Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Expocamagüey 2020: Continuar incentivando la mentalidad exportadora

Concluyó la XXII edición de ExpoCamagüey 2020, con lo cual el evento, realizado en condiciones adversas, cumplió con los retos

“Con la firma de 117 cartas de intención entre las empresas participantes y negociaciones por un monto total de 2 585 562.38 pesos, concluyó la XXII edición de ExpoCamagüey 2020, con lo cual el evento, realizado en condiciones adversas, cumplió con los retos que inicialmente nos propusimos, porque se pudo apreciar una mayor comprensión de los presentes acerca de la creciente necesidad de exportar, sustituir importaciones y encadenarse productivamente con las diferentes formas de gestión económica”.

Así expresó a Opciones la MsC. Tania Estela Rodríguez Mexidor, delegada territorial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba para las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, e informó que “se acreditaron 44 entidades entre expositores, visitantes profesionales y pequeños empresarios, y se planificaron 12 conferencias sobre temas de interés empresarial, participaron un total de 122 interesados y se derivó de ello que en próximas ediciones se realicen actividades pre evento para profundizar más en los análisis.Se realizaron 11 presentaciones de productos por parte de las empresas: Geominera, Fondo Cubano de Bienes Culturales, EPISUR, Turismo de Ciudad Sta. María (3), Cárnica, CIGET, IM Electrónica (TCP), BANDEC y las entidades de la Agricultura.

“Fueron mostrados los productos exportables del territorio y hubo un intercambio con el empresariado para continuar incentivando la mentalidad exportadora; dicho encuentro tuvo gran aceptación- puntualizó Rodríguez Mexidor-, fue muy bien acogido por los que generan productos y/o diseñan servicios exportables. El CAI Ruta Invasora, la cervecería Tínima, Geominera y Geocuba, ya tienen contactos con la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) con el objetivo de propiciar encadenamientos productivos.

“Sin embargo, acotó la delegada de la CCRC, existen otras potencialidades en el territorio, por ejemplo, en las empresas de fertilizantes, Sorbitol, de Recuperación de Materias Primas, planta mecánica mayor general Ignacio Agramonte, Dural, EPISUR, PESCACAM,  Agropecuaria Camagüey, Cítrico Sola, la Unidad Empresarial de Base (Ueb) Apícola, Lácteos Camagüey, Cultisur, Confitera, Rectángulo, Porcino, Conserva de Vegetales, Bebidas y Refrescos, entre otros.

Manifestó que laspresentaciones de productos favorecieron varios encadenamientos productivos entre   las empresas, por ejemplo,la UEB Frutas Selectas negoció con la cadena hotelera Isla Azul un monto total de 100, 000 CUC Y CUP, y con EPISUR y PESCACAM el procesamiento industrial de sus productos en las mini industrias que estas poseen. La Empresa de Turismo de Ciudad Santa María, con la Empresa avícola, el suministro de la codorniz y el huevo, y con la Empresa Agropecuaria Camagüey, el contacto con la Agricultura Urbana para la adquisición de vegetales frescos. La empresa Maraguán convenió con Ruta Invasora la harina de arroz como extensor.