Miércoles
24 de Abril  2024 

Alistan aeropuertos para cuando reanuden vuelos

Desarrollan trabajos de mantenimiento, reparación y mejoramiento de terminales y pistas; puerto cienfueguero reemprenderá exportaciones de alcoholes finos


Martes 26 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Cuba cuenta con 19 aeropuertos, de estos diez acreditados para operaciones aéreas internacionales, en los cuales se desarrollan actualmente un programa intensivo de mantenimiento, reparación y mejoramiento de sus instalaciones, programa que por su alcance es considerado el mayor de las últimas décadas.

El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana destacó además que la paralización temporal de las operaciones aéreas en el país favorece todo cuanto se hace para elevar el confort y la calidad de los servicios aeroportuarios para cuando comience la etapa de recuperación post pandemia.

Al respecto, la MSC Liset Urgelles Carreras, directora adjunta de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa), de la Corporación de la Aviación Cubana (Cacsa), dijo que aprovechan este período para renovar las instalaciones y que  “estén más bonitas, funcionales y en mejores condiciones” para cuando se reanuden las operaciones, y así asumir todas las medidas sanitarias que se apliquen para evitar la propagación de la Covid-19.

Por su parte, la ingeniera Odalys Martínez, directora general de la Terminal número Tres del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, explicó que se reparan las esteras de equipaje, además de restituir losas dañadas de los pisos, pintar locales y cambiar la imagen en general del aeropuerto para brindar a los viajeros un mayor confort.

También se trabaja en otras áreas vitales de la infraestructura aeroportuaria de la terminal, como su sistema de climatización, donde especialistas acometen el mantenimiento más complejo y de mayor alcance de los últimos 20 años, que incluye el cambio de partes y piezas en mal estado y pintado interior de toda la instalación.

Paralelamente otra brigada de técnicos labora en el mantenimiento de la enfriadora, dispositivo que según el ingeniero Alexis Palacios Gallego, especialista del Departamento de Clima del aeropuerto, “mejorará considerablemente en su funcionamiento ya que estamos trabajando en las torres de enfriamiento que son los pulmones del sistema”.

También hay quehacer en varios frentes de la Terminal número Dos, del José Martí. Su director general, el ingeniero René Hernández Suárez informó sobre la asistencia a las esteras de transportación del equipaje, y demás medios técnicos del área, a la vez que se da mantenimiento y pintura a todo el inmueble.

El directivo expuso como objetivo fundamental, proporcionar a la terminal una nueva imagen y confortable estancia a los viajeros cuando se restablezcan los vuelos internacionales.

El Noticiero Estelar de la TV Cubana añadió que en estos días, brigadas del Ministerio de la Construcción, con el apoyo de trabajadores aeroportuarios, han iniciado la pavimentación de las pistas de los aeropuertos internacionales Abel Santamaría, de Santa Clara; Frank País, de Holguín y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

El Ministerio de Turismo publicó el pasado día 15 de mayo una nota informativa donde afirma que el país no reabrirá aún sus fronteras. “En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”.

Puerto cienfueguero exportará alcohol

Por el puerto de Cienfuegos se proponen exportar nuevamente alcohol a partir de la recuperación de un antiguo depósito que cubrirá las necesidades de la empresa mixta cubano-española ALFICSA Plus, informó la Televisión Cubana.

El antiguo tanque de combustible que volverá a la vida útil podrá almacenar hasta 10 millones de litros de alcohol, cifra indispensable para que la referida entidad productora reemprenda exportaciones por la rada cienfueguera, la cual se había detenido desde el año 2012.

Esta inversión que asume la empresa azucarera por un monto de 3,7 millones de pesos, es ejecutada desde el pasado mes de noviembre por Servicios Técnicos Industrial ZETI, del Grupo Azucarero Azcuba.

No obstante, demoras en trámites de traspaso de la propiedad del tanque desde la Empresa Pesquera Industrial y retrasos en la importación de algunos recursos, los trabajos se encuentran al 75 % de su ejecución, mientras fue concluida la casa de bombas para la recepción de alcohol y se labora en el montaje del sistema contra incendio, en obras civiles, y la tubería para enviar el líquido hasta el muelle de la cercana terminal de gas licuado.

Edelio Valdivia Álvarez, de la empresa ZETI Cienfuegos, dijo que trabajan en la reconstrucción del fondo del tanque -que se encontraba en mal estado-, y posterior pintado del mismo, a la vez que han contratado los servicio de una entidad especializada que una vez concluido los trabajos previsto para el 30 de junio próximo, certificará su utilización.

Según el reporte de la Televisión Nacional, con clientes seguros y una demanda creciente a partir de la crisis epidemiológica mundial, la terminación de este depósito urge a la destilería ubicada en el municipio cienfueguero de Aguada de Pasajero que tras su reactivación fabril, a fines del pasado año, elevó su capacidad productiva a 100 000 litros de alcoholes de alta pureza.

Comparte esta noticia