Jueves
18 de Abril  2024 

Situación hidrológica en Cuba: apuntes a inicios del año

Actualmente transcurre el tercer mes del denominado por los especialistas como período seco


Jueves 16 de Enero de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

El balance de precipitaciones en Cuba al cierre de 2019 alcanzó la cifra de 1308 milímetros, lo cual representa un 98% de la media prevista para tal período y resulta un comportamiento favorable; sobre todo en las regiones central y oriental, donde se sobrepasó la media histórica.

Así lo afirmó Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en intercambio reciente con la prensa.

"No sucedió del mismo modo en el occidente cubano, allí los acumulados fueron bastante bajos; incluso clasifican entre los menores de los últimos 30 años. Eso ha incidido en el panorama que ahora exponen las cuencas que abastecen a la capital", acotó. 

En este sentido puntualizó que Mayabeque, Pinar del Río y La Habana resultaron las provincias con los acumulados mínimos de lluvias.

Se refirió además a cómo marchó la primera quincena de 2020. Ha llovido muy poco en esta etapa -indicó-, aunque como el comportamiento de las precipitaciones no es totalmente lineal, puede ocurrir que caiga en pocos días todo lo esperado.

"En territorio occidental se mantiene la tendencia desfavorable, con apenas el 3% de la media del mes; mientras en los municipios del norte oriental se tiene el mejor índice de lluvias durante el tiempo analizado", agregó el especialista.

Fernández Richelme también aludió al estado de los embalses de la Mayor de las Antillas. Explicó que hasta el 15 del mes en curso existían 5703 millones de metros cúbicos (hm3), que representan el 62% de la capacidad de almacenamiento de la nación.

Especificó que se acumulan 127 hm3 menos que al cierre del año anterior, un hecho normal para estas fechas. En tres provincias se muestran niveles de agua embalsada inferiores al 50%  (La Habana, Mayabeque y Sancti Spíritus) y en una el líquido acumulado está por debajo del 25%.  Por otro lado, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba exhiben los acumulados más elevados.

"A partir de las tendencias históricas y los estudios, se espera que para finales de enero el llenado en los embalses cubanos alcance aproximadamente los 5600 millones de metros cúbicos", afirmó el director de Hidrología e Hidrogeología del INRH.

Sobre las aguas subterráneas explicó que de las 101 cuencas de las que dispone la Isla, hay 39 en descenso, 45 estables  y  solamente 19 en ascenso; estas últimas se concentran fundamentalmente en Matanzas y Cienfuegos. 

Al integrar el análisis de las variables referidas, Fernández Richelme resumió el estado hidrológico en el país: hay 89 municipios con comportamiento normal, 9 calificados como húmedos y otros 70 catalogados de secos.

Comparte esta noticia