Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

China niega que el nuevo coronavirus haya salido de sus laboratorios

Covid-19 se haya extendido desde los laboratorios de Wuhan a todo el mundo, afirmó la dirección de esa estructura de ciencia china, acusada por Washington y sus aliados de una eventual manipulación letal

Es "imposible" que el coronavirus Covid-19 se haya extendido desde los laboratorios de Wuhan a todo el mundo, afirmó la dirección de esa estructura de ciencia china, acusada por Washington y sus aliados de una eventual manipulación letal.

Tras las insinuaciones de Estados Unidos, Francia e Inglaterra el director de la estructura del Instituto de virología responsable de la gestión de virus peligrosos ubicados en la ciudad china donde empezó el infierno del Covid-19 rechazó hoy sospechas con determinación. "Ninguno de los investigadores se ha infectado", dijo Yuan Zhiming, jefe de ese centro. "Y todo el instituto está realizando investigaciones en varias áreas relacionadas con el coronavirus", acotó.

El instituto ya había rechazado la teoría en febrero, alegando haber compartido información sobre el virus en su poder con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde enero.

Esa organización internacional fue duramente acusada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le retiró los fondos de su país y habló de complicidades con Pekín.

"Ciertamente si fueron intencionalmente responsables de esto deberán pagar, pero no si fue un error", dijo el republicano anoche ante una pregunta sobre si creía que China debería hacerse cargo de las consecuencias de la pandemia China está bajo una fuerte presión para manejar el asunto del laboratorio y también la expansión de la pandemia, especialmente de parte de los Estados Unidos que cree que no ha habido claridad. Científicos chinos han afirmado que el virus probablemente ha pasado de un animal a humanos en un mercado que vendía animales salvajes. Pero la existencia de los laboratorios de experimentación viral en Wuhan ha arrojado una sombra sobre la ciudad y sus autoridades. El gobierno de Australia se sumó hoy a la crítica por la falta de transparencia de China en su gestión de la emergencia del coronavirus y exigió una investigación internacional sobre el origen del virus y su propagación en todo el mundo.

Entrevistada por la estación de televisión ABC, la canciller australiana MarisePayne calificó su preocupación por la transparencia de China como un "punto muy importante" al señalar que "los problemas del virus son temas para una investigación independiente y creo que es importante que nosotros lo impulsemos". Australia, agregó, "insistirá absolutamente en esto".

Se cree que el virus se originó en un mercado de vida silvestre de Wuhan a fines del año pasado. La enfermedad que desata, llamada Covid-19 y que impacta sobre todo en las vías respiratorias de los humanos, hasta ahora ha causado más de 160 000 muertes en todo el mundo y más de dos millones
300 000 contagios. Las autoridades chinas insistieron este domingo con que no se han reportado nuevos casos confirmados de infección por coronavirus en la provincia de Hubei, el epicentro de la pandemia, donde está Wuhan. Ayer, la provincia no informó nuevas muertes para Covid-19 y el número de decesos se mantuvo en 4 512.

La comisión provincial de salud dijo que la provincia de Hubei, hasta ayer, ha registrado 576 casos asintomáticos que están bajo observación médica, 22 de los cuales fueron reportados el sábado. Trece pacientes de Covid-19 fueron dados de alta del hospital después de ser sanados, todos en la capital provincial de Wuhan.

De los 109 pacientes tratados en el hospital, seis todavía están en estado grave y otros 16 en estado crítico.

Hasta el momento, Hubei ha registrado 68128 casos de infección, incluidos
50333 solo en la ciudad de Wuhan. (Tomado de: Cubadebate)