posterior a la pandemia, la que incluirá la incorporación gradual de los trabajadores al sistema empresarial  en función de fortalecer la industria cubana.

Comparte esta noticia