Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Superan por más de un millón de dólares exportación de carbón en Camagüey

Con esas cifras se incrementaron los planes productivos y económicos estimados para el 2019

La exportación de carbón vegetal se consolidó el año anterior en la provincia de Camagüey con la comercialización en el mercado internacional de casi 31 mil toneladas por un valor superior a los 10 millones de dólares (USD), un millón más que en el 2018.

Con esas cifras se incrementaron los planes productivos y económicos estimados para el 2019 informó a la Agencia Cubana de Noticias Mayra Romero Guerra, analista del Puesto de dirección de la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en el territorio.

El cumplimiento de 11 de las 16 empresas dedicadas a la exportación de carbón vegetal en la citada dependencia posibilitó ese resultado aunque las otras cinco no alcanzaron los niveles esperados, comentó la especialista.

Romero Guerra apuntó que entre las causas del incumplimiento de las entidades se incluyen desacuerdos de los carboneros con el sistema de pago, falta de combustible, de fuerza de trabajo y de máquinas para coser los sacos donde se envasa el producto.

Persiste además, como un problema, la desigual competencia con empresas que pagan sumas mayores de dinero por un kilogramo de carbón vegetal, con montos superiores a dos CUC el kilogramo, lo cual es causa a su vez de baja laboral, explicó.

Actualmente el precio de una tonelada de ese producto, obtenido en esta provincia de la madera del marabú, oscila entre los 300 y 400 dólares, de ahí que su comercialización genera una importante fuente de divisas para el país.

Especialistas coinciden en que la existencia de un mercado amplio y en expansión para este producto en la Unión Europea, y Asia, ofrece garantías para el desarrollo de este rubro, que también puede servir en los Estados Unidos, pero lo prohibe por el bloqueo comercial y financiero de su gobierno contra la isla, afectando a su población.

Los mayores importadores a nivel mundial son China, Corea, Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, España e Italia, quienes lo utilizan de manera industrial, en restaurantes y cafeterías o para uso doméstico en sustitución de combustibles. (ACN)