Miércoles
24 de Abril  2024 

Angola y Cuba trabajan por profundizar vínculos económicos

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, sostuvo un encuentro con la delegación angolana que encabeza Antonio Henriques da Silva, presidente del Consejo de Administración de la Zona Económica Especial de Luanda- Bengo y de la Agencia de Inversión Privada y Promoción de las Exportaciones de Angola (AIPEX)


Viernes 21 de Febrero de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, sostuvo un encuentro con una delegación angolana de visita en La Habana y que encabeza Antonio Henriques da Silva, presidente del Consejo de Administración de la Zona Económica Especial de Luanda- Bengo y de la Agencia de Inversión Privada y Promoción de las Exportaciones, AIPEX.

El titular del Mincex confirmó el interés de la Isla por intensificar los vínculos de cooperación con la hermana nación que al igual que Cuba despliega todo un proceso de diversificación de su economía y se refirió a los históricos y largos nexos entre los gobiernos y pueblos de ambos países.

Al subrayar las amplias posibilidades de trabajar de conjunto en la esfera económico- comercial, Malmierca destacó la importancia de esta visita para continuar fortaleciendo las relaciones en todos los sectores posibles.

Se refirió el ministro cubano al avance del Parque Industrial angolano y recalcó el interés de intercambiar experiencias en esta temática, pues ya Cuba cuenta con la Zona Especial de Desarrollo Mariel donde comienzan las operaciones con algunos resultados.

La delegación angolana, que arribó el miércoles 19 de febrero, recorrió la ZED Mariel y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y además sostendrá encuentros de trabajo con directivos y especialistas del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (PROCUBA), y la Cámara de Comercio de nuestro país.

Henriques da Silva, en nombre de la comitiva angolana, transmitió su favorable impresión sobre los sitios y entidades visitadas, en particular el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Señaló que ambas naciones se encuentran en un momento decisivo de sus economías en el que la diversificación de mercados y el incremento de las exportaciones e inversiones resultan esenciales para encauzar el desarrollo.

Cuba tiene suscritos dos acuerdos de colaboración económica con la Cámara de Industria y Comercio de Angola y la Asociación de Comerciantes y Pequeños Empresarios, CODIMA.

Entre las dos naciones funciona una Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica, y Científico Técnica, mecanismo que este año debe celebrar en La Habana su 15 sesión.

Esta visita responde al interés por conocer las experiencias de Cuba en varios sectores e identificar otras áreas de colaboración como expresión de la voluntad de ambos países por continuar profundizando las históricas relaciones de amistad, las cuales entraron en una nueva etapa iniciada con la visita a la Mayor de las Antillas del presidente de Angola, Joao Lourenco y el encuentro con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en julio de 2019.

En el hermano país, la nación caribeña cuenta con la mayor cifra de colaboradores en ese continente, más de 2 000  en una multiplicidad de sectores, lo cual responde a los nexos que unen a sus pueblos y gobiernos, forjados en la contribución de Cuba desde 1975 en las luchas por la independencia de Angola así como del cono sur africano.

Comparte esta noticia