Viernes
29 de Marzo  2024 

En La Habana, XI Simposio Internacional Metrología 2020

Sesionará entre el 1 y el 3 de julio próximo, organizado por la Oficina Nacional de Normalización y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente


Martes 21 de Enero de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Las mediciones, garantía para la economía, el comercio y la seguridad del ciudadano es la máxima que presidirá el XI Simposio Internacional Metrología 2020, los días 1ro., 2 y 3 de julio próximo, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana y organizado por la Oficina Nacional de Normalización (ONN) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

La cita se convoca para propiciar el intercambio de experiencias entre ejecutivos, especialistas, personal técnico, académicos, empresarios, productores, importadores y comercializadores relacionados directamente con la metrología.

Entre las temáticas que se examinarán en el encuentro sobresalen la metrología en la infraestructura de calidad, trazabilidad e incertidumbre de las mediciones, acreditación de laboratorios de calibración y ensayos, articulación universidad-empresa-centro de investigaciones en esta rama, mediciones en el sector de la salud, la biotecnología, la energía y las tecnologías nucleares.

Además se analizarán asuntos vinculados con la metrología legal y sus campos de aplicación,  la transformación digital, la química y el medio ambiente, y habrá talleres sobre volumen y flujo, los nexos de esta ciencia con las fuentes renovables y la industria biofarmaceútica.

La agenda científica del evento incluye varias conferencias magistrales que se impartirán por distinguidas personalidades sobre temas de relevancia para la comunidad de metrólogos, se realizarán talleres temáticos y cursos preevento de gran interés para especialistas, académicos, empresarios, gerentes, productores, tecnólogos, importadores y comercializadores de instrumentos y sistemas de medición, entre otros expertos.

La Metrología, como ciencia de las mediciones, garantiza la uniformidad y exactitud requeridas en los instrumentos y métodos a aplicar, independientemente de la esfera de la ciencia, la tecnología, el comercio, la producción, los servicios u otras actividades donde esta se manifiesta.

Cuba cuenta con el Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología, de gran prestigio por su rigor científico, adecuado a las necesidades de trazabilidad de las mediciones del país al Sistema Internacional de Unidades, y preparado para ejecutar servicios de calibración (verificación) de instrumentos de medición con profesionalidad, competencia técnica y eficacia para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, mejorando continuamente los procesos que sustentan toda la actividad.

Se trata de una institución líder, con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado y sus laboratorios acreditados, con los recursos necesarios que le permiten satisfacer la demanda de los servicios metrológicos; además de tener entre sus tareas, las de conservar el Patrón Nacional correspondiente a cada magnitud física (salvo que su preservación sea más conveniente en otra institución).

Es su mayor interés garantizar la trazabilidad de las mediciones a los patrones internacionales y la diseminación de sus exactitudes mediante el Servicio Nacional de Metrología con la mayor calidad, contribuyendo a que la economía cubana alcance nivel de competitividad mundial.

Se destaca además por realizar investigaciones aplicadas, dirigidas al aseguramiento de la uniformidad y exactitud de las mediciones y participa en la definición de la política y organización de la base de patrones; organiza, asesora y ejecuta los trabajos de evaluación de modelo de instrumentos de medición y asume las verificaciones iniciales de estos, así como coordina y asesora la implantación del Sistema Nacional de Unidades de Medidas Legales en el país.

Interviene, además, en el establecimiento y la aplicación de las disposiciones relativas a las mercancías de productos preenvasados y preempacados y en la certificación de los materiales de referencia elaborados por los sectores industriales, técnicos y científicos; en las mediciones de alta exactitud en 11 magnitudes físicas y en el aforo de tanques o recipientes de almacenamiento para líquidos horizontales, verticales y soterrados.

El impacto que tienen las mediciones en los ámbitos, económicos, sociales, laborales y familiares, exige mejorar cada vez más la infraestructura técnica asociada a la normalización y la metrología, dos ramas inseparables, en correspondencia,  además,  con los objetivos priorizados del incremento de la exportación y la sustitución de importaciones, así como el aumento de la competitividad de Cuba a escala mundial.

Esto se vincula con la garantía de que los bienes y servicios destinados al mercado internacional respondan a los más exigentes estándares de calidad y que ese atributo sea el ley motiv en los procesos de contratación, en las estrategias orientadas a la eficiencia energética, la eficacia productiva e impacto ambiental, con enfoque de cadena de valor, cumplimiento normalizador y plena fiabilidad de las mediciones, entre otras acciones.

Todo lo anterior parte, principalmente, del mejoramiento de los servicios y de una adecuada coherencia en la relación calidad-precio, tal como se aboga en los Lineamientos de la Política Económica y Social del país.

Cada año el 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Metrología, instaurado por la Conferencia General de Pesas y Medidas en homenaje a la fecha en que se firmó en París la Convención del Metro en 1875. Fue así que dio inicio la cooperación internacional en el campo de la metrología, mediante un tratado que constituye la base de un sistema global coherente de mediciones.

Comparte esta noticia