Viernes
19 de Abril  2024 

Tabacaleros pinareños redoblan esfuerzos

En los resultados finales influyeron el déficit de combustible y la tardanza en la entrada de los fertilizantes, asegura Virginio Morales Novo, especialista de la dirección agrícola de Tabacuba


Martes 31 de Marzo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Pese a las limitaciones que impone el COVID19 a fin de impedir la  propagación de la pandemia y las limitaciones con otros recursos  materiales, los productores tabacaleros redoblan los esfuerzos y concluyeron las siembras de unas 17 870 hectáreas.

En los resultados finales influyeron el déficit de combustible y la tardanza en la entrada de los fertilizantes, asegura Virginio Morales Novo, especialista de la dirección agrícola de Tabacuba, quien hizo resaltar, además, el buen estado de las áreas tanto en desarrollo como en cosecha, y la calidad de la aromática hoja en cura de tapado, sol y virginia. Sin inconvenientes, marcha la recolección que acumula alrededor de  17 750 000 cujes, cifra que irá en ascenso con los dos millones que se  estiman para esta venidera decena.

Al respecto, el directivo insistió en la necesidad de impedir atrasos  en la tarea y asumir en el momento óptimo las atenciones culturales a las plantaciones en desarrollo y cultivo en pos de los rendimientos  finales.

Comentó acerca de los esfuerzos de los tabacaleros en la actual  campaña que impuso medidas alternativas como el empleo de la tracción animal y el uso de bioproductos y que junto a la experiencia existente redoblan energías en aras de los rendimientos por cuanto significa el tabaco para acometer otros programas priorizados de la economía y más por estos tiempos de pandemia que influirá en los ingresos de sectores decisivos de la economía.

En tal sentido acotó que en escogidas, despalillos y centros de procesos se aplican de manera estricta las medidas higiénico-sanitarias en vigor y otras que protegen los trabajadores y sus familias.

Morales Novos informó también acerca del proceso constructivo para ampliar las capacidades de cura de la aromática hoja .Hasta el momento se concluyeron 395 aposentos, 865 están en proceso de edificación y aproximadamente 1 493 en reparaciones.

Asimismo, comenzó el proceso de contratación de la contienda  2020-2021, se localizan las tierras de los semilleros que garantizarán  el próximo plan de la solanácea y los túneles destinados a estos  fines se usan hoy en el cultivo de las hortalizas de hojas para la alimentación de los pobladores de esta provincial del occidente cubano.

Comparte esta noticia