Viernes
29 de Marzo  2024 

Zafra avanza bajo medidas para prevenir la COVID-19

Las provincias Sancti Spíritus y Cienfuegos están próximas a cumplir sus planes de producción de azúcar, lideradas por los centrales Primero de enero, 14 de Julio y Uruguay


Martes 07 de Abril de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Para prevenir la propagación de la COVID-19 rigurosas medidas se extienden también a la actual zafra azucarera, encaminadas a proteger la labor de los trabajadores que acometen la cosecha, tanto en la industria como áreas agrícolas y demás entidades encadenadas con el sector.

Directivos del Grupo Azucarero AZCUBA informaron que, atendiendo a la compleja situación por la que atraviesa Cuba, el sector agroindustrial azucarero asume mayor relevancia en los ingresos económicos, por lo cual se han adoptado acciones que garanticen incrementar la producción del crudo, refino, miel y alcoholes; también de alimento animal y con destino a la población.

Se busca que el corte de caña sea superior al 65 %, aprovechando sobre todo la jornada matutina; se orienta evitar la quema y molida de la materia prima atrasada; a la vez que se trabaja en aras de alcanzar el rendimiento potencial por encima del 90 % y aportar el máximo de energía eléctrica en el horario pico.

De igual forma se ha hecho un llamado a los trabajadores de talleres y entidades que laboran vinculados a la zafra para que se esfuercen por incrementar la fabricación y recuperación de piezas para optimizar los repuestos críticos y básicos de la industria y mecanización, además de mantener una máxima relación con los colectivos comprometidos en producir azúcar mientras la condición meteorológica lo permita y exista caña para ello.

Con igual énfasis se trabaja en todas las provincias vinculadas con la cosecha para mantener la recuperación cañera, referida a la preparación de tierra, siembra y resiembra de las áreas bajo riego, atención cultural a las plantaciones con el uso de fertilizantes orgánicos a partir de la cachaza y ceniza, entre otros subproductos, además del mayor uso de la tracción animal.

Producir alimentos

Al mismo tiempo, los agroazucareros se encuentran inmersos en el programa agropecuario para asegurar la entrega de leche, carnes vacuna y porcina, así como incrementar la siembra de viandas de ciclo corto, también hortalizas, plátano y yuca, entre otros, destinados en buena medida a comedores del sector y la población.

En ese orden, se ha dado prioridad a las acciones de organización y control sanitario en los 42 ingenios en operaciones; también en todos sus comedores, incluidos los de colectivos de la maquinaria y corte de caña, evitando la aglomeración de las personas a la entrada de esas áreas, donde se crearon condiciones para el lavado de las manos y orientaron la separación de las mesas.

Directivos del Grupo Azucarero AZCUBA han reiterado la necesidad de que todos los azucareros actúen con disciplina y responsabilidad ante la contingencia del nuevo coronavirus para proteger, en primer orden, la fuerza laboral involucrada en la campaña, cuya actuación deviene crucial para aprovechar al máximo la caña disponible.

Cumplen planes

Leonel Pérez Hernández, comunicador del Grupo, destacó además que a pesar de la actual contingencia sanitaria del país, ya cumplieron sus planes de producción de azúcar los centrales Primero de enero, de la provincia de Ciego de Ávila; 14 de julio, de Cienfuegos y el coloso Uruguay, de Sancti Spíritus, próximo a lograrlo al cierre de esta edición del semanario Opciones.

Los trabajadores del Primero de enero se convirtieron en los primeros de esta zafra en cumplir su plan de producción, con más de 37400 toneladas de azúcar listas para la exportación, y además pretende producir otras 9000 toneladas para contribuir al plan de azúcar de la provincia, que ya cuenta con más de 62 000 toneladas de las 123 000 previstas, publicó el periódico Invasor.

Por su parte, el central 14 de julio, de Rodas, inició este mes de abril completando su plan técnico económico, primero de Cienfuegos, provincia próxima a cumplir también su compromiso productivo.

Ese ingenio produjo las 30 225 toneladas de azúcar planificadas para esta cosecha y ahora sus trabajadores tienen el firme propósito de aportar otras 2 000 toneladas extras al programa de la provincia y la nación, mediante molidas estables e indicadores de eficiencia aceptables, parámetros que lo distinguen como el ingenio más integral del país, destacó el diario digital 5 de Septiembre.

Con igual ímpetu los azucareros del central Uruguay, de Sancti Spíritus, uno de los mayores productores de azúcar en el país, estaban próximos a materializar su compromiso de esta zafra, objetivo que representa más del 70 %  del plan de azúcar de la tierra espirituana, la cual transita por su mejor momento de molida con alto rendimiento industrial y calidad del azúcar.

Otros diez centrales que participan en la presente temporada se encuentran muy cerca de cumplir también sus compromisos productivos en las próximas horas, aprovechando las favorables condiciones climatológicas actuales y disponibilidad de caña.

Próxima arrancada

Pérez Hernández adelantó que ya está próxima la arrancada del central Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, donde un colosal proceso inversionista recibe sus toques finales, entre ellos 31 objetos de obra que ya están en fase de prueba y puesta en marcha.

El ingenio contará con una bioeléctrica de tecnología china, primera de su tipo que se erige en Cuba, que usará biomasa, principalmente bagazo de la caña de azúcar y de marabú, que cuando opere a plena capacidad aportará 60 megawatts/hora, una parte destinado al central durante la zafra y el resto al Sistema Energético Nacional.

Comparte esta noticia