Martes
23 de Abril  2024 

Agroforestal Gran Piedra Baconao

Centra su accionar en la producción de bienes y servicios en armonía con la naturaleza


Martes 26 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

José Morales

Trabajar en lo dispuesto por la Tarea Vida, la sustitución de importaciones, la explotación de recursos naturales provenientes del bosque y la protección del patrimonio forestal; la recuperación y fomento de frutales, los cultivos varios, la producción de leche y carne, la crianza de aves de corral, así como la fabricación de muebles artesanales de Guaniquiqui y de madera, conforman la esencia del quehacer de la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao, en Santiago de Cuba.

Esta empresa es proveedora de madera aserrada para el oriente del país y exportadora de carbón vegetal, labora en diferentes proyectos de interés general centrados en el accionar actual, que es la recuperación de la producción de cal, con el objetivo de sustituir importaciones y exportar el excedente, además de los proyectos de exportación de plantas ornamentales, la recuperación de los frutales, la ampliación y fomento de polos productivos que garanticen los alimentos a la ciudad de Santiago de Cuba, afirmó a Opciones su director de desarrollo, el licenciado Eloy Castro Espinosa.

“Trabajamos, además, en el desarrollo de los productos que representan nuestras marcas comerciales ya registradas y reconocidas para el mercado: BRASARDE, en el caso del carbón vegetal; PURCA, para la cal; y DELASIERRA, que agrupa los productos del bosque y la madera.

“Igualmente, se trabaja en la aplicación de normas y regulaciones establecidas para la gestión de la calidad en los productos de la naturaleza, que avalen su procedencia y el compromiso de lo natural como sello distinguible”, afirmó.

En el balance de los resultados se reconoce que esta empresa produce, proveniente de los recursos de sus bosques, más de 8 276 metros cúbicos (m3) de madera aserrada total. Todos con los requerimientos de calidad para la sustitución de importaciones.

Mientras, la exportación de carbón vegetal crece exponencialmente y fue sobrecumplida en el año 2019. Para extraer estos altos volúmenes de madera y garantizar la recuperación de la cobertura boscosa, la empresa cuenta con viveros en cada una de sus Unidades Empresariales de Base (UEB), capaces no solo de garantizar la repoblación forestal de la entidad sino de  vender a terceros posturas y semillas con excelente calidad.

Gran Piedra Baconao, FORSAN por su nombre comercial, está conformada en su estructura por ocho Unidades Empresariales de base subordinadas y 2 232 trabajadores. Cada una de estas asume actividades como los cultivos varios, crianza de aves de corral, ganado mayor y menor, además de cotos porcinos; estos últimos solo en 2019 aportaron más de tres toneladas de carne de cerdo, cifra que se prevé aumentar con la entrada en producción de los polos productivos que existen alrededor de la ciudad donde se trabaja para diversificar y aumentar las producciones.

El licenciado Castro Espinosa comentó, además, que tienen dentro de sus planes cumplir con los compromisos asumidos en la Tarea Vida: reforestación del litoral y playas de Santiago de Cuba y la recuperación boscosa de las cuencas hidrográficas de interés nacional y local, como las del río Cauto y el San Juan, ambas de gran importancia para la Heroica Ciudad.

Entre las proyecciones para 2020 la empresa viene ejecutando varios proyectos para la recuperación y ampliación de frutales en el macizo montañoso Caney-Canasí-Gran Piedra que hicieran legendarias y míticas las frutas del Caney, cantadas por bardos y poetas.

La comunidad frutícola creada para este proyecto cuenta con viveros tecnificados para la producción de posturas, una mini industria moderna para procesar los frutos de temporada y recuperar rubros exportables como las mundialmente famosas tajadas de mangos bizcochuelos en almíbar, la pulpa del mango de corazón, el marañón, la piña, el zapote, la guanábana, el anón, el tamarindo y el higo, y otros que en una época fueron costumbre y hoy son rarezas exóticas.

La agroforestal Gran Piedra Baconao es muestra de lo que puede aportar la empresa estatal socialista para revertir el cambio climático, producir y exportar para el país. Conjugando economía, resiliencia y voluntad para crecer juntos, como su eslogan: En armonía con la naturaleza.

Comparte esta noticia