Miércoles
24 de Abril  2024 

Ventanilla Única de la Inversión Extranjera, en línea con el avance económico

Desde principios de enero funciona en el país ese sistema con precedentes en la experiencia similar ya aplicada con éxito en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Se han identificado más de 50 proyectos priorizados, en negociación


Martes 07 de Abril de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Ya puesta en marcha desde principios de enero, la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (VUINEX), se propone facilitar los trámites necesarios para establecer proyectos con capital foráneo en Cuba, al contribuir a prestar una atención expedita a los procesos de aprobación y documentación asociados a la concreción de un negocio en el país.

Como una herramienta imprescindible para crecer en el ámbito inversionista se califica la VUINEX, que cuenta con un exitoso precedente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED). Se trata de eliminar la burocracia y las demoras durante el otorgamiento de permisos, licencias y las autorizaciones requeridas para favorecer la participación del capital externo en la economía nacional.

Déborah Rivas, Directora General de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), ha reiterado que en la Ventanilla Única los empresarios acceden a toda la documentación necesaria para la negociación, cómo presentarla y realizar los trámites hasta lograr materializar el proyecto, además de mantener los contactos requeridos con las autoridades de los organismos pertinentes.

Es una facilidad para el empresariado foráneo interesado en montar negocios en el país, al amparo de lo establecido en la Ley 118, y al papel prioritario de la inversión extranjera, considerada hoy un elemento imprescindible en las transformaciones que asume la Mayor de las Antillas para renovar su modelo de desarrollo económico.

La Ventanilla Única de la Inversión Extranjera pone soluciones al alcance de la mano de quienes deciden emprender un nuevo proyecto en esta isla caribeña al viabilizar su conocimiento sobre la legislación vigente, las normativas tributarias, aduanales y financieras, la contratación de la fuerza laboral, entre otros aspectos.

Como se adelantó durante la Feria Internacional de La Habana de noviembre del año pasado, en un primer momento la Ventanilla Única posibilitará que los trámites se transparenten y simplifiquen en un 95 %, pues el propósito es contribuir a acelerar los procesos de aprobación de proyectos con capital foráneo mediante el procesamiento expedito de los permisos necesarios.

Ya la VUINEX en su fase de puesta en funcionamiento pone a prueba los softwares y servicios destinados a los inversionistas, con la intención de lograr completar respuestas y soluciones en un breve tiempo, y tener las miras enfocadas en alcanzar un nivel de gestiones on line.

Entre los servicios que presta esa entidad se citan la consulta de información, asesoría, facilidad para la constitución de negocios y de los registros y licencias, además del seguimiento a las empresas en su funcionamiento, para lo cual se definen plazos y trámites únicos a realizar en cada una de las etapas, a partir de un sistema informático con las requeridas interconexiones. La convocatoria es a eliminar la burocracia a la hora de ejecutar los proyectos de inversión extranjera,  a lograr que estos sean sostenibles y se encadenen con los polos de desarrollo del país, pues como explicó Rivas, contar con la VUINEX garantiza la informatización de los procesos y contribuye a perfeccionar el trabajo en esta esfera para impulsar el avance de tales proyectos, al hacer más expeditos, ágiles y menos costosos todos los permisos, autorizaciones y licencias para ejecutarlos.

Por eso, la instalación de la Ventanilla Única es un paso significativo en la dirección correcta para abrir una puerta a la inversión extranjera en Cuba, urgida de captar al menos 2 000 millones de dólares o más cada año para lograr alcanzar un crecimiento anual del Producto Interno Bruto en el rango del 5 % al 7%.

Recientemente se informó sobre una propuesta de norma que integra alrededor de 12 resoluciones referidas al proceso inversionista en materia de medio ambiente, seguridad biológica, química, nuclear y licencia tecnológica, la cual reduce los plazos entre un  33 % y un 70 %.

Según explicó Jorge Álvarez Álvarez, director de la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear (ORASEN) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma),  este será un aporte a los procesos inversionistas del país con el reto de que no se pierda en calidad y se gane en la reducción de la duración de los trámites asociados a los aspectos ambientales de la inversión foránea en esta isla antillana.

Durante 2019 se identificaron nuevas oportunidades de inversión extranjera que condujeron a la aprobación de 34 nuevos negocios, se creó el mapa de las exportaciones cubanas, con productos consolidados, en desarrollo y en fomento, lo cual permitirá establecer cadenas de valor donde estén presentes tanto los productores, como comercializadores, centros de investigación e innovadores, además de elevar el nivel de calidad y competitividad.

El titular del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz, recientemente dio a conocer los proyectos con inversión extranjera que se presentarán durante el primer semestre de 2020, relacionados con el Grupo Empresarial AZCUBA y los ministerios de Industrias, la Construcción, Agricultura, Industria Alimentaria, Energía y Minas, Turismo, Transporte y Comercio Interior, así como con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El funcionario precisó que entre los proyectos priorizados en proceso se han identificado más de 50, con gran impacto en la economía nacional, aunque persisten obstáculos objetivos como el recrudecimiento del bloqueo que impone Estados Unidos contra Cuba, la aplicación de la Ley Helms-Burton, y otros de carácter subjetivo asociados con el nivel de gestión en el país y que sí pueden ser erradicados ante la urgencia de concretar y ampliar los negocios con inversión extranjera.

Comparte esta noticia