Viernes
29 de Marzo  2024 

Producir alimentos deviene motivación vital

Hombres y mujeres de esa actividad en todas las provincias redoblen esfuerzos en disimiles frentes


Lunes 25 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La prioridad de producir alimentosen el territorio nacional, para disminuir importaciones y desarrollar el país, como ha convocado el presidente Miguel Díaz-Canel, deviene vital motivación para que hombres y mujeres de sectores agropecuarios e industrial alimentario de todas las provincias redoblen sus esfuerzos en disimiles frentes de trabajo.

En la unidad de pastas alimenticias La Regional, de la Empresa Alimentaria de Pinar del Río, aprovechan los recursos en función de garantizar la alimentación de la población; desde que comenzaron a sentirse los efectos de la pandemia, la fábrica ha destinado sus producciones especialmente a los centros de salud y las empresas estatales, publica el sitio www.guerrillero.cu/
Diana Echevarría Díaz, jefa de calidad y de producciónde la entidad, dijo que tienen asignado para el mes un plan de 30, 28 toneladas de fideo a granel para la canasta básica y destacó la disposición de los trabajadores del centro en incrementar la gestión productiva.

Polos productivos en Matanzas

La provincia de Matanzas potencia en los municipios el desarrollo de polos productivos de la agricultura, cuya principal distribuidora es la Empresa de Acopio para el sistema de comercialización de las producciones.

Amaury Infante García, director provincial de Acopio, explicó que el abastecimiento llega a la red minorista con 349 establecimientos, 126 placitas, 153 puntos de venta, 21 bodegas y dos mercados móviles ubicados en la ciudad de Colón y en Unión de Reyes, informa el sitio www.giron.cu/
Precisó el directivo matancero que se proponen inaugurarotras siete unidades de ese tipo para acercar las ventas a asentamientos poblaciones distantes y comentó que las entregas percápita han crecido en este tiempo de pandemia con la Covid-19, así como por las nuevas estrategias con los sistemas de trabajo implantados por la situación sanitaria y los suministros a las ciudades de Matanzas, Cárdenas y la Capital.

Planta de harina en Cienfuegos

De igual forma, encooperativas agropecuarias de la provincia de Cienfuegos como la CCS Antonio Maceo, en Horquita, municipio de Abreus, entidad sobresaliente en sus entregas de viandas y hortalizas, sus más de 400 asociados lo dan todo para contribuir a la alimentación del pueblo.
Según Modesto Rodríguez, presidente por más de 30 años de esa asociación, mantienen actualmente como principal reto y compromiso lograr más de 100 000 quintales de cultivos varios, informa el sitio www.5septiembre.cu

Añade la publicación que también en esa agrupación se han propuesto poner en funcionamiento la primera plantaprocesadora de harina refinada de yuca de alta calidad, lo que sin dudas, es algo novedoso en el país porque “va a sustituir alrededor de un  20% de la harina de pan. Ya se ha probado en la fabricación de pan, galleta y dulces (polvorones) con un buen resultado.

La CCS Antonio Maceo, de Abreus,cuenta con 3 442 hectáreas; 836 se dedican a los cultivos varios y  de ellas unas 400 al cultivo de arroz; el resto de las áreas se dedican a la ganadería, actividad en la que se proponen acopiar un millón de litros de leche en el año 2022.

En Sancti Spiritus desafían contratiempos

Por su parte, la Empresa Pecuaria Venegas, del municipio de Yaguajay, en Sancti Spiritus, desafía los contratiempos que ha ocasionado la COVID-19  y continúa con el ritmo productivo sin descuidar las medidas de distanciamiento social orientadas como parte del enfrentamiento a esta enfermedad.
María Julia Sánchez Figueroa, especialista en Comunicación Social en la Dirección de Desarrollo de dicha entidad, declaró al periódico Escambrayque en la actual etapa se concentran en la creación de una finca de semillas para alimento animal, la cual contará con 24 hectáreas de tierra para la siembra de king grass y plantas proteicas para la alimentación del ganado.

Añadió que también priorizan la recuperación de ocho vaquerías típicas, en las cuales se inserta el ordeño mecanizado, uno de los avances tecnológicos para impulsar la producción lechera en diferentes unidades de la empresa.

Sánchez Figueroa aseveró que la referida empresa ganadera de Yaguajay trabaja además para lograr el autoabastecimiento local a través de la incorporación de módulos pecuarios en cada entidad productora, en los cuales se insertan pollos, cerdos y ganado menor.

La especialista resaltó que unido a estas acciones, la Empresa Pecuaria Venegas asume, asimismo, la siembra de 120 000 alevines en cuatro estanques ubicados en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Santos Caraballé, de Venegas, y en la Fernando Castillo, de Perea, así como en áreas de las localidades de Bellamota y Alunao.

La propia fuente añadió que, además de esas labores, la entidad no descuida la siembra de viandas y hortalizas para cumplir con el encargo estatal, asunto que constituye una prioridad en el desarrollo agroalimentario de la provincia y del país.


Comparte esta noticia