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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Havana Club S.A. sustenta crecimiento en valores

Las exportaciones devienen eje principal y estratégico de esta empresa mixta que ya ha dado presencia al ron líder de Cuba en más de 120 países

Las operaciones comerciales de Havana Club International S.A. (HCI) mantuvieron su ritmo anual de crecimiento en valores en el año 2019, con ascenso entre 10 % y 15 % en el mercado nacional, y aceleración de las exportaciones de 5 % a 10 %, “resultado bastante dinámico” aseguraron directivos de esa compañía mixta que ha hecho presente al ron líder de Cuba en más de 120 países.

Christian Barre, director general de HCI, destacó que comienzan a ampliar su gama de rones en mercados de Brasil y la India, mientras que en Asia vislumbran un desarrollo a mediano y largo plazos; no obstante, registran ascensos  en espacios comerciales de China, Japón y Tailandia.

Precisó que esas naciones representan hoy una pequeña parte del negocio global de HCI, “pero sonmercados dinámicos que en un futuro no lejano deben contribuir al crecimiento de nuestra marca” , subrayó.

El directivo recordó que el pasado año fue también muy favorable en la gestión fabril de la ronera Havana Club de San José, donde se implantó un nuevo récord histórico en producción y, apuntó  “seguimos creciendo con el respaldo de las mieles que recibimos, las cuales destilamos y obtenemos el ron suficiente para añejar”.

Sobre la calidad que distinguen a los surtidos de esta marca, Christian Barre argumentó que el Havana Club Tributo 2020,recién lanzado al mercado, “constituye  un convincente testigo de lo que hacemos”.

Tesoro en San José

Explicó que con los rones que poseen en añejamiento en la referida ronera de San José, “ciertamente tenemos un tesoro que va evolucionando y de una forma u otra, para los años que vienen, disfrutaremos grandes novedades, excepcionales como Tributo 2020, y buenas sorpresas más de Havana Club.

“Por tanto, la salud de nuestra empresa va bien; de hecho hemos tenido la oportunidad de reconocer y compartir con todos los  empleados al cierre del último año, que terminó con muy buen crecimiento en el mercado nacional y con aumento de las exportaciones.

“Todos sabemos las dificultades que enfrenta hoy el mercado nacional, pero la respuesta de cómo se pudo crecer está en la larga y rica experiencia de más de 26 años de nuestra empresa, fundada en 1993, experiencia que nos permite afrontar las dificultades de una forma bien organizada. No quiere decir, obviamente, que seamos capaces de solventar todos los problemas, pero una buena parte sí pudimos y se alcanzó el éxito”.

Exportar siempre

En cuanto a las exportaciones, el directivo aseguró que “juegan un papel fundamental para Havana Club -siempre lo ha sido y siempre lo será-, realmente constituyen el eje principal y estratégico para nuestra entidad. Tenemos como proyecto de empresa no solo crecer vendiendo más volumen –más cajas y botellas- sino, sobre todo, lo que más interesa a la empresa es crecer en valores.

“Eso es lo que estamos haciendo y por eso tenemos en el centro de nuestra estrategia al Ron 7 Años, que es un producto emblemático e histórico de la marca, yo diría el buque insigniade Havana Club en los mercados internacionales y también en Cuba. Por tanto, toda la estrategia de la empresa está construida alrededor de la imagen del 7 Años, que luego viene complementada con la gama icónica.

“Precisamente en es tenemos hoy un ejemplo espectacular con la gama del Tributo: el Tributo 2020, y también la parte que llamamos clásica: los rones 3 Años y Especial; pero en general, el crecimiento en las exportaciones ha resultado más dinámica que en el año 2018”.

Significó que tal aumento en las ventas a mercados de otros países “se ha logrado, gracias a que disponemos con más rones Premium (de alta gama); por eso insisto en la importancia de comercializar productos de alto importe para generar ingresos de mayor valor para la empresa y esperamos que este año 2020, nos permita consolidar esa tendencia y abrir nuevos mercados”.

La empresa mixta Havana Club International S.A. (HCI), líder mundial en la categoría de rones súper Premium, se creó en noviembre de 1993 por la empresa Cuba Ron S.A. responsable de la producción de ron, y el grupo francés Pernod Ricard, con el objetivo de desarrollar la marca Havana Club a nivel internacional.Su distribución mundial se realiza mediante la sólida red del grupo francés, que desde 1994 mantiene esta gama de rones entre sus prioridades, mientras en 2003 HCI asumió su distribución nacional junto a otras bebidas internacionales de la cartera de la entidad gala.