Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Célebres marcas de habanos para deleite del Festival

Bolívar, Montecristo y Romeo y Julieta prestigiarán las principales veladas del próximo encuentro de amantes del tabaco cubano, del 24 al 28 de febrero

Las célebres marcas Bolívar, Montecristo y Romeo y Julieta serán protagonistas de las noches de Bienvenida, Intermedia y de la Gala de Clausura del XXII Festival del Habano, del 24 al 28 de febrero próximo, para deleite de los amantes del tabaco cubano de disímiles países que ya han notificado su asistencia a esta cita anual.

La Bolívar, creada en 1902, hoy tiene su base en la Fábrica de Partagás. Es la de mayor fortaleza y sabor de habanos; mientras Montecristo, es la más famosa y quizá la más apreciada, que deviene referencia por la que se miden las demás. Romeo y Julieta, creada en 1875, alcanzó renombre internacional en los primeros años del siglo XX. Todas tienen ligadas de hojas de tripa y capote de Vueltabajo muy apreciada por los fumadores más expertos.

El principal organizador del Festival, la Corporación Habanos, S.A., anunció en su sitio web que en esta edición se presentarán las principales novedades del año, además de mantener sus actividades tradicionales, entre estas la Noche de Bienvenida, lunes 24, en el Club Habana, junto al litoral capitalino.

Igual ratificó el recorrido de los participantes, en la mañana del martes 25, por las mejores plantaciones de tabaco en la denominada Zona de Partido (según nomenclatura tabacalera que define a las regiones para ese cultivo en el país), en el municipio de San Antonio de los Baños (con Denominación de Origen Protegida), en la provincia de Artemisa.

Seminario Internacional

El tradicional Seminario Internacional sobre el Habano abrirá sus puertas a las 9:30 a.m., del miércoles 26, en la Sala 4, del Palacio de Convenciones de La Habana, cuyo programa incluye conferencias magistrales y la esperada Clase Magistral sobre la técnica del torcido de un tabaco, en la Sala 1; mientras en el estand de Habanos S.A. se  presentará el perfume Montecristo Delegend.

La llamada Noche Intermedia, prevista para el miércoles 26, estará dedicada al  aniversario 30 de la Red de Franquicias de La Casa del habano y al cumpleaños 85 de la marca Montecristo, velada que tendrá como mejor anfitrión el Salón de Protocolo El Laguito.

A la mañana siguiente, a partir de las 9:00 a.m., los participantes del Festival visitarán las fábricas de habanos La Corona, en el municipio del Cerro, y Partagás, en Centro Habana, donde verán in situ la elaboración de vitolas por expertos torcedores cubanos, en un ambiente de exclusiva tradición tabacalera.

Sin duda, la jornada culminante del encuentro será la Noche de Gala, el viernes 28, dedicada a la marca Romeo y Julieta, acogida por la Sala C, del recinto ferial Pabexpo, velada con lo mejor de la cultura cubana (tanto en cocina, como en música y danza), y la Subasta de Humidores, que tendrá verdaderas joyas de artes creadas por destacados artesanos, orfebres y pintores de la Isla.

Feria Comercial y Concurso

La Feria Comercial adjunta al Festival abrirá a las 2:00 p.m., del lunes 24, para productores y comerciantes de bienes y servicios relacionados con el mundo del habano que expondrán en estand situados en el área del acceso vehícular y el lobby del Palacio de Convenciones, mientras poco antes, a las 11:30 a.m., se realizará la Preliminar de la III Edición del Concurso Habanos World Challenge, en la Sala 3.

Para el mediodía del viernes 24 se ha programado el Máster Class Habanos Sommelier, en el estand de Habanos, S.A., mientras en la Sala 4, se clausura el Seminario y la Feria Comercial, con la entrega de los premios de la muestra en las diferentes categorías: Estands, Comunicación y otros. También se hará el anuncio oficial de la pareja ganadora del Concurso Habanos World Challenge.

Los habanos se elaboran totalmente a mano, aplicando métodos cubanos que se utilizaron por primera vez en La Habana hace más de dos siglos, los cuales se transmiten de generación en generación, manteniéndose casi invariables hasta nuestros días.

Más de 500 procesos manuales, incluyendo los agrícolas y de fábrica, se realizan entre la siembra de la semilla y la puesta en caja de cada habano, los cuales tienen que superar estrictos controles establecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) para merecer el preciado título de habanos, una referencia de perfección.

Habanos, S.A. es una empresa mixta cubana creada en 1994, líder mundial en la venta de puros Premium, propiedad a partes iguales de Cubatabaco (Tabacuba) y la española Altadis, del grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC, comercializadora en exclusiva de todas las marcas de tabaco cubano y otros productos vinculados.

Actualmente está presente en los cinco continentes e implantado en más de 150 países mediante sus distribuidores exclusivos.