Miércoles
24 de Abril  2024 

Producir más alimentos tras concluir la zafra

Los azucareros trabajarán sin desatender la siembra y cultivo de las cañas de venideras zafras, bajo medidas para evitar la propagación de la Covid-19. Sancti Spíritus, primera provincia en cumplir


Martes 14 de Abril de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Campesinos y demás trabajadores agrícolas vinculados con el sector azucarero fueron convocados a producir más alimentos tras concluir la presente zafra, sin desatender la siembra y cultivo de las cañas de venideras zafras y bajo estrictas medidas de protección individual y colectiva para evitar la propagación de la Covid-19.

Así lo ratificaron campesinos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Ofelio Caballero, del municipio Urbano Noris, de la provincia de Holguín, quienes ya concluyeron la cosecha cañera en sus áreas y ahora “ponen el corazón en la siembra de cultivos varios”, destacó el sitio www.radioangulo.cu, de la referida emisora holguinera.

Añade la publicación que los asociados de esa entidad, conscientes de las carencias que afronta el pueblo por el recrudecimiento del criminal bloqueo contra Cuba y en medio de la actual pandemia mundial, acuden ahora a cultivos de ciclos cortos, resistentes a la sequía, con mayor empleo de medios de tracción animal de manera que puedan sortear limitaciones en el uso de la maquinaria.

El sector cooperativo y campesino impulsa la producción agrícola como respuesta al llamado del país de garantizar más alimentos para la población.

Producen desinfectantes

Ante la actual situación que enfrenta el país para disminuir la propagación de la pandemia de la Covid-19, el grupo empresarial AZCUBA, potencia la producción en sus unidades especializadas, de una amplia variedad de alcoholes, la mayoría de los cuales tienen propiedades desinfectantes.

Pedro Harenton Martínez, director comercial de TECNOAZUCAR, perteneciente a ese Grupo, declaró a la prensa que producirán este año 140 000 litros de alcohol gel, un desinfectante y antibacteriano, cifra que representa el doble del volumen fabricado en 2019, para contribuir al enfrentamiento en Cuba al nuevo coronavirus.

Indicó que la producción de ese rubro, que viene creciendo por año desde su introducción hace aproximadamente dos décadas, se elevará ahora significativamente ante el sustancial incremento de su demanda en función de dar respuesta a las medidas adoptadas para encarar la enfermedad.

Este producto, que se fabrica en una pequeña planta de la destilería de La Habana, situada en la capital y perteneciente a la Empresa Mayabeque, se elabora a partir de alcohol A al 70% y de una solución de hipoclorito y varios ingredientes importados.

Según sus fabricantes el alcohol gel protege durante cuatro horas la zona donde se aplique, elimina 99% de los gérmenes y trabaja mejor con el lavado previo de las manos.

Desde el inicio de su producción se comercializa en pequeños frascos de 50 y 250 mililitros y, ante la presencia de la Covid-19 en Cuba, se suministra fundamentalmente a hospitales y otras instituciones del Ministerio de Salud Pública en envases con capacidad de cinco a 20 litros.

Además el grupo empresarial AZCUBA, al que pertenece TECNOAZUCAR, produce una amplia variedad de alcoholes, la mayoría de los cuales tienen propiedades desinfectantes, incluidos los utilizados en la elaboración de rones y aguardientes.

Sancti Spíritus lidera zafra

Sancti Spíritus se convirtió en la primera provincia en alcanzar el compromiso económico en la presente zafra azucarera 2019-2020.

Para una zafra preñada de limitaciones, que ha tenido el clima como su mejor aliado y una campaña en la que los azucareros agroindustriales terminan respirando a través del nasobuco, cumplir del plan de azúcar constituye un premio después de meses de duro bregar, destaca el sitio web del periódico Escambray.

Añade la publicación que para Aselio Sánchez Cadalso, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, el resultado tiene su basamento en la planificación objetiva de la cosecha que arrojó con acierto las reales posibilidades productivas a tenor con la materia prima y los recursos disponibles, moliendo solo al 51% de su capacidad industrial.

El directivo argumentó que a pesar de los bajos niveles de molida, la eficiencia de los dos centrales salvó la zafra; “la estrategia que han  tenido los trabajadores es que caña que se muela, caña a la que hay que sacarle el máximo de azúcar”.

Leonel Pérez Hernández, comunicador de AZCUBA, informó a Opciones que en el país se mantienen activos 41 ingenios, otros dos ya fueron parados por mala eficiencia productiva, mientras el central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila será el último en incorporarse a la presente cosecha, tras un colosal proceso inversionista.

Comparte esta noticia