Jueves
25 de Abril  2024 

Potencian siembra de primavera en provincias orientales

Incrementar las producciones  de viandas y hortalizas para aportar más alimentos a las poblaciones de su territorios 


Jueves 07 de Mayo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Agricultores de las provincias orientales, Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Guantánamo, responden al llamado de la máxima dirección del país, de incrementar las producciones agrícolas para contribuir con más alimentos destinado a las poblaciones de sus territorios en medio de la compleja situación causada por la enfermedad de la Covid-19.

En el territorio de Granma los campesinos y demás trabajadores de la agricultura enfrentan una campaña de preparación y siembra de primavera sin precedentes por sus volúmenes e intensidad de trabajo, destaca el sitio web del periódico La Demajagua.

Alexander Rojas Pérez, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura, señaló que el propósito es lograr un incremento en la producción de alimentos  en medio de la situación generada  por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.

Precisó que para ello está convocado no solo el sistema de la Agricultura; participan la empresa azucarera Granma, Flora y Fauna, unidad empresarial de Frutas Selectas, el movimiento cooperativo y campesino, la Construcción del Poder Popular y otros organismos.

Informó que cuentan con suficientes semillas agámicas  como son el maíz, frijol caupy, sorgo, calabaza y demás hortalizas, algunas variedades  con alto valor genético y otras  que tienen los productores granmense.

Igualmente, están en movimiento más del 70 por ciento del total de la tierra a plantar, lo cual  permitirá avanzar en la siembra y posterior cosecha tras la llegada de la lluvia y disponer de la simiente de plátano, yuca y boniato.

 

En Holguín y Santiago de Cuba

También en la provincia de Holguín el sistema de la agricultura transita actualmente por condiciones favorables en los programas de regadío al disponer de nuevas tecnologías como parte de las prioridades concedidas a esta rama dentro del programa nacional de producción de alimentos.
Las principales inversiones en esa esfera se concentran en las áreas dedicadas al cultivo de granos, sobre todo de maíz y frijoles, en las cuales el territorio holguinero se distingue por sus amplios aportes en cada cosecha al disponer de tierras aptas y de productores con suficiente cultura en la atención a los sembradíos.
Vladimir González Reyes, especialista en ingeniería agropecuaria de la delegación provincial de la agricultura, afirmó que en Holguín hoy el potencial de campos disponibles para beneficiarse de esa técnica es casi el doble, lo cual unido a los restantes medios e instalaciones hidráulicas con que cuenta la provincia, aumentan las áreas beneficiadas por esta vía, publica el sitio web del periódico Ahora.

El grueso de los nuevos equipamientos se destina a productores del sector campesino, quienes asumen mayoritariamente los programas de cultivo de granos en Holguín a través del crédito que recibe Cuba del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola  para contribuir a que la Isla reduzca las importaciones de granos.

En este caso la producción de frijoles y de maíz por medio de esas inversiones se obtiene esencialmente en territorios de los municipios de Banes, Rafael Freyre, Gibara, Calixto García y Holguín, donde se concentra el potencial de tierras aptas para estos cultivos.

De igual forma, en Santiago de Cuba se prioriza la agricultura urbana en medio de pandemia mediante la construcción de nuevos organopónicos, como parte de las decisiones adoptadas para garantizar la alimentación de la población.

Con un trabajo destacado nacionalmente en esa vertiente productiva, el Consejo provincial de Defensa (CPD) indicó también, entre un conjunto de acciones para intensificar la respuesta ante la Covid-19, un mayor impulso a la siembra de cultivos de ciclo corto y una adecuada distribución a la población, destacó el sitio web de la emisora santiaguera Radio Mambí.

 

También en Guantánamo y Las Tunas

Los agricultores guantanameros también redoblan esfuerzos y laboran por aportar más comida para el pueblo, respondiendo al llamado de las máximas autoridades cubanas a elevar la producción de alimentos frente al desafío que significan para el país la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo criminal de EE.UU., contra Cuba

La delegación de la Agricultura en la provincia de Guantánamo en su estrategia incluye la siembra de cultivos de ciclo corto, para lograr la presencia estable y rápida de boniato, calabaza, pepino, ají pimiento, quimbombó, habichuela, berenjena, acelga, lechuga… en los mercados agropecuarios estatales.

Céspedes Lovaina Arias, subdelegado de la Agricultura en Guantánamo, declaró que cada municipio debe plantar en la campaña de primavera 13.42 hectáreas (ha) de yuca y plátano, además de dos de malanga y una y media de boniato por cada mil habitantes.

Entre las medidas para el sector cooperativo y campesino, UBPC y granjas del Ejército Juvenil del Trabajo mencionó el intercalamiento de 20 plantones de ñame en cada hectárea de café, así como la siembra de 13,42 ha de esta vianda y de yuca por las empresas y Unidades Empresariales de Base forestales, informó el diario digital Venceremos, de Guantánamo.

Asimismo, en la provincia de Las Tunas, la Delegación de la Agricultura ejecuta medidas que se implementan con rigor, a fin de garantizar la nueva etapa del autoabastecimiento.

Roberto Saavedra Infante, funcionario de la Agricultura en ese territorio, explicó que se trabaja en aras de sembrar más, acopiar mayores volúmenes de alimentos, producir cifras superiores a las planificadas y vender más en los mercados para que los surtidos lleguen al pueblo.

Detalló que estas medidas coordinadas por el Ministerio, enuncia que Acopio debe crear las condiciones en los mercados agropecuarios y puntos de venta para la comercialización de los productos que tradicionalmente se expendían en las ferias de fines de semana, lo cual permite la desconcentración de alimentos y la no existencia de aglomeraciones, publica el sitio www.periodico26.cu

Comparte esta noticia