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Cuba en el Premio Iberoamericano de Calidad

Cinco empresas de la Isla han sido galardonadas con ese prestigioso trofeo que otorga la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq)


Miércoles 22 de Enero de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El otorgamiento de lauros a la calidad, tanto nacionales como regionales, es habitual práctica internacional que propicia una probada excelencia en la gestión de las organizaciones basada en la innovación, el aprendizaje institucional y la mejora continua, para logar con eficacia y eficiencia la competitividad y sostenibilidad de sus resultados.

Como confirman muchos de los congratulados en estos 20 años del Premio Iberoamericano de Calidad, la estructuración de un movimiento escalonado de estos reconocimientos (provincial-nacional-regional), garantiza mayor participación, compromiso, rigor en la evaluación y credibilidad de los resultados.

Cuba apuesta por la consolidación y perfeccionamiento de su infraestructura de calidad y para esto involucra a todo el sistema empresarial. A este llamado acuden miles de entidades cada año y, contra viento y marea, ante las vicisitudes de una economía bloqueada desde hace seis décadas, cinco entidades nacionales han merecido hasta la fecha el mencionado lauro en diferentes categorías.

Son estas el Hotel Plaza, Cubacel, el Centro de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, Prácticos de Puertos de Cuba y la Comercializadora de Combustibles de Camagüey.

En la actual edición, en la lista de las aspirantes al Premio Iberoamericano destaca el Hotel Iberostar Varadero, el cual recientemente se obtuvo el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, y ahora perfecciona indicadores como liderazgo, satisfacción al cliente, contabilidad, protección al medio ambiente y recursos humanos, entre otros.

Directivos de la instalación turística sostienen que constituyó un gran reto la revisión total de los procesos del hotel para presentar el voluminoso expediente al proyecto adscrito a la celebración de las cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Ese centro del balneario matancero, en el occidente del país, se distingue por la calidad de sus servicios, la profesionalidad en la atención a los clientes y el sentido de pertenencia del colectivo laboral.

El hotel Iberostar Varadero es una entidad con categoría cinco estrellas y comercializa servicios turísticos de alojamiento y restauración en uno de los principales destinos de sol y playa de la Mayor de las Antillas, fundamentalmente para el segmento de familia.

La comercialización se realiza principalmente mediante agencias de viajes, turoperadores y por plataformas online, y los principales mercados son Reino Unido, Canadá, Alemania y Rusia, esencialmente, cuyos turistas mantienen una alta ocupación durante todo el año. 

El hotel cuenta con un sistema de gestión de la calidad basado en la NC-ISO 9001:2015 certificado por la ONN. Su plan de acción propio tributa al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático e involucra a sus clientes y a la sociedad en el desarrollo de proyectos comunitarios como Adopte un árbol y salve la duna, con la participación de niños de escuelas primarias del municipio de Cárdenas.

Consciente de la necesidad de compatibilizar el desarrollo de la actividad turística con la protección de los recursos naturales, Iberostar Varadero se encuentra implicado en la implementación de su sistema de gestión ambiental según la norma NC-ISO 14001: 2015, así como en la aplicación de los principios del turismo sostenible, con el fin de preservar el entorno.

Cumple con los fundamentos de la Ola de Cambio sobre la sostenibilidad ambiental de la cadena Iberostar que implica una apuesta por la eliminación de plásticos, el fomento del consumo responsable de pescados y la mejora de la salud costera.

Premiar la excelencia

En diferentes foros en la Mayor de las Antillas, las organizaciones nacionales que han sido distinguidas a nivel regional con ese Premio han transmitido sus experiencias e intercambiado sobre la gestión y las buenas prácticas que las llevaron a la cima de la eficiencia económica.

El Premio Iberoamericano de la Calidad, convocado por primera vez en el año 1999, es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,  coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y gestionado por Fundibeq (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad).

Está basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en sus dos versiones, para Administraciones Públicas y para empresas, (en castellano y en portugués) y a este pueden acceder organizaciones iberoamericanas públicas o privadas.

Hasta la presente edición, 201 organizaciones procedentes de 13 naciones han sido galardonadas gracias a la colaboración de más de 1000 evaluadores de 17 países de la región que participan en el proceso de evaluación del Premio.

El Iberoamericano es un Premio de Premios al que pueden presentarse aquellas organizaciones que hayan ganado previamente el Premio Nacional de su país, o dispongan de un galardón o reconocimiento de carácter internacional. 

El Premio Iberoamericano de la Calidad se desarrolla con la colaboración de los Premios Nacionales y Regionales Asociados (ONAS y ORAS) de los diferentes países de Iberoamérica y tiene entre sus propósitos, el reconocimiento a la excelencia de la gestión de las organizaciones galardonadas en el contexto mundial y así contribuir a que la región sea considerada un entorno de calidad, donde encontrar los mejores proveedores, aliados y oportunidades de inversión.

Este trofeo se propone, además, estimular el avance de las organizaciones iberoamericanas, ofreciendo un modelo que permite compararse con empresas de excelencia a nivel global, así como promover la autoevaluación y la focalización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas.

Son muchos más los beneficios para las ganadoras de este Premio pues tanto la empresa como sus gestores obtienen un reconocimiento que pueden utilizar a escala mundial, convirtiéndose en referente entre las mejores. Otra ventaja es la posibilidad de difundir sus buenas prácticas y con esto facilitar la prosperidad de otras entidades.

Asimismo, se les permite emplear en sus campañas de comunicación y publicaciones, según criterios específicos, el logotipo que acredita ese reconocimiento, lo cual favorece la promoción de su imagen como organización de calidad internacionalmente avalada.

Otro punto a favor del Premio es la garantía de divulgar las buenas prácticas de la entidad galardonada en toda Iberoamérica mediante múltiples acciones, entre estas, la participación en las convenciones iberoamericanas de excelencia Aprender de los Mejores  que Fundibeq realiza en diferentes países de la región.

Facilita además la difusión total o parcial del relatorio de participación en el Premio, por medios convencionales o electrónicos (si el ganador lo autoriza) y la publicación de las mejores prácticas  de la organización en medios de comunicación de Fundibeq, además de la inclusión de su experiencia en un documental sobre esa materia.

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