Viernes
19 de Abril  2024 

Aportes decisivos del sector energético para hacer frente a la Covid-19

Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se labora para asegurar que no se paralicen actividades económicas imprescindibles


Viernes 24 de Abril de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Que no se detenga ninguna labor económica, productiva o de prestación de servicios es el propósito de las acciones que, en estos complejos tiempos marcados por el impacto de la Covid-19, lleva adelante el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Así lo afirmó en el espacio televisivo Mesa redonda el titular de esa rama LivánArronte Cruz, quien subrayó que se trabaja para sostener varias actividades esenciales en función de enfrentar la pandemia como el aseguramiento al servicio eléctrico a la población, las instituciones de salud y los centros de aislamiento.

Agregó que se ha velado por el óptimo funcionamiento de los grupos electrógenos en los hospitales y en las entidades priorizadas de la economía.

Asimismo, se garantizan las producciones de materias primas como la sal (destinada a la industria electroquímica) y el carbonato de calcio (empleado para elaborar artículos de aseo como el jabón y la pasta dental, también es muy demandado por la agricultura y como alimento animal).

Precisó el Ministro que, desde el primer momento, se han adoptado todas las medidas higiénico-sanitarias para preservar la salud de los más de 90 mil trabajadores de este sector.

Para evitar interrupciones

También en el espacio televisivo compareció Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica de Cuba, quien explicó las causas que originaron durante los últimos días afectaciones del servicio en varios municipios de la capital y del país.

Esa situación se debe –indicó- al incremento de las cargas en las redes a partir de la mayor presencia de personas en los hogares utilizando los equipos electrodomésticos, lo cual se conjugó con las altas temperaturas.

Informó que, como parte de los planes de desarrollo e inversiones se da especial énfasis a la automática de las redes “para flexibilizar los sistemas y lograr que se minimice el tiempo de las afectaciones cuando se deban a este tipo de fallas”.

Por un consumo responsable

El panorama que vive el país debido a la incidencia del nuevo coronavirus plantea no pocas tensiones al sistema electroenergético. Aplicar medidas de ahorro resulta una efectiva vía para minimizar esas presiones que se traducen en un incremento del 10% en el consumo de energía eléctrica en el sector residencial (sobre todo a partir de finales de marzo).

En ese sentido se pronunció la directora de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure), Elaine Moreno Carnet.

Enfatizó que las actividades que no han detenido su quehacer deben procurar el empleo racional de la energía, lo cual tributaría al uso más eficiente de los combustibles fósiles.“El mecanismo de control más importante para el sector estatal es el cumplimiento del plan de consumo aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación”, subrayó.

Igualmente se refirió a cómo actuar para contribuir con el ahorro desde el sector residencial, que, de un 59% del consumo total en el país, pasó a ocupar aproximadamente el 70%.

Desplazar de los horarios pico las actividades domésticas que requieran el uso de electrodomésticos, aprovechar la iluminación natural, encender el aire acondicionado después de las 10:00 pm y apagar las luces innecesarias son algunas de las acciones.

No se trata de perjudicar la calidad de vida de la población, sino de evitar el despilfarro y hacer del ahorro una práctica cotidiana de los cubanos, concluyó.

Comparte esta noticia