Jueves
28 de Marzo  2024 

Presidente de Cuba destaca resultados en enfrentamiento a la COVID-19

Díaz-Canel señaló que la salud y la ciencia cubanas hacen historia y reiteró la importancia de la disciplina en el actual escenario


Sábado 30 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy los resultados en el enfrentamiento a la COVID-19 a 80 días de confirmados los primeros contagios de la enfermedad en el país.

La COVID-19 fue cercada en Cuba por los esfuerzos, talento y entrega de miles de compatriotas, apuntó el mandatario en su cuenta en Twitter donde publicó el resumen del chequeo habitual de las autoridades sobre la situación epidemiológica.

Díaz-Canel destacó que la salud y la ciencia cubanas hacen historia y reiteró la importancia de la disciplina en el actual escenario. En la reunión, desarrollada este viernes, las autoridades insistieron en avanzar con precaución para el golpe final al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta este 29 de mayo, permanecía ingresado apenas el ocho por ciento de los diagnosticados en la isla y los recuperados ascendían a mil 760 pacientes, el 87,9 por ciento de los positivos.

A 80 días de la detección de los primeros casos, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que 161 pacientes continuaban ingresados. El titular del Minsap, José Ángel Portal, precisó que el 98,1 por ciento de los pacientes activos mantienen una evolución clínica estable, con solo tres graves y ninguna muerte por cinco días consecutivos, hasta ayer, indica PL.

Los datos reflejan el éxito de la estrategia cubana que, sin decretar la confinamiento obligatorio, logró cercar al virus y su cadena de transmisión así como elevar la respuesta inmunológica de pacientes y sospechosos incluso antes de detectar la enfermedad.

A esto se suma el apoyo de la industria biofarmacéutica que, junto a otros centros científicos, desarrolla cerca de 70 investigaciones y ensayos clínicos, además de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, de acuerdo con fuentes del sector. No obstante, se insistió en mantener los protocolos, en particular, la pesquisa activa, pilar esencial del enfrentamiento a la pandemia.

Comparte esta noticia