Jueves
18 de Abril  2024 

Sin pausa sectores fundamentales ante el COVID-19

Durante el actual contexto epidemiológico la industria, el comercio interior y la esfera de los recursos hidráulicos no detienen su faena productiva, la prestación de servicios, así como la concreción de inversiones


Martes 31 de Marzo de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

El Ministerio de Industrias (Mindus), el de Comercio Interior (Mincin) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) han adoptado medidas para garantizar productos y servicios esenciales, así como la vitalidad económica del país en las actuales circunstancias caracterizadas por el impacto del nuevo coronavirus y las acciones para minimizar sus daños.

Más de 300 instituciones de diferentes tipos pertenecientes al sistema de la industria mantienen sus niveles de actividad a fin de respaldar servicios y la producción de artículos fundamentales para apoyar la batalla que hoy se libra ante el nuevo coronavirus. Así lo aseguró Yamilín González Milián, viceministra del Mindus, en reciente conferencia de prensa.

Agregó que, a partir de la implementación de un plan nacional, el Mindus concibió y aprobó acciones para hacer frente al presente contexto, así lo hicieron también sus cinco OSDE y las unidades subordinadas. Con planes de prevención y la creación de grupos temporales de trabajo se realizan todas las tareas que son necesarias para mantener la vitalidad del sector y, sobre todo, proteger a los trabajadores, a quienes se les ha capacitado con especialistas de epidemiología y de seguridad y salud.

Precisó que se aplican medidas más atemperadas al escenario de estos días, entre estas la disminución de reuniones, el empleo del nasobuco, la desinfección como requisito de entrada a los locales y empresas, así como la presencia en cada puesto del personal estrictamente necesario.

Se definen, de los recursos disponibles, aquellos con mayor impacto para dar respuesta a las demandas. En ese sentido, González Milián se refirió al hipoclorito, un producto vital para la desinfección.

Durante el mes de marzo –informó- la planta electroquímica de Sagua la Grande, en Villa Clara, alcanzó índices productivos en el orden de las 2 400 toneladas, las cuales se destinaron a la potabilización del agua, el sistema de salud, además de otros organismos importantes para la economía y la sociedad como el Ministerio de Educación y el de Educación Superior y el grupo BioCubaFarma.

Sin embargo -acotó la funcionaria-, se está entregando una cantidad superior de hipoclorito, lo cual implica duplicar la capacidad que se había comprometido con el Mincin y que alcanza los 956 000 litros en varios formatos de envasado.

La distribución se realiza a través de las redes de comercio mayorista y minorista. También se habilitaron varios puntos para el expendio a granel.

Hay presencia del hipoclorito en todas las provincias cubanas y deben extenderse los sitios para su adquisición. Asimismo, las seis empresas del grupo de la industria química ya laboran para llevar la dilución del hipoclorito concentrado que sale de la planta de Sagua al 5 % y entregarlo posteriormente al Mincin para que lo comercialice.

La Viceministra ponderó el trabajo que se desarrolla en la confección de nasobucos. Distribuidos en 11 provincias, existen 64 talleres de la empresa de confecciones que asumen esa faena. “Se entregaron 60 000 al Ministerio de Salud Pública y en este momento nos acercamos al millón”, subrayó. Cuentan ya con los tejidos para elaborar otro millón de mascarillas protectoras. La cobertura de oxígeno para todo el sistema de salud también está asegurada.

Finalmente, González Milián aludió a cómo está incidiendo en las inversiones de la industria el panorama que se vive estos días. “Ese proceso se halla en evaluación y analizamos constantemente cómo continuarlo sin poner en riesgo la salud de los trabajadores e inversionistas”.

Comercio interior: a tono con estos tiempos

Aunque con las necesarias adecuaciones, como el reforzamiento de las medidas higiénico-sanitarias, tampoco detienen su labor las diferentes entidades del Comercio Interior, según explicó el director general de Ventas y Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera. Se continúa ampliando la cantidad de puntos de venta del cloro diluido al 1 %. Hasta la fecha de estas declaraciones existían 823, de estos 123 se localizaban en La Habana. 

Además, en 171 atelieres se prosigue cosiendo nasobucos y se alcanza un total de 209 000, más los que produce la industria. Se habían vendido más de 132 000 unidades.

También procuran mantener abiertos los centros del comercio y la gastronomía, para lo cual se acataron las disposiciones indicadas. Ejemplificó que los restaurantes disminuyeron la capacidad, pues se deben separar las mesas; en 2 154 cafeterías se diseñaron tables y en más de 724 de esos puntos se oferta la comida en la modalidad de fondas.

La distribución de la canasta familiar normada se prioriza para este mes, al tiempo que se coordina con las cadenas de tiendas en la desconcentración de los productos disponibles, de manera que se llegue al mayor número de establecimientos.

Silva Herrera puntualizó que el sistema de la gastronomía asume la alimentación de todas las personas que permanezcan en los centros de aislamiento.

Por otro lado, en el espacio televisivo Mesa Redonda, la titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, añadió que las redes de Cimex y Tiendas Caribe, con 3 482 unidades repartidas en la Isla, tienen que seguir funcionando y se continuarán tomando medidas organizativas para que los productos que no forman parte de la canasta familiar normada se comercialicen allí con disciplina y control.

A los productos normados que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento e integran la canasta familiar, se incorporarán otros que antes eran liberados y ahora serán controlados.

Además, en abril se respaldarán varios productos para los trabajadores por cuenta propia: harina, azúcar y huevo. Debe seguirse la máxima de que todos los productos alimentarios se comercialicen en el propio territorio donde se elaboran. Asimismo se enfatizó que no podrán subirse los precios.

En cuanto a los artículos de aseo explicó la Ministra que, con el objetivo de realizar una distribución equitativa y justa de estos, se formuló la entrega de siete módulos en función de la cantidad de consumidores en cada núcleo familiar. Ese proceso, dadas las conocidas limitaciones del país para el acceso a las materias primas y la disponibilidad existente de cada producto, se extenderá hasta junio.  

Para que el agua llegue

También el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) tampoco paraliza su gestión. Desde esa entidad se enfocan en asegurar que el agua llegue a toda la población cubana. A cuánto se hace aludió Antonio Rodríguez Rodríguez en la Mesa Redonda.

Remarcó la elevada prioridad que tiene el abasto del líquido y pormenorizó el comportamiento de las variables hidrológicas en marzo y las previsiones para abril. En tal sentido dijo que ha existido déficit de precipitaciones, lo cual ha afectado las reservas de agua.

La tendencia que avizoran los especialistas para el cuarto mes del año indica que las lluvias seguirán siendo escasas. Entonces la racionalidad en el uso y el ahorro resultan imprescindibles.

Ante esa realidad siguen trabajando para interconectar los sistemas en la capital cubana, eso permitirá una distribución más eficiente. Al mismo tiempo avanza la ejecución de obras cuyo propósito es enfrentar la sequía: la conductora Cuenca Sur; la conductora y el bombeo de Cosculluela, así como la de Loma de la Cruz. Además, se labora en la perforación de pozos de recarga y para el abasto.

Igualmente, se instalan dos pequeñas plantas desalinizadoras, una en La Puntilla y otra en Alamar. En 2020 deberán colocarse en La Habana 26 500 metros contadores.

Comparte esta noticia